Respuesta a la Hoja de ruta del Plan de Acción para la Producción Ecológica de la UE

Respuesta a la Hoja de ruta del Plan de Acción para la Producción Ecológica de la UE
Respuesta a la Hoja de ruta del Plan de Acción para la Producción Ecológica de la UE

La estrategia de la «granja a la mesa» fue propuesta por la Comisión Europea como parte del Pacto Verde en mayo de 2020 para permitir que la Unión Europea haga realidad los objetivos de desarrollo sostenible y nos permita abordar los importantes desafíos a los que se enfrentan nuestros sistemas alimentarios. Entre esas propuestas, la Comisión Europea se comprometía a que el 25% de las tierras agrícolas de la UE sean cultivada de forma ecológica para 2030, así como otras estrategias que impulsen su comercialización y consumo, como el establecimiento de criterios mínimos obligatorios para la compra sostenible de alimentos.

Dada que la actual política de promoción es «mejorar la competitividad del sector agrícola de la Unión», un objetivo estrecho que no es compatible con el nuevo marco para la política alimentaria y agrícola creado por el Pacto Verde Europeo y la Estrategia «De la granja a la mesa»; Mensa Cívica ha contribuido a la actual consulta que la Comisión Europea ha lanzado para la elaboración de la Hoja de Ruta del Plan de Acción para la Producción Ecológica europeo. Esta consulta está abierta hasta el 23 de octubre a través de su portal web, en el que también se puede participar dejando comentarios y opiniones acerca del contenido del documento. 

Un enfoque basado en la competitividad por sí solo no puede promover una transición integral de los sistemas alimentarios sostenibles y ser coherente con otros objetivos políticos de la UE, incluidos los relacionados con la salud humana y planetaria.

Por ello, Mensa Cívica insta a la Comisión Europea a emprender una revisión completa de nuestro sistema alimentario y a tender puentes entre la oferta y la demanda. La producción de alimentos ecológicos debe usarse para crear cambios en la demanda (y viceversa) para proporcionar a los productores incentivos de mercado que sean consistentes con una transición hacia una agricultura sensible a la nutrición y sistemas alimentarios amigables con el medio ambiente, la sociedad y el bienestar animal.

En nuestra respuesta, Mensa Cívica agradece la oportunidad de comentar sobre la Hoja de Ruta sobre el Plan de Acción para el desarrollo de la Producción Ecológica de la Unión Europea (UE) para dar una respuesta coherente a los objetivos ambientales, sociales y económicos que se plantea la UE y allanar el camino hacia una política alimentaria integrada que promueva la producción ecológica y sistemas agroalimentarios ecológicos. Para ello, destacamos seis medidas.

  1. Ofrecer un enfoque holístico y en línea con las estrategias de Biodiversidad y de la Granja a la Mesa de la UE para mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario actual.
  2. Definir objetivos claros, cuantitativos y específicos, así como establecer un calendario de ejecución y apoyarlo con un presupuesto específico y suficiente.
  3. Involucrar a los gobiernos nacionales, regional y locales.
  4. Políticas de promoción y compras públicas sostenibles.
  5. Favorecer la investigación e innovación en producción ecológica.
  6. Seguimiento y evaluación.

Por favor, encontrad nuestra respuesta completa aquí.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse