LA MENSA CIVICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Cuando leemos los boletines de Francia, observamos como en la zona del Ródano y de otras zonas del país vecino, numerosas empresas hacen gala de que en sus comedores de empresa se come atendiendo a la producción local y ecológica. Asimismo nos anuncian el tratamiento de los residuos y su reducción, al objeto de que los empleados comprendan, a través de la comida, el respeto por el medio ambiente.

El somos lo que comemos, manifiesta un signo externo de la ética empresarial y se torna en un símbolo de su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Es por decirlo alto y claro, un exponente del compromiso de la sociedad civil con el medio ambiente y una mejor ciudadanía. Un indicador de primer orden de la Responsabilidad Social Corporativa, de la que tanto se habla y cuyo origen se encuentra en los valores de la Tercera Revolución Industrial que defiende la Mensa Civica.

En España los debates político sociales se centran en el debate sobre lo público y lo privado, (titularidad administrativa o privada de la producción de bienes y servicios) como una estrategia del desarrollo y de la economía, (en la que se esconde el debate entre neoliberales y neokeynesianos) sin entrar en otras consideraciones sociales, culturales, profesionales o medioambientales. Esta forma de debatir las cosas es realmente ajena a la ÉTICA y tiene unas raíces en el estado corporativo que nació en Italia y que se trasladó a España. Italia fue derrotada en la segunda guerra mundial, pero España quedó ocupada por burócratas y militares que invadieron todas las áreas de la sociedad, hasta que España se abrió felizmente a Europa (Con una cascada de cierres empresariales a finales de los 70 y principios de los 80, bastante impactantes).

Los conservadores españoles, que ocuparon no hace mucho esas áreas del estado, han dado un repentino giro en la historia, reivindicando los principios liberales de las Cortes de Cádiz que hacen del individuo, el motor de la historia. Nos parece muy bien que llevemos tan sólo dos siglos de retraso en la historia y pediríamos un poco más de ligereza para sincronizar calendarios con los países más desarrollados y propensos a establecer vínculos con el futuro de la humanidad.

Hablar de que las empresas no tienen responsabilidad social es vivir de espaldas al mundo real. Y no ver que tras sus actos, miles de ojos, tratan de detectar el futuro, es no estar en los tiempos actuales. Por eso vemos muy bien los pasos dados en Zaragoza, para que algunas empresas, se posicionen en favor de una comida de su empresa basada en los sistemas alimentarios locales y la perseverancia en la sostenibilidad. La Mensa Civica invita a los empresarios a dar pasos positivos en ese sentido y propone a las empresas dispuestas a asumir su responsabilidad social y medioambiental a que nos escriban y tratemos de resolver con algunas empresas de comida colectiva de la zona, a empujar la rueda de la historia de la comida de las empresas en favor de sus empleados, del medioambiente y de la sociedad.

COMIENDO SE MUESTRA LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL EMPRESARIAL
CAMINANDO HACIA EL FUTURO!!

E-mail: direccion@mensacivica.com

Homepage

http://www.facebook.com/mensacivica

Mensacivica

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse