La importancia del pescado sostenible en nuestra alimentación

La importancia del pescado sostenible en nuestra alimentación
La importancia del pescado sostenible en nuestra alimentación

En Mensa Cívica siempre hemos mirado hacia los mares y océanos. Pero la vida de los mares y océanos, y su salud, tiene un fuerte impacto en nuestra propia vida en este planeta. Y al mismo tiempo, están sufriendo las consecuencias de la acción humana. Piensa en la influencia que los mares y océanos tienen sobre el clima o las formas en que nuestro comportamiento puede dañar sus ecosistemas a través de los residuos plásticos, por ejemplo.

Además de la presión excesiva que se ejerce sobre las poblaciones de peces, la actividad humana está teniendo un impacto sobre el clima, las propiedades fisicoquímicas de los océanos y, en general, sobre todos los ecosistemas. Esto da como resultado una pérdida de biodiversidad tanto en términos de número de especies existentes como en la salud sistémica de los ecosistemas. Este agotamiento progresivo podría tener repercusiones para el bienestar y la supervivencia misma de la humanidad. Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad de los mares y las zonas costeras para su sustento y se estima que 37 millones de personas están empleadas en la pesca artesanal, la mayoría de ellas en países en desarrollo. Directa e indirectamente, los océanos proporcionan un sustento a alrededor de 200 millones de personas.

Según la FAO, más del 33 % de las especies de peces comerciales se pescan a niveles biológicamente insostenibles, y otro 60 % se pesca en los límites de la sostenibilidad. Las últimas cifras muestran que se capturan anualmente 90,9 toneladas de pescado salvaje.

En Mensa Cívica hemos defendido durante años la pesca sostenible, la cual significa una gestión responsable de los recursos, capturando solo ciertas especies de peces en cantidades que el ecosistema pueda sostener sin daño permanente. Por ello, hemos pensado que era hora de crear un recurso que sirviera para los centros de restauración colectiva y social con el fin de concienciar y sensibilizar a sus usuarios sobre este tema y resaltar los beneficios nutricionales de este producto, dando algunas pautas de cómo introducirlo en los menús.

Como asociación que aúna a todos los actores de la cadena alimentaria buscamos que las pescadores y los pescadores de pequeña escala puedan acceder a mercados más amplios y crear un contacto directo con los consumidores. ¡Todos tenemos un papel que jugar de cara a conservar la biodiversidad marina y planetaria!

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse