AGRICULTURA LOCAL Y CICLOS CORTOS

El pasado día 20 de abril, se celebró en Bruselas una conferencia conjunta entre el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural Dacian CIOLOŞ, el comisario de Política de Salud y Consumo John DALLI, el fundador del Movimiento Slow Food Carlo PETRINI y el alpinista y ex palamentario europeo Reinhold MESSNER.
Carlo Petrini había declarado que “Me siento honrado de haber sido invitado para compartir la experiencia de Slow Food y poder hablar en favor de miles de granjeros, pescadores, artesanos  y demás comunidades productoras de alimentos que componen la red del movimiento”dijo Petrini. “el futuro de las comunidades agrícolas a pequeña escala, que juegan un papel esencial en la defensa de paisajes y ecosistemas específicos, está en peligro” continuó. “Las políticas actuales en materia de desarrollo rural han demostrado ser inadecuadas a las necesidades propias de estas comunidades. Para que se produzca el cambio, necesitamos de nuevos paradigmas agrícolas”.
La Comisión Europea (CE) quiere dotarse de nuevos instrumentos para promover las ventas directas del productor al consumidor, a escala local y sin pasar por intermediarios como los supermercados o la industria.
 EFEAGRO – Bruselas, 21 abril 2012
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha explicado en rueda de prensa que confía en que la conferencia sobre «Agricultura Local» que se celebra en Bruselas ayude a «identificar soluciones eficaces» para responder a la creciente demanda de esos productos y vencer los actuales obstáculos a su comercialización.

Ciolos señaló que las ventas directas de agricultores o ganaderos tienen un «enorme potencial» y mencionó entre sus ventajas la calidad, el mantenimiento de las tradiciones alimentarias y los beneficios desde el punto de vista ecológico al evitar el transporte de mercancías en largos trayectos.

El comisario explicó que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) incluye algunos mecanismos para impulsar los circuitos locales y confió en que la conferencia de Bruselas permita identificar nuevas medidas.

Reducir carga administrativa

Por su parte, el responsable europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, mencionó como medidas para ayudar a los pequeños productores la necesidad de reducir la carga administrativa que se les exige y de flexibilizar ciertos requisitos, lo que «no implicará una reducción de los estándares de seguridad exigidos a los productos agrícolas», explicó.

A la conferencia asistió asimismo el fundador del movimiento «Slowfood», el italiano Carlo Petrini, quien consideró que el enfoque a nivel de la UE debe considerar de manera conjunta las políticas agrícola, de consumo y sanitaria para poder dar con soluciones eficaces.

Petrini denunció la existencia de «intereses creados» en la industria europea que dificultan la presencia de pequeños productores dedicados a la venta directa de productos de calidad.

La conferencia sobre agricultura local y circuitos de distribución cortos reunió a representantes de las instituciones comunitarias, del sector agrario y expertos de toda la UE.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse