Y el ganador del Concurso de Cocina Sostenible en el sector de la restauración colectiva y social es …

Y el ganador del Concurso de Cocina Sostenible en el sector de la restauración colectiva y social es …
Y el ganador del Concurso de Cocina Sostenible en el sector de la restauración colectiva y social es …

Este año, desde Mensa Cívica, organizamos durante la semana del 11 al 17 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación 2021 el 16 de octubre, el Concurso de Cocina Sostenible en el sector de la restauración colectiva y social.

Este concurso pretendía ofrecer a los chefs y profesionales de restauración colectiva y social una plataforma para cambiar la forma en la que las personas ven la comida de sus centros educativos (desde escuelas infantiles hasta universidades), hospitales, residencias, etc. a través de recetas innovadoras, saludables, sostenibles y deliciosas.

Las bases del concurso eran:

  • Crear un entrante, un plato principal, un postre, un aperitivo, un producto horneado o cualquier otro producto que se sirva en el menú o se venda en sus cafeterías para el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y/o la cena.
  • Incluir mayoritariamente productos de origen vegetal (frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, aceites, hierbas y especias) que refleje los principios de salud y sostenibilidad basados en la evidencia.
  • Las proteínas de origen animal también se admitían, pero no debían superar los 50 g por ración. 
  • Se  valoraba de forma positiva que se usaran productos frescos de temporada, dándole color y variedad a los platos para asegurar la presencia de diferentes tipos de nutrientes, reducir la cantidad de sal en todos los platos y evitar el despilfarro alimentario durante la preparación del plato.
  • La propuesta debía ser replicable para otros centros de restauración colectiva y social. 
  • La entrada (en referencia al plato o receta) debía ser servida en sus instalaciones durante la semana del 11 al 17 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación 2021 el 16 de octubre, y ser promocionada en su página web y/o redes sociales.

En el concurso participaron alrededor de doce centros de restauración colectiva y social. El ganador de este año fue anunciado durante el seminario: «A tope siempre con salud», coincidiendo con el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, el 24 de noviembre: El Hospital Esperit Sant.

ImagenEl Hospital Esperit Sant es un hospital comarcal integrado en el Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya  (SISCAT) y ubicado en Santa Coloma de Gramenet. El hospital tiene unas 165 camas y cubre una población de unas 220.000 personas de los municipios de Santa Coloma, Sant Adrià, Badalona (barrios de Llefià) y Barcelona (barrio de Bon Pastor).

La receta que presento el Hospital, gestionado por el catering de Arcasa, y su jefe de cocina, Joan Vicente Girón, es un arroz salteado con setas de temporada. Es una receta sencilla, elaborada con productos de proximidad, y al alcance del servicio que realizan a diario con sus pacientes y usuarios de cafetería.

Arcasa, ha demostrado ser otro año más una empresa comprometida con la salud y la sostenibilidad, pues de nuevo han implicado a varios de sus equipos de cocina de diferentes centros y les ha animado a participar en el concurso. De hecho, las participaciones del Hospital de Sant Pau (Barcelona) y OSI Araba (Vitoria-Gasteiz) han sido bastante destacadas por el jurado con sus recetas de lasaña rellena de lentejas y espinacas y arroz con calabaza, tomates cherries y pistachos, respectivamente.

También queremos destacar la participación de la Escuela Infantil La Caracola (distrito Fuencarral-El Pardo, Madrid) y su cocinera Marta Almeida, quien cree que es necesario seguir aprendiendo y que el trabajo cooperativo es la clave para conseguir que se sirvan menús saludables en las escuelas. Si trasladamos esta idea al plato que ha confeccionado, se podría decir que tanto la hamburguesa como los tallarines, por separado, son platos sencillos, pero si los juntamos, se crea algo especial que hace que disfrutemos de los colores, aspectos y sabores de una forma única.

En definitiva, desde Mensa Cívica queremos felicitar a todos los participantes de esta edición, especialmente al ganador del Hospital Esperit Sant, y, una vez más, agradecer el envío de sus recetas para elaborar un recetario de cocina sostenible, que irá creciendo con futuras ediciones. Así que permaneced atentos y atentas a próximas ediciones.

¡Cambiar la forma en que las personas piensan sobre la comida en la restauración colectiva y social es posible si se combina salud, sostenibilidad y motivación!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dos × 4 =

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse