Relatoria de la Jornada abierta de Mensa Cívica: «Nuestro planeta, nuestra comida»

Relatoria de la Jornada abierta de Mensa Cívica: «Nuestro planeta, nuestra comida»
Relatoria de la Jornada abierta de Mensa Cívica: «Nuestro planeta, nuestra comida»

Imagen del restaurante El Fogón Verde, Madrid.

 

El pasado 7 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, celebramos la Asamblea General de Mensa Cívica 2022. Por la mañana tuvimos una jornada muy interesante para abordar diversas problemáticas que existen a nivel productivo y consumo en nuestro país, siempre con el foco puesto en la restauración colectiva. Para ello, contamos con diversas expertas y expertos en la materia.

Comenzo Fernando Viñegla, Coordinador de la Oficina Técnica de la Coalición Por Otra PAC, explicando la importancia de la Política Agraria Común (PAC) y el trabajo que se está realizando dentro de la Coalición, de la que Mensa Cívica forma parte junto con otras más de 50 entidades, con el fin de influenciar el próximo Plan que entrará en vigor en  y lograr unos sistemas alimentarios más respetuosos con el medio ambiente, sanos y justos. La PAC es una de las políticas más antiguas de la Unión Europea y cuenta con un gran presupuesto (60.000 millones de euros/año) para gestionar las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos dentro de la Unión Europea.

Sabemos que nuestros actuales sistemas alimentarios tienen cada vez un mayor impacto en el clima, la biodiversidad y la salud (humana y animal). A nivel mundial el sistema alimentario es responsable de entre el 21 y el 37% del total de las emisiones netas de gases de efecto invernadero antropogénicas, si se incluyen las actividades previas y posteriores a la producción. Además, entre el 25% y el 30% del total de alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia.

Pero estamos trabajando para evitar que esta PAC no acabe siendo otra política dirigida por la tecnología y la industria que fomenta la agricultura industrial intensiva a expensas de la seguridad y la soberanía alimentarias, la salud y la sostenibilidad. Queremos revertir el reparto desigual de fondos y que exista un apoyo decidido al campo basado en la transición agroecológica. Aún quedan unos meses para que se presente el Plan definitivo y seguiré trabajando para lograr esa transición agro-alimentaria que todos y todas deseamos.

Tras Fernando, intervino, Miriam Pajares, Coordinadora de proyectos en la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE). Miriam se centro fundamentalmente en dos de los proyectos que están llevando actualmente – Campos de Vida -, que está incluido en el documento de la Coalición Por Otra PAC “Caja de herramientas para elaborar un Plan Estratégico de la PAC que contribuya a alcanzar sistemas alimentarios saludables, sostenibles y justos”, y su laboratorio de campo La Nava del Conejo, que tiene como objetivo demostrar que la agricultura y la gestión forestal pueden ser actividades sostenibles beneficiosas para la biodiversidad local.

Particularmente, el proyecto Campos de Vida está alineado con las políticas e instrumentos nacionales e internacionales destinados a promover las prácticas agrícolas sostenibles. Consiste en introducir elementos que no compiten por el uso de la tierra y tienen un efecto positivo y desproporcionadamente elevado sobre la biodiversidad y sus funciones, como por ejemplo charcas, sustratos de nidificación y refugios para la fauna, atalayas para aves, cercas vivas o islotes forestales, entre otros.

Las actuaciones de restauración agroecológica se presentan así como una solución para producir alimentos que mantengan los servicios ecosistémicos (polinización, control de la erosión, calidad del agua, entre otros) y la biodiversidad en los paisajes agrícolas. Los productos que se obtienen (vino, aceite, legumbres) llevan asociada la marca registrada “Campos de Vida” (Nº 3.027.209), cuyo lema es “Producimos alimentos y biodiversidad”. Próximamente abrirán una Agrotienda online para la venta de estos productos.

Posteriormente, Amanda del Río. Directora adjunta de la Fundación Global Nature que trabaja en dos grandes bloques: conservación de hábitats y especies, como los humedales, y sostenibilidad agraria. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionadas, con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación. Además desarrollan actividades transversales, como la educación ambiental, la sensibilización o la formación.

Amanda hizo una increíble presentación sobre la autosuficiencia, un concepto muy ligado a la sostenibilidad y que trabajan mucho con las empresas. Como ejemplo de esto, puso en relevancia su experiencia en la dehesa “El Baldío”, una finca de 232 ha. ubicada en el municipio de Talaván (Cáceres, España) en la que desarrollan proyectos entre los cuales mantienen un rebaño de razas autóctonas: vaca blanca cacereña, oveja merina negra y diferentes razas de gallinas en peligro de extinción. También hablo del camino que están abriendo para comercializar sus productos y llegar a la restauración colectiva en Extremadura, así como de su apuesta por la ganadería extensiva y otros proyectos e iniciativas que están poniendo en marcha.

Para escuchar al completo las ponencias de esta primera parte de la jornada y el debate posterior que tuvimos, mira este vídeo.

 

Tras una pausa, iniciamos la segunda mesa redonda con algunas experiencias en el ámbito de la restauración colectiva madrileña, pues dado que estamos en Madrid quisimos dar la oportunidad a nuestros socios y entidades amigas a exponer los resultados que están obteniendo y cuáles son sus próximos pasos.

Andrea Estrella, Técnica del Área educativa de Germinando, una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que trabaja en investigación y consultoría, apoyo al emprendimiento, formación y sensibilización, y divulgación del conocimiento. Andrea expuso diversos proyectos que tienen dentro de su cooperativa, tales como los huertos escolares y urbanos en los que han impartido actividades ambientales ligadas a la agricultura ecológica y la agroecología; El Libro Viajero para fomentar el intercambio de experiencias y semillas entre proyectos de huerto escolar de distintas regiones del estado, haciendo énfasis en la relación de cada centro educativo con su propio contexto eco-social.  Este proyecto conlleva también la recuperación, conservación y replicación de semillas locales y tradicionales, así como el conocimiento popular asociado a las mismas a través de la creación de bancos de semillas escolares. El proyecto Semillas por el clima para sensibilizar a la comunidad educativa sobre el reto climático y su relación con la Agrobiodiversidad, fomentando la participación del alumnado en una investigación-acción participativa para aumentar la resiliencia climática de su comunidad  mediante la recuperación de las semillas y el saber ecológico local, así como otros proyectos: Panza y Tierra sobre las legumbres.

A continuación, Abel Esteban, Coordinador del programa Alimentar el Cambio, que promueve la mejora socioambiental de la alimentación escolar, a través de programas de:

  • Formación y sensibilización de comunidades escolares;
  • Consultoría y acompañamiento a escuelas y gestoras para la mejora y ambientalización de comedores escolares; e
  • Incidencia política por unacompra pública alimentaria responsable

nos expuso los recursos y metodologías innovadoras que han llevado a cabo estos últimos pasos en las más de 40 escuelas infantiles de Madrid en las que han estado trabajado. Además, nos explico una nueva iniciativa que han puesto recientemente en marcha para comprar directamente a a productores/as agroecológicos madrileños y nos expuso los próximos pasos que van a seguir, comenzando con la V Jornada Alimentar el Cambio el próximo miércoles 27 de abril.

Daniel Miguez, Responsable de hostelería de la Fundación Federico Fliedner, que da servicio a más de 1600 alumnos desde Infantil a Bachillerato y 200 trabajadores nos contó su trayectoria, pues ya fue en 2004 cuando se plantearon que se podía hacer algo diferente y mejor, pasando de la gestión de una empresa de catering a gestión propia de los comedores de la Fundación. Así, con la gestión propia de los comedores consiguieron optimizar las compras de materia prima y poder asumir el incremento de costes en alimentos, y además tener pleno control sobre los víveres que utilizaban en el menú cada día. Actualmente, en  la elaboración del menú se utilizan, casi todos los días, alimentos ecológicos en uno de los dos primeros platos que sirven. Todo esto se hizo y se ha hecho sin incrementar el precio del comedor escolar. Igualmente, Daniel también presento las diversas actividades de difusión que han realizado en sus centros, como las Jornadas Gastronómicas en las que han participado productores de ecológico de la Comunidad de Madrid, y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, así como su participación en las campañas de legumbres de calidad del país que celebramos cada año desde Mensa Cívica.

Para terminar esta segunda mesa, Gisella Olivares, Responsable de proyectos del Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT) nos presento su enfoque de trabajo basado en el paisaje cultural, incluyendo la actividad agraria como una actividad que modela todas las relaciones del territorio, y la cultura del territorio que implica un nuevo modelo de ver el territorio. También nos contó cómo comenzó su trabajo en relación con  la compra pública alimentaria verde y su proyecto de Alimentando el campus, ya que los comedores universitarios constituyen una oportunidad para fomentar la transición alimentaria.

Para conocer más sobre este proyecto de Alimentando el Campus y otros expuestos anteriormente, podéis ver la segunda parte de la jornada en este enlace.

 

Finalmente, la tercera mesa redonda, en la que intervino Blanca Aguilar, Técnica de proyectos y abogada de Mensa Cívica, y Cristhians Aznaran,  Ambientólogo e investigador del Grupo de Investigación Compra Pública Verde de la Universidad de Alcalá, estuvo dedicada a la situación de la compra pública de alimentos y servicios de catering en España.

Como sabéis, uno de los focos de acción de Mensa Cívica, es el fomento de una compra pública alimentaria sostenible, saludable y socialmente responsable. Podemos asegurar, que somos una de las primeras organizaciones que identificaron la problemática de la restauración colectiva y como desde la compra pública podemos articular cambios sistémicos que favorezcan sistemas alimentarios más sostenibles.

Así, Blanca dio una visión del avance en materia de contratación pública sostenible desde la entrada en vigor de la Ley de contratos del sector Público, en 2018, hasta nuestros días, perfilando las diferentes iniciativas que, tantos las administraciones públicas como la sociedad civil constituida y organizada en torno a plataformas y organizaciones, como Mensa Cívica, se han desarrollado en torno a la compra y contratación pública responsable.  

Cristhians Aznaran, Ambientólogo e investigador del Grupo de Investigación Compra Pública Verde de la Universidad de Alcalá resalto la importancia de la compra pública, ya que supone el 19% del PIB de la Unión Europea y nos dio a conocer las líneas de investigación del Grupo de de Compra Púbica, así como sus actividades de divulgación y publicaciones, entre las que destaca su Guía de Compra Pública Verde en el sector alimentación, que recoge sistematizadamente los principales textos normativos, estrategias y guías de compra pública verde, con especial atención a la alimentación. Finalmente, nos expuso los primeros resultados que ha obtenido de su trabajo en materia de ambientalización de los pliegos de comedores escolares en España. Por el momento, ha investigado las Comunidades Autónomas de Asturias y Castilla-La Mancha.

Aprende más sobre los resultados de este trabajo y el debate posterior que tuvimos, en este video.

 

¡Muchas gracias a todas las personas que presentaron sus experiencias, así como a las personas asistentes. Esperamos volver a encontrarnos pronto!

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse