La Plataforma Mensa Civica a Bruselas

Taller – Audiencia sobre la Alimentación Sostenible
Bruselas, 19-20 de noviembre


TEMAS TRANSVERSALES DE ACCIÓN PARA LA DISCUSIÓN EN SUBGRUPOS

1.- La información al consumidor sobre el impacto de la elección de alimentos.

En las últimas décadas la relación entre los consumidores de la U.E. y sus alimentos ha cambiado. El gasto en alimentos representa una proporción mucho menor de la renta disponible, con rangos más amplios de la comida disponible todo el año, una proporción mucho mayor de los alimentos vendidos se procesa y se prepara convenientemente, y al mismo tiempo, mucha más comida se desperdicia. La conexión del consumidor con el origen y el modo de producción de los alimentos se está perdiendo. Los patrones globales de consumo son menos saludables y menos sostenibles. Parece que los alimentos se valoran menos de lo que solía ser. La mayoría de los consumidores tienen poca idea de que los alimentos que compran son uno de los impactos ambientales más significativos, o que la vía de lo que compran, almacenan, preparan y disponen los alimentos tienen enormes diferencias en todo ello.  ¿La información al consumidor ha priorizado la política que debería ser? ¿Qué iniciativas pueden ayudar a conectar el consumidor con la comida? ¿Cuáles son los mecanismos más eficaces y las herramientas de evaluación? ¿Quién debe tomar dichas Políticas de aquí en adelante? ¿Qué papel podría desempeñar la UE en este proceso?

2.- El potencial de los servicios de alimentación para suministrar alimentos sostenibles

Los Servicios de comida – restaurantes, comedores, tanto públicos como privados – dan una gran proporción del total de alimentos que consumimos, y ejercen un gran impacto en ambos aspectos de la salud y la sostenibilidad de la comida que ofrecen. Pensando en los alimentos que suministran, y de la forma en que se ofrece, los servicios de alimentación puede desempeñar un papel de liderazgo en la dirección de una transición hacia un sistema alimentario más sostenible y eficiente de los recursos. Ellos pueden ayudar a proveer alta calidad, bajo impacto medioambiental, comida sana, y pueden promover la reducción de las prácticas de desperdicio. ¿Cómo se debería mejorar esto en adelante, y cómo la UE puede permitir esta transición?

3.- El suministro y consumo de alimentos sostenibles: Rompiendo Barreras en el sistema.

La industrialización de la posguerra del sistema de alimentos de la U.E. ha ayudado a proporcionar un suministro estable de alimentos a bajos precios, pero ha tenido otros impactos, incluyendo la presión sobre la renta agrícola familiar, la contaminación ambiental y la degradación ecológica, así como alarmas alimentarias.

A su vez, el tipo de alimentos disponibles han cambiado, con una amplia variedad de alimentos que se ofrece a los clientes durante todo el año, con una tendencia de consumo objetivo de cada vez más procesado y homogéneo, con alimentos de una menor calidad organoléptica y una tendencia preocupante en los alimentos, relacionados con los problemas de salud.Este subgrupo verá las causas fundamentales de la insostenibilidad en los que se basa el sistema alimentario de la U.E. y tendrá en cuenta el potencial de las iniciativas existentes, así como del marco normativo existente,  para hacer frente a estas causas. ¿Estamos encerrados en la vía que actualmente estamos siguiendo? Si es así, ¿dónde están los puntos de apalancamiento en el sistema que podrían ser utilizados para romper? ¿Hay áreas prioritarias en la cadena alimentaria en que debemos actuar? ¿Será posible para asegurar que los recursos y el capital natural que subyacen en nuestro sistema están correctamente valorados? ¿Existe la necesidad de conciliar la competencia dominante «agro-industrial» y el emergente paradigma «agroalimento territorial integrado» ¿Qué tipo de respuestas políticas requieren estas cuestiones de la U.E.?

4.- Posibles temas adicionales identificados por los participantes.
La Mensa Civica plantea entre otras cuestiones:

  • La proteína en Europa y la insostenibilidad de los alimentos importados y las alternativas propias basadas en los recursos humanos
    • La pesca responsable ante el agotamiento de los recursos marinos derivadas de practicas insostenibles
    • El papel de las montañas en la producción de recursos proteicos en Europa
    • Las leguminosas, germinados e investigación de nuestras fuentes de proteína.
  • La comida hospitalaria como indicador de impactos en la salud y medio ambiente derivadas de un inadecuado sistema alimentario
  • La dispersión legislativa en materia de etiquetado medioambiental de los alimentos
  • Green Public Procurement como medio de incentivar a través de las compras verdes, un sistema alimentario sostenible.

5. Las prioridades para la reducción de los residuos de alimentos

(‘pour mémoire’ dada la consulta a las partes interesadas)

Una proporción significativa de los alimentos se desperdicia innecesariamente y con ello también lo son todos los recursos que entraron en la producción, transporte, almacenamiento y preparación. Evitar este tipo de residuos no es a menudo difícil y es sólo una cuestión de tomar algunas medidas de planificación territorial. De hecho, es una indicación de cuán poco valor tiene la comida, y lo poco que valoran los recursos utilizados para hacerlos y que tanto se desperdician. Si vamos a cambiar hacia una economía de recursos más eficiente, esta es un área clave para la acción. ¿Cuál debería ser el objetivo prioritario de una campaña para reducir el desperdicio de los alimentos? ¿Dónde puede la mayoría de las ganancias hacerse y cómo, y que papel puede jugar la U.E. en este proceso?

—————————————————

PROGRAMA

Workshop – Hearing

Feeding the planet sustainably: from foresight to better integrated policies

19-20 November 2012, Brussels

19 November

9:30 – 9:50

Background and objectives

 (20 min)

Introduction
The EU policy background
ISG ‘Sustainable Food’

9:50 – 13:00

 Challenges & opportunities for food sustainability

Sébastien Treyer, IDDRI Lucy Foster, DEFRA

(20 min)  Challenges & scenarios to feed the world in 2050

(20 min)  The Future of Food & Farming

(40 min)  Discussion

———————————-

Karl-Heinz Erb, ISE  –  Catherine Esnouf, INRA

(20 min)  Feeding and fuelling the world sustainably, fairly and humanly

(20 min)  New challenges for food sustainability

(40 min)  Discussion

————————-

14:15 – 17:45                Towards sustainable paths : issues & action themes

(10 min)   Presenting cross cutting themes of action

(80 min)   Participatory reflexion in thematic clusters

  1. Informing the consumer on the impact of food choices
  2. The potential of food services to deliver sustainable food
  3. Supplying and consuming sustainable food:
    breaking down barriers in the system
  4. Possible additional theme

————————-

(90  min)  Reflexion in thematic clusters resume

————————-

20 November

9:30 – 13:00

Fostering synergy & coherence: implications for EU actions & policies

(20 min)  Introduction

(40 min)  Reports from the thematic clusters

(30 min)  Restitution Discussion

————————–

(60 min)  Discussion resume

(30 min)  Summary and concluding remarks 

13:00 End

 ———————————————————–

Aims, approach & participants

Drawing lessons from recent foresights on the global food system and from the experience of stakeholders engaged in initiatives to foster food sustainability, the aim of the workshop is to discuss the opportunities of a better integrated agenda of the Union’s policies and initiatives influencing the food production and consumption patterns.

The workshop will gather experts involved in global food foresights, stakeholders, and representatives of the Commission services involved in the preparation of a «Sustainable Food» Communication from the Commission announced for the end 2013.

At the first day morning session, key messages from the exploration of the feasibility and consequences of a number of alternative scenarios will be presented. Their discussion will help complete the choice of a number of cross-cutting themes of action for the afternoon session based on initiatives indicated by the stakeholders and targeting leverage points in the food system.

The potential and conditions for the development of such actions will be further discussed in the afternoon session in smaller groups.

Next day, the final session will put in common the results and consider the conditions for synergy between policy areas and governance levels.

Material

Beddington, J., et al., 2012. Achieving food security in the face of climate change: Final report from the Commission on Sustainable Agriculture and Climate Change. CGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS), Copenhagen, 1-64.

Conforti, P. (ed.), 2011. Looking ahead in world food and agriculture: Perspectives to 2050, FAO, Economic and Social Development Department, mimeo, Roma, 1-560.

SCAR, 2011. Sustainable food consumption and production in a resource-constrained world, 3rd Foresight Exercice, Brussels, 1-236.

Erb, K.-H., et al., 2009. Eating the Planet: Feeding and fuelling the world sustainability, fairly, and humanly – a scoping study, Commissioned by Compassion in World Farming and Friends of the Earth UK, Institute of Social Ecology and PIK Potsdam, Social Ecology Working Paper 116, Vienna, 1-134.

Esnouf, C., Russel, M., and Bricas, N. (coords.), 2011. duALIne – durabilité de l’alimentation face à de nouveaux enjeux. Editions Quae, Paris, 1-288.

FAO, IFAD, IMF,OECD, UNCTAD, WFP, World Bank, WTO, IFPRI and UN HLTF, 2011. Price Volatility in Food and Agricultural Markets: Policy Responses, 1-60.

Nelson, G.C., et al., 2010. Food security, farming, and climate change to 2050, scenarios, results, policy options, IFPRI research monograph, Washintong DC, 1-131.

Paillard, S., Treyer, S., and Dorin, B. (coords.), 2010. AGRIMONDE Scenarios et défis pour nourrir le monde en 2050, Editions Quae, Paris, 1-295.

Saravia-Matus, S., Paloma, S.G.Y., and Mary, S., 2012. Economics of Food Security: Selected Issues. Bio-based and Applied Economics, 1(1), 65–80.

UK Government Office for Sciences, 2011. The Future of Food and Farming: Challenges and choices for global sustainability, UK Government’s Foresight Project: Global Food and Farming Futures, London, 1-208.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse