BIOQUIMICS apuesta por detergentes más sostenibles

BIOQUIMICS apuesta por detergentes más sostenibles
BIOQUIMICS apuesta por detergentes más sostenibles

Cuando se escucha la palabra ‘ecológico’ o ‘ecología’ quizá la mayoría de las personas encauzan su pensamiento hacia la industria agroalimentaria, el sector del reciclado o, simplemente, a la naturaleza. Pero pocos, seguramente, lo relacionan con la industria de productos de limpieza como detergentes, lavavajillas y otros. No obstante, la sostenibilidad del planeta también depende de un uso responsable y consciente de estos productos, que se utilizan en todos los hogares de forma cotidiana y diaria en diferentes electrodomésticos y que pueden constituir una amenaza para el medio ambiente o para las personas que los manipulan. Las  sustancias químicas de los productos de limpieza que se emplean en la cocina pueden llegar a la cadena alimentaria. Una circunstancia de la que es muy consciente Monserrat Álvarez de la empresa Bioquimics: «O cambiamos de forma de actuar o nos cargamos el planeta», asegura.

 

¿Bioquimics se crea en 1999. ¿Cómo nace y qué objetivos se marca?

Puede sonar raro, pero no fue por un tema económico. Yo trabajaba en una empresa de productos de limpieza industrial como delegada en la zona de Castellón y teníamos la exclusividad con una marca. Esa circunstancia suponía que, a veces, no se pudiesen atender todas las necesidades de los clientes. Y esa fue mi principal motivación y objetivo: poder prestar un servicio acorde a las demandas de los clientes y aportar los conocimientos profesionales que había adquirido

¿Cuáles son los diferentes tipos de productos que vende?

Yo no vendo un producto, vendo un servicio con un personal totalmente formado con asistencia durante 24 horas los 365 días del año. Tenemos un atención completa con un equipo excelente. Esa es la filosofía de la empresa que distribuye productos de limpieza como detergentes o lavavajillas, siempre velando por la eficacia y la sostenibilidad.

¿Qué razón os hace apostar por productos ecológicos que reduzcan el impacto en el medio ambiente?

Siempre he pensado que o cambiamos la forma de actuar o nos cargamos el planeta. Me gusta inculcar a la gente la necesidad de cuidar lo que tenemos y que entre todos debemos concienciarnos de que todos los gestos son válidos. Afortunadamente, cada vez hay más productos de limpieza con la etiqueta Ecolabel.

¿Los clientes buscan este tipo de productos ecológicos o aún hay gente que opta por los tradicionales?

Si que se ha notado de un tiempo a esta parte que los clientes solicitan un tipo de producto más sostenible como productos Ecolabel, celulosa reciclada o artículos compostables. Creo que hay que intentar concienciar a la sociedad, ya que tiene una imagen errónea sobre este tipo de productos, porque considera que lo ecológico no tiene las mismas prestaciones que lo convencional, y es un razonamiento totalmente equivocado. En este sentido, cada año hago un calendario y, precisamente, este 2020 está dedicado a nuestra conciencia sostenible.

¿Cuál es la razón más común por la cual os piden productos ecológicos?

En principio, por conciencia. Es una práctica que está ahora de moda y deberíamos aprovechar para ampliar esa conciencia entre la sociedad para que no se vaya. Además, también hay que decir que las normativas exigen cada vez un mayor control de las sustancias.

¿Es un mercado en crecimiento el de los productos de limpieza ecológicos?

Sí, el consumo de este tipo de productos ha crecido en los últimos años. Una circunstancia a la que también han ayudado los fabricantes, que están haciendo un gran esfuerzo por combinar la eficacia del producto con economía y sostenibilidad. Además, hay que añadir que ahora hay menos trabas burocráticas para obtener los permisos y tener la etiqueta de producto ecológico. En ocasiones, ha costado más de tres años conseguir el permiso para comercializar los productos.

¿A qué empresas sirve Bioquimics? ¿Está especializada en empresas de restauración colectiva?

Tenemos un gran abanico de clientes, pero de forma mayoritaria están los comedores escolares, las residencias de mayores y los hoteles. Todas tiene en común un gran respeto por la limpieza y por el respeto a sus usuarios, ya sean niños o mayores.

¿Cómo han cambiado en los últimos años, si lo ha hecho, el tema de la higiene en los centros educativos?

Siempre ha tenido grandes profesionales pero se ha ido notando un cambio a mejor tanto en la higiene como en el seguimiento de los protocolos y los procedimientos que van surgiendo. Cuando se realiza un curso de formación se va notando esa mayor conciencia y profesionalización.

En la limpieza de comedores y cocinas, ¿se ha de tener en cuenta la toxicidad de los productos debido a que hay muchos menores y es un lugar donde se come?

Sí, claro, es un sector que necesita toda nuestra atención. En ese sentido, se utilizan productos controlados. En la actualidad se están eliminando muchas de las sustancias que los componen, y algunos se están empezando a prohibir. Un producto no es necesario que sea abrasivo ni muy tóxico para hacer una buena limpieza. En estos momentos, prácticamente se puede utilizar para todo productos que ayudan a la sostenibilidad del planeta. Y con el mismo precio y la calidad que los tradicionales, que también es importante.

Y ahora con la Covid-19, ¿se ha notado una mayor demanda de productos de limpieza?

Sí que ha cambiado la manera de limpiar. Ahora se utiliza más lejía, cloro, oxigeno y gel hidroalcohólico, para limpiar los muebles y las diferentes instancias que utilizan, por ejemplo, los niños en un colegio u otros locales y mesas en hoteles, restaurantes, etc. No es una limpieza mejor ni peor, sino diferente, ya que se utilizan otros productos y con más asiduidad, así, cada vez que un niño se levanta de una silla en un comedor escolar, los monitores desinfectan la silla y la mesa, tal y como dicta el protocolo. Desde Bioquimics hemos insistido en que la desinfección se tiene que realizar después de una buena limpieza.  

¿Sería aconsejable la incorporación de productos de limpieza ecológicos en los centros educativos debido a que son menos nocivos para los usuarios?

Debería ser así, pero no sólo por el tema de que sean más suaves o menos nocivos para la salud, sino por cuidar el medioambiente, pensando en lo que se va por el desagüe o a la planta de reciclaje. Cualquier acción que aportemos cada uno en nuestro día a día, es beneficioso para el planeta. Nosotros ya llevamos años haciéndolo. Es bueno que los menores y sus padres y los profesionales a su cargo vean que las empresas auxiliares velamos por lo ecológico y su bienestar.

¿Ha servido la pandemia para concienciar a la sociedad de una limpieza bien hecha?

Creo que sí, que esta situación que vivimos ha ayudado a tener una mayor concienciación sobre la importancia de una buena higiene, una de las claves para luchar contra la pandemia.  

¿La filosofía de la empresa se mantiene intacta desde sus inicios?

Sigue siendo la misma, pero además creo que hemos ganado en eficacia y en conciencia por la sostenibilidad.


Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse