Mesa redonda sobre las certificaciones en centros escolares en España

Mesa redonda sobre las certificaciones en centros escolares en España
Mesa redonda sobre las certificaciones en centros escolares en España

En  vistas de que otro año más vamos a tener que celebrar la Asamblea de socios de Mensa Cívica de forma virtual, hemos programado una mesa redonda sobre las certificaciones que existen actualmente de comedores escolares en España (abierto al público) el miércoles 28 de abril de 16:30 a 18:30 h

Para esta sesión el PROGRAMA será el siguiente:

  • 16,30 horas Recepción e introducción a la Jornada a cargo de Pilar Bordetas, directora general de AyC S.L. y experta en sistemas de calidad.
    • Intervienen: 
      • Yago Calbet, coordinador de Xamec, una asociación formada creada en 2019 y formada por empresas gestoras de comedores escolares, campesin@s, una central de compras ecológica y asociaciones como Slow Food. La Xamec considera los comedores escolares como un verdadero punto de apoyo al cambio político, social y pedagógico a través de un nuevo modelo alimentario. Entre sus actividades está favorecer la existencia de una compra pública sostenible en el ámbito de los comedores escolares, y para ello participan en diferentes plataformas para visibilizar el modelo y extenderlo. Asimismo, trabajan para la implementación de procesos de mejora de calidad en base a la detección de buenas prácticas existentes en el sector.
      • Nuria Almarza Esparza, directora técnica de INTERECO, una asociación que agrupa a las Autoridades Públicas de Control de Agricultura Ecológica. Esta asociación ha puesto en marcha una certificación a petición del sector de la restauración para reconocer su apuesta por ofrecer alimentos ecológicos. Quieren que esta certificación sirva también para potenciar el consumo de productos ecológicos. 
      • David Caballé, gerente de EcoArrels, un proyecto educativo que recientemente ha recibido el certificado de Slow Food Km0 por la gestión de los comedores escolares convirtiéndonos en la segunda empresa de todo el Estado al obtener este galardón. Esta certificación garantiza un servicio de comedor que sea bueno (alimentación sabrosa y fresca de temporada que satisfaga los sentidos y forme parte de la cultura local); limpio (producción y consumo de alimentos que no perjudiquen el medio ambiente, el bienestar animal o la salud humana) y justo (precios accesibles para los consumidores y justas retribuciones para los productores).
      • María Guillén, directora de Calidad de IRCO, una empresa de restauración colectiva con más 30 años de trayectoria, integrada por más de 4.000 profesionales que diariamente atienden a más de 62.000 comensales, en los más de 550 centros en los que está presente. IRCO desarrolla sus procesos de trabajo siguiendo el sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001 y 22000 , y en la delegación que IRCO tiene en Andalucía, trabajan bajo el certificado ecológico CAAE que garantiza que sus platos son elaborados siguiendo las normas de la agricultura ecológica, y que son controlados en todo su proceso de producción. Su vocación de servicio enfocada a los clientes, el compromiso con la promoción y el mantenimiento del más alto grado de seguridad y salud en el trabajo, así como su pasión por la calidad, les ha permitido consolidar su posición de liderazgo.
      • Andrés Muñoz, coordinador del Campo al Cole, una asociación sin animo de lucro que que incluye entre sus valores la agroecología, como forma de respetar el medioambiente y de establecer relaciones justas con las personas que trabajan la tierra. Su Programa de Escuelas con Comedor Ecosostenible tiene como objetivo impulsar una Alimentación más Saludable y Sostenible en los centros educativos. Este programa es una iniciativa de Certificación y Acompañamiento a centros escolares de infantil y primaria, que estén implementando mejoras en el Comedor Escolar y que quieran certificarse con el aval de Escuela con Comedor Ecosostenible.
  • 17,30 horas Debate público
  • 18,00 horas Clausura

Si deseáis acudir a la misma, por favor, rellenad el formulario de inscripción abajo. Acceso gratuito.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse