Mensa Cívica se propone transformar nuestro sistema alimentario: hacer que las comidas escolares sean saludables para los niños, las niñas y el planeta

Mensa Cívica se propone transformar nuestro sistema alimentario: hacer que las comidas escolares sean saludables para los niños, las niñas y el planeta
Mensa Cívica se propone transformar nuestro sistema alimentario: hacer que las comidas escolares sean saludables para los niños, las niñas y el planeta

 

Reunir a todas las partes interesadas en una mesa.

Impulsando la transformación del sistema alimentario para la resiliencia territorial, social y ambiental

El 10 de marzo es el Día Internacional de la Alimentación Escolar

Zaragoza, 10 de marzo de 2022

Mensa Cívica ha unido fuerzas para transformar nuestro sistema alimentario hacia dietas que sean deliciosas y saludables tanto para las personas como para el planeta. Para alcanzar este objetivo, el proyecto SchoolFood4Change (SF4C), financiado con fondos europeos, involucra a 3000 escuelas como catalizadores de la transformación del sistema alimentario, impactando a 600 000 jóvenes a través de 16 ciudades y gobiernos regionales en 12 países europeos e irradiando a la sociedad en general. SchoolFood4Change está coordinado por ICLEI – Gobiernos locales para la Sostenibilidad y reúne a todos los actores relevantes de la alimentación escolar en una mesa: desde estudiantes, AMPAS, personal docente, productores, chefs y monitores/as del comedor escolar hasta expertos en la compra pública de alimentos sostenibles, dietistas-nutricionistas y empresas locales.

Mensa Cívica actúa como socio líder a nivel nacional, participando en mayor o menor medida en todos los grupos de trabajo. Mensa Cívica apoyará a la Generalitat Valenciana a lo largo del proyecto en la ejecución de las actividades en toda la comunidad educativa, enfocadas hacia una alimentación más saludable y para construir una cadena agroalimentaria más sostenible. En el marco del proyecto, Mensa Cívica también facilitará la gestión general del proyecto como puente entre ICLEI Europa y los socios gubernamentales, que en España también incluye a los Ayuntamiento de Madrid y Zaragoza. Mensa Cívica tiene experiencia en los temas que plantea el proyecto, tales como la compra pública alimentaria sostenible. Además, Mensa Cívica tendrá un papel multiplicador que ayudará a impulsar la visibilidad, eficacia y resultados del proyecto. 

SchoolFood4Change se basa en un enfoque de triple acción sobre la compra pública innovadora de alimentos, la promoción de dietas y cocina saludables para el planeta, así como el enfoque integral de alimentación para toda la escuela.

La compra innovadora y sostenible de alimentos es una herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de los recursos y la producción y el consumo sostenible, en particular en lo que respecta a los grupos vulnerables, como los niños, las niñas y los adolescentes. El proyecto proporcionará soluciones de compra adaptables localmente que tienen el poder de hacer que las comidas saludables y sostenibles estén disponibles en todas las escuelas de Europa, sin dejar a nadie atrás.

Más de 10 000 cocineros y personal de comedores recibirán capacitación en dietas de salud planetaria de acuerdo con las recomendaciones de la comisión EAT-Lancet, lo que les permitirá cocinar comidas escolares deliciosas, saludables y sostenibles, tanto para los estudiantes como para el planeta.

El enfoque integral de alimentación para toda la escuela pretende involucrar a toda la comunidad escolar para desarrollar actividades de alimentación saludables y sostenibles. Para los estudiantes, incluye la educación alimentaria, la jardinería, la conservación y la preparación conjunta de alimentos, así como el hermanamiento entre la escuela y productores locales. El enfoque integral de alimentación para toda la escuela también involucra a otros actores de la granja a la mesa, como personal docente, personal de cocina, servicios de restauración, AMPAS y otras entidades y empresas que trabajan en el territorio. Su impacto se irradia a la sociedad en general, afectando a más de dos millones de ciudadanos de la UE.

Para más información y consultas:

Paola Hernández Olivan, Técnica de proyectos en Mensa Cívica. paola.hernandez@mensacivica.com

Amalia Ochoa, Coordinadora del Proyecto SchoolFood4Change. amalia.ochoa@iclei.org

Resumen del proyecto Schoolfood4Change

SchoolFood4Change (SF4C) tiene como objetivo involucrar a las escuelas como catalizadores de una transformación del sistema alimentario hacia dietas deliciosas, sostenible y saludables tanto para los humanos como para el planeta. Por lo tanto, las 43 organizaciones de 12 países europeos, coordinadas por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, reúnen a todos los actores relevantes de la alimentación escolar en una mesa: desde estudiantes, AMPAS, personal docente, productores, personal de cocina, monitores/as y empresas de restauración colectiva hasta expertos en compra pública de alimentos sostenibles, dietistas-nutricionistas. y empresas locales. El proyecto tiene un enfoque triple que incluye la compra sostenible de alimentos, las dietas de salud planetaria y el «enfoque integral de alimentación en toda la escuela». Schoolfood4Change está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Comenzó en enero de 2022 y tendrá una duración de cuatro años. Los hallazgos serán replicables dentro y fuera de la UE. 

Sobre Mensa Cívica

Mensa Cívica es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a productores, grupos de logística, empresas de restauración colectiva, cocinas autogestionadas, entidades sociales y profesionales de la alimentación en España y tiene el objetivo de hacer sostenible la restauración colectiva en España y Europa, buscando un nuevo paradigma que integre la sostenibilidad, la salud, la sociabilidad, así como otros aspectos económicos y culturales de la alimentación.

 

El proyecto SchoolFood4Change ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 101036763.

La única responsabilidad por el contenido es de los autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de la Comisión Europea. La Comisión Europea tampoco es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse