ZUMOS ENVASADOS SIN AZUCAR AÑADIDO

El Consejo de la Unión Europea aprobó el 8/03/2012 la prohibición de que los zumos envasados contengan azucares añadidos, por lo que las etiquetas que así lo afirman pasarán a formar parte del pasado. A partir de ahora, tendrán que especificar qué edulcorantes contienen e incluir en su nombre todas las frutas de las que esté compuesto el producto.

Los Estados miembros tienen 18 meses para adaptar la legislación nacional a la directiva. A partir de ese momento, los zumos y néctares que estén compuestos por más de una fruta deberán especificarlo en la etiqueta. Actualmente, la mayoría de los zumos se realizan a partir de más de un producto, por ejemplo, el denominado ‘zumo de fresa’ contiene realmente un porcentaje muy bajo de fresas, estando formado principalmente de zumo de manzana. Estas combinaciones de diferentes frutas son muy habituales para dotar al producto final de ciertas características, como potenciar el sabor, el color o en el caso de la fresa, modificar la densidad. En el caso de que la combinación de frutas sea de tres o más, el producto final podrá ser denominado como ‘zumo mezcla de frutas’. Por otro lado, la nueva directiva también hace hincapié en la clarificación de los edulcorantes contenidos en el producto.

La normativa diferencia entre el zumo de frutas exprimido, el zumo a base de concentrados y los néctares. Estos últimos serán los únicos que podrán llevar endulzantes añadidos, y deberán especificarlo claramente en la etiqueta.

Se espera que la medida favorezca a los diabéticos y personas que estén a dieta, entre otros. Respecto a la denominación ‘sin azúcares añadidos’, quedará obsoleta y dejará de verse en los estantes de los supermercados, puesto que ningún producto podrá incluir este tipo de edulcorantes.

La nueva directiva ya fue aprobada por el Parlamento Europeo el 14 de diciembre de 2011.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse