Gracias por otra fantástica edición de nuestra campaña de ‘Consume legumbres de calidad del país. Son sanas y sostenibles’

Gracias por otra fantástica edición de nuestra campaña de ‘Consume legumbres de calidad del país. Son sanas y sostenibles’
Gracias por otra fantástica edición de nuestra campaña de ‘Consume legumbres de calidad del país. Son sanas y sostenibles’

La iniciativa se ha llevado a cabo del 7 al 13 de febrero con el objetivo de que durante esta semana en los comedores de restauración colectiva (escuelas, universidades, hospitales, empresas, etc.) se consumieran legumbres de calidad del país al menos dos días.

El colectivo sigue reivindicando la necesidad de incrementar la producción y consumo de proteína de origen vegetal, ya que desempeñan un papel crucial en la transición para unos sistemas alimentarios más resilientes, saludables y justos.

Sabemos que otro año más la participación no ha sido fácil debido a la incertidumbre generalizada y problemas prácticos para los cocineros de la restauración colectiva y los proveedores de estos servicios. Pero estamos muy agradecidos a los y las 64.764 comensales de 571 centros de restauración colectiva que han participado en nuestra VI edición de la campaña ‘Consume legumbres de calidad del país. Son sanas y sostenibles’. Una iniciativa con la que pretendemos recuperar el carácter legumbrista y retornar las legumbres a nuestro patrimonio alimentario, sin tener que importar las dos terceras partes de las legumbres que consumimos y que proceden de distancias milkilométricas.

Para ello, seguimos considerando urgente:

  • La inmediata implantación de la Estrategia europea ‘de la granja a la mesa’, que tiene entre sus objetivos reducir el uso de fertilizantes en al menos un 20% para 2030, impulsar la agricultura ecológica para que en 2030 el 25% de los cultivos ya sean ecológico y diversificar los sistemas de cultivo europeos, reintroduciendo las legumbres en las rotaciones.
  • El desarrollo de políticas que apoyen los sistemas de cultivo basados en leguminosas cerca del punto de consumo, incentivando a los productores y procesadores locales a incluir leguminosas en sus sistemas de cultivo.
  • La realización de más campañas, similares a ésta, para que los consumidores sean conscientes de los aspectos positivos de la ingesta habitual de legumbres, que ha disminuido de forma drástica en las últimas décadas y que cada vez más estudios demuestran sus efectos beneficiosos sobre la salud al prevenir la aparición de numerosas enfermedades crónicas.  Para ello, estas campañas deben centrarse también en el consumo de legumbres de origen nacional y de calidad, apoyando las actuaciones de las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, así como de los productores de legumbre ecológica y de montaña.
  • La inclusión de las legumbres en las licitaciones, para que tengan un papel más destacado en los menús de restauración colectiva y se destaquen sus beneficios no sólo para la salud de las personas, si no también para el clima y el medio ambiente, ya que, a diferencia de las proteínas de origen animal, su producción tiene una menor huella de carbono y menores costes de recursos naturales. Planes de contratación pública en Dinamarca, Francia, Hungría y Portugal ya han marcado pautas para aumentar el consumo de legumbres en sus comedores públicos. No deseamos que España se quede atrás.

De nuevo han sido los centros educativos de primaria e infantil los que han aportado mayor cantidad de participantes, pero queremos dar las gracias a la continuada participación de universidades y hospitales que otro año más han colaborado activamente. Gracias a los responsables de los cetros y especialmente a los equipos de cocina y catering que han estado trabajando arduamente para adaptarse a las últimas pautas y seguir sirviendo alimentos nutritivos y de calidad a los usuarios y usuarias que cada día comen en sus centros.

El sector de la restauración colectiva es una familia y en Mensa Cívica estamos muy orgullosos de ser parte de la misma. Tanto caterings como cocinas autogestionadas estáis haciendo un trabajo fantástico, nunca lo olvidéis.

Os esperamos el año que viene para la séptima edición de nuestra campaña “Consume legumbres de calidad del país. Son sanas y sostenibles”, que anunciamos tendrá lugar del 6 al 12 de febrero de 2023.

Para más información o cualquier duda se puede poner en contacto con la asociación en el correo electrónico comunicacion.legumbres@mensacivica.com o escribiendo a nuestra responsable de proyectos, Paola Hernández Olivan: paola.hernandez@mensacivica.com.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse