Nuestras aportaciones al proceso de consulta pública del proyecto de Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos

Nuestras aportaciones al proceso de consulta pública del proyecto de Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos
Nuestras aportaciones al proceso de consulta pública del proyecto de Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos

El jueves 12 de mayo de 2022 termino el plazo de aportaciones para la consulta pública previa al proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros.

Responder a esta consulta nos pareció sumamente importante, ya que los sistemas alimentarios actuales hoy representan el 21-37% del total de gases de efecto invernadero (según la evidencia aportada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés) y son una causa principal de la degradación ambiental, las desigualdades socioeconómicas y de salud. De hecho, la obesidad infantil es uno de los desafíos de salud pública más graves de este siglo, con números mundiales casi duplicándose cada 10 años. Las investigaciones sugieren que, hasta la fecha, ningún país, incluido España, va camino de cumplir con los objetivos de la OMS para la obesidad para 2025. Con esto se pone en evidencia que debemos actuar ahora, de forma urgente y efectiva, y cambiar las reglas.

Desde nuestra asociación siempre hemos visto en los centros educativos y la compra pública responsable una oportunidad para fomentar la alimentación sostenible y saludable. Por ello, hacemos mención a la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, y la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética, que contempla (en sus artículos 22 y 31) una serie de medidas relacionadas con la contratación pública, destacando entre las mismas la inclusión en los pliegos de contratación de criterios de adjudicación vinculados con la lucha contra el cambio climático y de prescripciones técnicas particulares que establezcan la necesaria reducción de emisiones y de la huella de carbono. Asimismo, hacemos mención al proyecto que estamos coordinando actualmente, SchoolFood4Change, que se basa en un enfoque de triple acción sobre la compra pública innovadora de alimentos, la promoción de dietas y cocina saludables para el planeta, así como el enfoque integral de alimentación para toda la escuela.

Como objetivos de la norma proponemos la inclusión de:

  • Recomendaciones nutricionales en los centros escolares que promuevan una dieta sana y equilibrada, mediante la adecuada distribución de los diferentes alimentos (variedad y cantidad) según edad y necesidades.
  • Una asignatura en el currículum escolar sobre alimentación saludable y sostenible vinculados con la puesta en marcha de huertos escolares, talleres de cocina, visitas a granjas y comedores escolares como espacios para educar en la práctica a través de la transposición didáctica de la agroecología al contexto escolar.  
  • Una serie de criterios mínimos para la compra y contratación pública que sean de obligado cumplimiento y que integren estándares ambientales, sociales, de salud, y otros aspectos culturales y educativos de nuestra alimentación en los centros escolares. Para ello, consideramos que se debe prestar especial atención a los productos ecológicos, al bienestar animal, a los productos de calidad, a la economía social y solidaria, a la prevención y reducción del desperdicio alimentario, a la formación del personal y educadores/monitores de comedor, entre otros.

Finalmente, como posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias, incidimos en el reconocimiento del papel de la agroecología la revisión de las recomendaciones nutricionales de alimentación escolar, sin olvidar un abordaje holístico de los entornos alimentarios y establecer una gobernanza transformadora para ayudar a evaluar el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad alimentaria que se plantean en esta consulta y ataña a otras iniciativas legislativas a nivel europeo y nacional, ya que también se debe garantizar una mayor coherencia, colaboración y coordinación entre las políticas  y una participación activa de otros agentes, especialmente de la sociedad civil.

Puedes leer nuestra respuesta a esta consulta pública al completo en este documento.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

veinte − 13 =

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse