Seminario online – El pescado fresco en la alimentación hospitalaria

Seminario online – El pescado fresco en la alimentación hospitalaria
Seminario online – El pescado fresco en la alimentación hospitalaria

Mensa Cívica, en colaboración con su socio Pescados Loureda, organizó este seminario online con motivo del Día Mundial de los Océanos el día 8 de junio a las 16:00 horas.

Descripción

España es tradicionalmente un país con un alto consumo de pescado y se encuentra entre los países con mayor consumo per cápita del mundo, aunque a diferencia de otros países, su consumo ha experimentado un ligero descenso en los últimos años. No obstante, es igualmente destacable que a pesar de que el pescado se sigue consumiendo fundamentalmente fresco (un 45,1% en 2016), esta tendencia no se cumple en los comedores escolares o centros socio-sanitarios, donde se ha incrementado el consumo de conservas y de pescado congelado debido a su facilidad de manipulación y consumo.

En este seminario contamos con expertos del sector de la pesca y la restauración colectiva hospitalaria para hablar de la posibilidad de ampliar el consumo de pescado fresco y de proximidad en hospitales, así como de la importancia y valor que tiene la pesca artesanal como forma de producción sostenible. 

Son escasos los datos sobre el consumo sostenible de pescado en hospitales, pero las recomendaciones de diferentes colectivos pasan por promover un consumo diversificado, priorizando el el pescado salvaje, de especies que no se encuentren entre las poblaciones sobreexplotadas y que haya sido capturado lo más cerca posible. Esto puede resultar especialmente complejo para localidades situadas en zonas de interior, donde la trazabilidad es más compleja.  Sin embargo, en el caso del pescado, hay formas de tener mayor información sobre su procedencia sin tener que recurrir a sellos, ya que la Unión Europea obliga a que se especifique en el punto de venta el nombre científico del pez, el método de producción, la zona de captura y el arte de pesca, y si ha sido congelado o no, entre otros. Atender a que se cumpla esta normativa es un primer paso a la hora de elegir el pescado que compramos.

Por otra parte, repensar el consumo de pescado en la restauración colectiva hospitalaria implica además un replanteamiento de los hábitos de consumo, ya que el pescado es generalmente visto como un producto saludable, por su alto contenido en Omega3, un ácido graso esencial que ha sido relacionado con una mejora de la visión o el descenso de problemas cardiovasculares, entre otros. No obstante, no todos los tipos de pescado son iguales ni tienen las mismas propiedades nutricionales.

Estas y muchas más cuestiones fueron motivo de debate y reflexión en este seminario. 

Ponentes:

  • Antonio Garcia Allut – Profesor en la Universidad de La Coruña desde 1992 en el campo de la pesca artesanal y de pequeña escala desde un enfoque sistémico y director de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible
  • Mónica Pereira – Responsable de Pescados Loureda (A Coruña)
  • Javier Vidal Iglesias – Responsable del servicio de cocina del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y vocal de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH)
  • Ruth López de Dicastillo – Bromatóloga y responsable del servicio de alimentación del Hospital San Pedro de Logroño
  • Tomás Arencibia – Bromatólogo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Grabación

La grabación del seminario se encuentra ya disponible en nuestro canal de Youtube.

1 Comment

  • Javier Posted 30/05/2021 17:05

    Magnifica idea

Comments are closed.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse