Concurso de Cocina Sostenible en el sector de la restauración colectiva y social

Concurso de Cocina Sostenible en el sector de la restauración colectiva y social
Concurso de Cocina Sostenible en el sector de la restauración colectiva y social

En menos de un mes tendrá lugar uno de los eventos más esperados del año: el Día Mundial de la Alimentación, que otro año más llama a mirar hacia el  futuro que tenemos que construir juntos. Un futuro que garantice dietas saludables y sostenibles y éstas sean asequibles y accesibles para todos. Así que pensamos que es una oportunidad ideal para mostrar el gran trabajo que se lleva a cabo desde los servicio de restauración colectiva y social (ej. escuelas infantiles, colegios, universidades, hospitales, residencias, etc.) y llevar sus menús a nuevos niveles en creatividad y sabor.

Asimismo, teniendo en cuenta que participamos en la tercera edición de las Jornadas Europeas de Acción para una Alimentación y una Agricultura de calidad, queremos fomentar la elaboración de propuestas culinarias que otorguen mayor importancia al origen y la forma de producción de la materia prima, promoviendo la interacción de los cocineros/as con agricultores/as, ganaderos/as y pescadores/as.

Para ello, proponemos participar en nuestro Concurso de Cocina Sostenible en el sector de la restauración colectiva y social.

Cómo participar

Envía tu receta completa antes del 18 de octubre, utilizando este formulario online que hemos habilitado, siguiendo las reglas que se especifican más abajo. 

  • Crea tu receta. Puede ser para un entrante, un plato principal, un postre, un aperitivo, un producto horneado o cualquier otro producto que se sirva en el menú o se venda en sus cafeterías para el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y/o la cena. 
  • Cuéntanos algún detalle sobre tu receta (por ejemplo, ingredientes, origen de los productos, etc.)
  • Envía al menos una foto que muestre el plato y/o el chef o equipo de cocina con el plato.
  • Promociona tu plato en las redes sociales (el sitio web de su hospital, Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn), de acuerdo a la guía de redes sociales para los participantes que hemos preparado con ejemplos de publicaciones e imágenes. Publícalo tu mismo/a y/o pide a los comensales y compañeros que promocionen tu plato con una foto y/o texto.

Reglas

Se admitirán:

  • La receta/plato debe destacar productos de origen vegetal (frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, aceites, hierbas y especias) que refleje los principios de salud y sostenibilidad basados en la evidencia.
  • La receta/plato debe contener al menos 1 legumbre, semilla o fruto seco.
  • Las proteínas de origen animal también están admitidas, pero no deben superar los 50 g por ración. 
  • Se valorará de forma positiva que se usen productos frescos de temporada, dándole color y variedad a los platos para asegurar la presencia de diferentes tipos de nutrientes, reducir la cantidad de sal en todos los platos y evitar el despilfarro alimentario durante la preparación del plato.
  • La propuesta debe ser replicable para otros centros de restuaración colectiva y social. 
  • La entrada (en referencia al plato o receta) debe ser servida en sus instalaciones durante la semana del 11 al 17 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación 2021 el 16 de octubre. 

Descalificaciones

  • La receta excede los 50 g por ración de proteínas de origen animal.
  • Aquello platos que incluyan carne procesada, incluso si es proteína vegetal procesada, como “chorizo vegano” serán automáticamente excluidos del concurso.
  • Envío de una receta incompleta (por ejemplo, medidas faltantes, instrucciones incompletas).
  • Envío de más de una receta por chef; solo se considerará la primera receta recibida.

El ganador / La ganadora del premio

Será homenajeado en un encuentro virtual el 24 de noviembre – Día Mundial del Dietista-Nutricionista, en el marco del Congreso de La Academia de Nutrición Española.

Será promovido a través de los medios de Mensa Cívica y otros colaboradores.

Será incluido en un recetario de cocina sostenible que elaboraremos con las mejores recetas recibidas y será publicado en formato digital en nuestra web.

Proceso de selección

El proceso de selección se llevará a cabo entre los miembros de la junta directiva de Mensa Cívica, así como socios y colaboradores de Mensa Cívica, tal como el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Las entradas serán evaluadas por un panel de jueces sobre la base de los criterios que se describen a continuación: 

  • Envío de recetas (1 punto). El envío de recetas está completo e incluye una lista de ingredientes, medidas de ingredientes, instrucciones claramente escritas e información sobre el tamaño de la porción. Se proporcionan recetas de lotes pequeños (4-8 porciones) y su uso en entornos de restauración colectiva y social. La presentación se evalúa adicionalmente utilizando los siguientes criterios:
    • La receta ofrece un estilo de cocinar y comer que enfatiza y celebra, pero no se limita a, alimentos de origen vegetal: frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, aceites vegetales, y hierbas y especias, y refleja principios de salud y sostenibilidad basados ​​en evidencias.
    • Si se usan proteínas de origen animal no constituyen más de 50g por porción.
    • Las fotos muestran un plato bien presentado y visualmente atractivo.
  • Innovacion, creatividad, sabor, idoneidad de la receta para el sector de la restauración colectiva y social (3 puntos). Si bien buscamos innovación y creatividad, también queremos que sea replicable para otros centros de restauración colectiva y social.
  • Narrativa / texto que acompaña a la receta (4 puntos). Este apartado es una oportunidad para explicar por qué es importante para usted este concurso, la comunidad a la que sirve y / o sus instalaciones. La narrativa también puede describir su experiencia creativa al combinar sabores y texturas para crear algo delicioso y de lo que le inspiró a crear el plato. 
  • Comunicación y promoción (2 puntos). Anima a los comensales a probar tu creación promocionándola a través de un evento, degustación, demostración, comunicación interna como newsletter o imagen en redes sociales u otra promoción. Los puntos se otorgarán en función de:
    • Nombre de la receta
    • Calidad de la promoción basada en su descripción de la participación en las redes sociales o las actividades internas.
    • Documentación de la promoción proporcionando una o dos fotos o ejemplos de los materiales promocionales. Las fotos deben tener una resolución suficientemente alta.

Todas las entradas se evaluarán la última semana de octubre o alrededor de esa fecha. En caso de empate, tras evaluar las recetas utilizando los criterios de puntuación anteriores, se considerará finalista la participación empatada con la puntuación más alta en la categoría «Novedad de la receta». Si aún existe un empate, la entrada empatada con la puntuación más alta en la categoría «Narrativa de la receta» se considerará finalista. Todas las decisiones de los jueces se consideran definitivas.

 

Accede aquí a la guía de comunicación para participantes y pincha en las imágenes (ver abajo) que hemos preparado para Facebook y LinkedIn.

   

Si deseas obtener otros formatos para otras redes sociales (Twitter o Instagram), no dude en ponerse en contacto con paola.hernandez@mensacivica.com, quien también puede atenderle para cualquier pregunta que pueda tener. De hecho, si desea descargar el formulario de participación y enviarle toda la información a nuestra técnica de proyectos, no dude en hacerlo.

Estamos deseando ver los resultados y demostrar que el sector de la restauración colectiva y social en España está lista para comprometerse y no dejar que los hábitos saludables y sostenibles se queden en el camino, a pesar de estos tiempos inciertos que vivimos.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse