Francia: Los agricultores tendrán más espacio para la biodiversidad

El Monde.fr | Por Audrey Garric

A partir du 1er janvier, les agriculteurs devront consacrer 4 % de leurs terrains au maintien d'éléments fixes du paysage.

Fincas con más setos, bosquecillos, estanques o tiras de hierba a lo largo de los arroyos … Al año que viene, los agricultores franceses deberán dedicar un 4% de sus tierras para mantener las superficies naturales, en nombre de la protección del medio ambiente. Una medida adoptada por el gobierno en voz baja en el otoño, lo que eleva un clamor en el mundo agrícola.«Esta es una decisión estrictamente administrativa, completamente desconectada de las limitaciones de la gestión de las explotaciones lamenta Christiane Lambert , vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA). Algunos agricultores, en particular los productores cerealistas que están instalados en terreno rocoso deberán incurrir en costos para replantar setos y mantener los. En algunos casos, la misma zona de producción será amputada «.

«MEDIDA SIN DOLOR»

En realidad, la medida no ha cambiado mucho. Desde el año pasado, los agricultores ya estaban sujetos a la obligación de dedicar el 3% del funcionamiento de dichas superficies topográficas equivalentes, como se les llama en la jerga ( ver ventana), bajo las Buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM), aprobado por el Ministerio de Agricultura. El cumplimiento de estos siete restricciones nacionales, que se complementan con un arsenal de 18 directivas y reglamentos europeos son condiciones sine qua non para la concesión de ayudas por parte de Bruselas.

«El aumento de un punto de estas superficies será indoloro para la gran mayoría de los agricultores, que ya están más allá del 3% y por lo tanto no amputado su área de producción. Realmente no afectará que algunas áreas de cultivos de cereales, incluidas las cuencas del norte de Francia, donde casi no hay árboles «, dice Samuel Feret, el grupo coordinador de la PAC de 2013, que agrupa a 25 organizaciones incluyendo WWF agroambiental y la Confederación campesino.

Una de estas asociaciones, SOLAGRO, hizo un mapa de los municipios cuyas explotaciones tienen menos del 3% de las superficies equivalentes topográficos (rojo) y aquellos que superen la obligación (tonos de verde):

GANANCIA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO

Répartition des surfaces équivalentes topographique en France.
«Los grandes operadores se oponen a las restricciones adicionales, pero en el mediano y largo plazo, ganarán, asegura por su parte Jean-Christophe Mesa , profesor de economía en AgroParisTech y especialista en Política (PAC). Estas superficies ecológicas permiten aumentar los rendimientos o al menos evitar su caída. «Los beneficios de estas características del paisaje están demostrando ser numerosos: un mejor almacenamiento del agua en el suelo, la protección contra la erosión, las entradas de control de fugas (por ejemplo, nitrógeno) en los ríos o un refugio para los cultivos auxiliares, es decir, los depredadores que matan las plagas sin intervención química y polinizadores que polinizan los cultivos.

UNA PAC VERDE

Si la decisión del gobierno está haciendo rechinar los dientes en el sector agrícola, es porque prefigura un «reverdecimiento» de la PAC del futuro que los sindicatos rechazan en masa. «Hubiera sido mejor esperar a que las negociaciones en Europeo antes de aumentar las superficies del medio ambiente en Francia, lamenta Christiane Lambert FNSEA. Esto evitaría perder competitividad y el riesgo de distorsionar la competencia dentro de la Unión, mientras que otros países no tienen las mismas reglas «.«Las protestas de los sindicatos contra el 4% de los elementos del paisaje en el terreno son de hecho una postura ideológica. Se niegan esta señal positiva por parte de Francia cuando lo intentan, a través de sus grupos de presión, para reducir la tasa del 7 % y el 5% en la PAC del futuro «, dijo Samuel Feret.

La reforma de la PAC, que se aplicará desde 2014 hasta 2020, prevé en efecto una relación de 7% de las explotaciones dedicadas a las áreas de interés ecológico, o más actualmente en Francia. Los agricultores también deben diversificar sus cultivos (por lo menos tres diferentes) y asegurar el mantenimiento de los pastos permanentes. En juego: el pago de todo el apoyo del primer pilar de la PAC, que se cruza con el apoyo al mercado y apoyo a los ingresos. El año pasado, casi 10 mil millones de euros fueron pagados como tales por Bruselas a Francia – un total de 42 mil millones en la UE.A partir de Pago verde 2014, el 30% de las ayudas directas debe estar condicionada al cumplimiento de las nuevas condiciones agrarias y medioambientales. «representan 80 euros en ayudas que ha promediado 280 euros por hectárea el año pasado. A Los agricultores que no cumplen los requisitos, incluyendo las superficies ambientales, no recibirá más de 200 euros por hectárea «, calcula Samuel Feret. Ello fuerza la integración de la biodiversidad en los campos.

Audrey Garric

—————————————

La toma en cuenta del medio ambiente en las explotaciones

En Francia, los agricultores deben reservar el 3% (4% a partir del 1 de enero de 2013) del territorio de su explotación, es decir, del área agrícola, para características topográficas (setos, bosquecillos, estanques) y franjas de hierba. Estos elementos protegidos se convierten en superficies equivalentes topográficas (SET), medidos en hectáreas, en la parrilla de Buena conducta agroambiental  (BCAM) seleccionado por el Ministerio de Agricultura.

En Europa, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se aplicará desde 2014 hasta 2020, proporciona una relación de 7% de las explotaciones dedicadas a las áreas de interés ecológico, una idea un poco más ancha que la topografía de la superficie equivalente. Se reúnen así las características topográficas y las tiras de hierba, y también tierras en barbeccho, terrazas, prados o también huertos tradicionales.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse