Cerca de 300 comedores y 40.000 comensales han confirmado ya la participación en la campaña ‘Consume legumbres de calidad del país’

Cerca de 300 comedores y 40.000 comensales han confirmado ya la participación en la campaña ‘Consume legumbres de calidad del país’
Cerca de 300 comedores y 40.000 comensales han confirmado ya la participación en la campaña ‘Consume legumbres de calidad del país’

La organización de la V edición de la campaña ‘Consume legumbres del país. Son sanas y sostenibles’ ya ha confirmado la participación de alrededor de 40.000 comensales para el evento que tendrá lugar durante la semana del 8 al 14 de febrero. La iniciativa organizada por el colectivo Mensa Cívica pretende que en los comedores de restauración colectiva se consuman legumbres del país, al menos dos veces, durante esos días.

La finalidad es concienciar a la sociedad de la necesidad de incrementar el consumo de alimentos proteicos de origen vegetal que durante las últimas décadas se ha visto reducido a niveles muy bajos. Esta es una demanda que se realiza a nivel mundial y forma parte de la estrategia de una alimentación más sostenible de la que participan diversos movimientos internacionales como SlowFood, GreenPeace, WWF y, que en los últimos años se ha visto reforzada con al declaración del 10 de febrero como Día Internacional de las Legumbres por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO). El organismo internacional recomienda comer legumbres entre 2 y 4 veces por semana para llegar a los 10,5 kilos anuales por persona. 

Otro de los objetivos de la campaña es promover el consumo de las legumbres producidas en España, las de proximidad, y al mismo tiempo, su cultivo, no solo por sus beneficios para las personas, sino también por la salud de la agricultura y del medio ambiente. Hay que tener en cuenta que la producción de leguminosas en España no cubre la demanda interna, por lo que más del 70% de las legumbres que se consumen tienen que ser importadas de países como Estados Unidos, Canadá, México o Argentina, por lo que tienen que viajar más decenas de miles de kilómetros hasta llegar a su destino. 

Mensa Cívica aboga por ‘construir’ “un país legumbrista y retornar a la recuperación de las legumbres del histórico patrimonio alimentario para no tener la necesidad de importar dos terceras partes del consumo cada año. Al respecto, desde el colectivo se afirma que “la producción de legumbres de calidad es también una herramienta contra la despoblación, pues su territorio de cultivo está en esas zonas de la España vaciada que tienen el potencial humano y ambiental que necesitamos”.

Para más información o cualquier duda se puede poner en contacto con la asociación en el correo electrónico comunicacion.legumbres@mensacivica.com.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse