Durante los días 20 y 21 de Octubre las legumbres de calidad diferenciada de toda España se han dado cita en Mayorga (Valladolid). Este pueblo castellano se sitúa en la cabecera comarcal de la Tierra de Campos, en los límites de las provincias de León, Zamora, Palencia y Valladolid. Anualmente se celebra una fiesta no casual. La Fiesta del Pan y la Fiesta de la Lenteja de Tierra de Campos. Un perfecto y clásico complemento agrario de unos cultivos que en esa zona adquieren fama y alternancia agraria. Un compendio del saber tradicional de nuestros agricultores que han dado pie a una pujante industria harinera de cereales y de una naciente industria de harinas de legumbres. Las harinas de los cereales son de una calidad excelente y ello motivó que la Diputación Provincial de Valladolid financiara la construcción del bello museo del pan que es muy visitado anualmente. En la Galería de fotos mostramos algunos detalles de este museo, que dio continuidad a la Fiesta anual del Pan en Mayorga. Pero no lo es menos la tradición legumbrista de las lentejas en la zona.
Este año, la IGP Lenteja Tierra de Campos, apeló, dentro del nacido grupo operativo Legumcal (Legumbres de calidad), a unirse al evento al conjunto de las IGPs y DOPs de las legumbres de toda España. Y motivó el nacimiento del I Salón de las legumbres de calidad, que quedó completado con algunos productores de legumbres ecológicas producidas en los humedales de Castilla La Mancha (Riet Vell, FIRE) y algunas más de las legumbres ecológicas de la zona. El público de la zona pudo ver, degustar y comprar legumbres de toda España. Y no pocos fuimos los que nos llevamos sendos paquetes de legumbres de calidad desde Gerona a Cádiz y desde Galicia a Castilla La Mancha. También flanqueaban este salón de la Plaza de Mayorga, diversos productores locales de las cuatro provincias mencionadas y música que amenizó la presencia del público que acudió a la Feria del Pan y del I Salón de Legumbres de calidad. La organización del acto, que fue inaugurado por la Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, fue muy cuidada y felicitamos por ello a los organizadores.
La totalidad de las denominaciones de origen se reunieron en una asamblea que fue presidida por Javier Alonso Ponga (Director de la IGP Lenteja tierra de Campos y actual vicepresidente de la Asociación Española de Leguminosas), Félix Segarra, gerente del catering Cuinatur y secretario de la Junta Directiva de Mensa Cívica y Alba Pacheco, profesional de la Mensa Cívica en materia medioambiental. El conjunto de las organizaciones que promueven la calidad legumbrista quedaron en darse cita en el mes de Febrero de 2019 para aunar acciones y completar un plan de acción conjunto para años venideros, dentro del plan de expansión y consolidación de una estrategia común del sector legumbrista. Y en la reunión celebrada en el salón de actos del museo del pan, la Mensa Cívica expuso la necesidad de aunar esfuerzos para que se incorporen a los Pliegos de compras verdes de las administraciones públicas y los apoyos a la próxima PAC, de las legumbres de calidad diferenciada del país. El argumentario de que son sanas, saludables y que contribuyen decididamente a una agricultura y alimentación más sostenible estaba en la mente de todos. Y que duda cabe que la cocina de cuchara tradicional y las incursiones sobre futuras innovaciones alimentarias en una dieta más verde y mediterránea, marcaban las ansias conjuntas de trabajar en común en el futuro.
El sector de las legumbres de calidad ha sufrido durante muchos años los reveses de una desacertada política proteica de la UE y de la propia España. El planteamiento iniciado en los años 60 de caminar hacia una dieta continental, basada en un consumo hipercárnico e hiperproteico de origen animal, es cierto que ha creado una dinámica empresarial en el sector cárnico. Pero este desarrollo se ha extralimitado y ha terminado desplazando nuestra dieta mediterránea, hacia parámetros de insostenibilidad y alejamiento de las fuentes de proteína de nuestro entorno. Ello ha redundado en problemas de salud y medioambientales, que hemos repasado en diferentes artículos.
Esta es la razón por la que hemos formado parte de la creación de un grupo operativo dentro del Programa de Desarrollo Rural Nacional, para la mejora, difusión y consumo de las legumbres de calidad. Diferentes núcleos científicos, organizaciones de productores y agrupaciones de la calidad legumbrista de España, amen de la Mensa Cívica con su III Campaña de consumo de legumbres de calidad, nos hemos dado cita en Mayorga. Y este paso ha supuesto un primer paso hacia la revitalización del campo de las leguminosas de nuestro país. Unas leguminosas que tienen una gran tradición histórica y buena calidad.
Comentarios