Consumo y perdidas alimentarias

En un  interesante trabajo realizado entre los consumidores, el Centro de Investigación y de Información de los consumidores de Bélgica (CRIOC), llega a determinadas conclusiones acerca del comportamiento de éstos en relación con las pérdidas de alimentos. Al igual que en el axioma de que la energía ni se crea, ni se destruye, sino que se transforma, deberemos pensar que la entropía de los alimentos actual, es de tal volumen que ataca los principios de cualquier racionalidad. Solamente la extremada competencia e irresponsabilidad de los reducidos monopolios del comercio de alimentos, pueden justificar este desenfreno que pretende aumentarse con el efecto de la biotecnología y la sobreexplotación del planeta. Una postura que puede ser demencial, ya que nadie puede preveer el resultado de tensar el fino hilo de la vida. Asuntos dramáticos ya no nos han faltado recientemente en el sistema alimentario. (Vacas locas, e-colis, virosis violentas en acuicultura, virosis gripales en aves y cerdos, contaminación radiactiva, mercurio en pescado, dioxinas …). Con las desconocidas e imprevisible reacciones de la naturaleza, el ser humano no puede pensar que rompe con el mito del Prometeo encadenado. El principio de precaución parece ser la posición más asumida en los círculos de la ciencia en Europa.

Por ello, el Parlamento Europeo ha indicado que debemos poner freno a la tendencia creciente de la pérdida de alimentos. (En forma de deshechos o residuos). Y no hay mejor freno que llevar a  cabo una campaña de concienciación que permita elevar la eficiencia de la compra y consumo de alimentos.

Las buenas y adecuadas prácticas en la comida hospitalaria y la concienciación infantojuvenil en las cantinas de los comedores escolares, han mostrado en la Restauración Colectiva Sostenible, que puede existir un camino serio en esta problemática, que se puede y debe complementar con el ámbito del hogar y de los consumidores conscientes.

Para conocer el estudio en francés, hagan click en este Logo de Crioc 

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse