Valencia se prepara para acoger el Foro Mundial de Acceso a la Tierra

Valencia se prepara para acoger el Foro Mundial de Acceso a la Tierra
Valencia se prepara para acoger el Foro Mundial de Acceso a la Tierra

El 31 de marzo comienza en Valencia el Foro Mundial de Acceso a la Tierra y los Recursos Naturales. Durante tres días la Universidad Politécnica de Valencia será escenario de debates sobre los grandes problemas relacionados con la desigualdad del acceso a la tierra y los recursos naturales para hacer un análisis de la situación que tenga en cuenta los procesos económicos, sociales, políticos y ambientales.

El Foro pretende implicar a ciudadanos y organizaciones de todo el mundo, tratando de integrar en los debates tanto a organizaciones campesinas como a organizaciones de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y organismos de investigación pública.

Este foro tiene lugar diez años después del Foro Mundial sobre la Reforma Agraria, celebrado también en Valencia, y la Conferencia Internacional sobre la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural de 2006 en Porto Allegre, Brasil.

Los convocantes del Foro consideran que la situación actual “impone volver a trabajar el tema del acceso a la tierra yfarmer-92373_960_720 a los recursos productivos”, el hambre, el crecimiento demográfico, la exclusión, el desempleo masivo, la crisis medioambiental y la pérdida de soberanía alimentaria son algunos de los temas que plantean como urgentes. Denuncian que la defensa de los intereses de la población y de las generaciones venideras no son tenidas en cuenta cuando la eficacia económica es el factor más importante. La búsqueda del crecimiento de los últimos años se ha visto acompañada del empobrecimiento de un gran número de agricultores y campesinos y la exclusión de millones de campesinos quienes se han visto privados del acceso a la tierra. El foro pretende ser un espacio de debate en el que surjan algunas de las respuestas a estos problemas.

En la convocatoria se plantea además la cuestión de “los derechos y de los «bienes comunes”. En un contexto como el actual los convocantes plantean como imprescindible “volver a plantear la cuestión de los derechos del hombre, ampliado al derecho de los pueblos a disponer de un acceso justo a la tierra, el agua y los recursos naturales y su derecho a implementar aquellos sistemas productivos más adecuado a sus condiciones técnicas, ecológicas, económicas, culturales y al interés general.”

Hasta la fecha son ya cerca de 300 delegados de más de 50 países, apoyos decididos de algún país de la UE y de fuera de la UE, cerca de 100 personalidades relevantes en diversas materias (tierra, agua, bosques, semillas, pesca) avalan el creciente interés por este Foro Mundial, al que la Mensa Cívica va a apoyar con la presencia de algunos miembros de su dirección. Sería interesante que este apoyo también se tradujera en un apoyo económico a los organizadores, para hacer posible la presencia de delegaciones de países terceros sin recursos suficientes.

Si deseas apoyar económicamente al foro:
Apoyo FMAT – Mensa Civica
IBAN: ES62 2100 6435 6102 0012 8520

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse