ZARAGOZA: COMEDORES ESCOLARES SOSTENIBLES

ZARAGOZA: COMEDORES ESCOLARES SOSTENIBLES
ZARAGOZA: COMEDORES ESCOLARES SOSTENIBLES

imageTras varios años de trabajo colaborativo, en pro de una huerta sostenible, que restaure las viejas huertas del Ebro y sus afluentes. Tras años de promover a pequeños productores y ganaderos que van incrementando su oferta con productos naturales, ecológicos y con hondas raíces culturales, llega la hora de avanzar en la educación escolar y de la comunidad educativa. La apuesta que hicimos en el año 2008, en la Expo H2O de Zaragoza y el reto que nos hicimos ante la expo de Milán 2015 sobre los retos de la alimentación mundial, trata de compatibilizar el alimento para todos, con la sostenibilidad del planeta. Un reto que el día 14 de noviembre comienza a ver la luz de pequeños resultados prácticos. Nuestra misión es hacer de esas pequeñas prácticas de sostenibilidad, una alternativa real y diaria. Estamos en Europa. Y en Europa ya se camina en la misma dirección.

La reunión de Zaragoza fue precedida por el siguiente comentario en el Heraldo de Aragón:

Más alimentos ecológicos y menos panga en los comedores escolares

P. Figols. Zaragoza| 14/11/2013 a las 06:00

31 colegios públicos de Zaragoza sirven este curso alimentos de proximidad y ecológios. Crece la preocupación por la calidad de los menús escolares. En varios centros piden la retirada del panga.

Lunes, crema de calabacín con quesito, hamburguesas al horno con salsa de pimientos y fruta de temporada; martes, pasta ecológica con tomate, ventresca de merluza al horno y fruta; miércoles, judías verdes con patata, pollo en salsa de zanahoria, cebolla y laurel y yogur; jueves, arroz blanco con sofrito de tomate, pescadilla milanesa con ensalada y fruta; viernes, potaje de garbanzos con verduras, ternera asada con salsa de setas y fruta. Este es el menú de esta semana en 31 colegios públicos zaragozanos, gestionados por la empresa Comer Bien S.L., que este curso ha comenzado un proyecto basado en alimentos cercanos y ecológicos.

Unos 5.000 escolares de estos colegios comen alimentos ecológicos y de proximidad, además de otros centros privados y escuelas infantiles gestionados por la misma empresa. Mientras, crece la preocupación por la calidad de los menús escolares. Este jueves por la tarde se celebra en Zaragoza un acto informativo sobre comedores escolares sostenibles, organizado por la asociación SlowFood. Será a las 18.00 en el colegio Joaquín Costa.

«El año pasado comenzamos una experiencia piloto de alimentos próximos y siempre que sea posible ecológicos en el colegio privado Juan de Lanuza. La experiencia fue muy buena y este curso hemos implantado estos menús en todos los colegios públicos que gestionamos en Zaragoza. El consumo de alimentos de proximidad tiene muchos beneficios: fortalece la economía local; preserva el medio ambiente al reducir la contaminación producida por el transporte; y se trata de productos más frescos que conservan mejor sus propiedades originales», explica Lucía García, responsable de Calidad de Comer Bien (Combi Catering). Todas las pastas que sirven son ecológicas, de Pastas Romero, de Daroca, así como las lentejas. Las verduras son de la ribera del Ebro. Buscan fruta de productores aragoneses. Y evitan los precocinados.

Para las familias de estos colegios el coste es el mismo (96 euros al mes), aunque para la empresa este programa resulto más costoso. «Conseguir y manipular estos productos es a veces más caro y dificultoso. Por ejemplo, es difícil encontrar proveedores ecológicos para cantidades grandes. En el concurso de adjudicación del servicio de comedor, la DGA no tenía en cuenta la apuesta por la calidad o por productos ecológicos. Hemos pedido que para el próximo concurso se plantee esta mejora», añade Lucía García.

Combi Catering colabora con Mensa Cívica, una iniciativa surgida en Zaragoza en la Expo de 2008 para impulsar la sostenibilidad alimentaria en la restauración colectiva. «Hay una creciente preocupación internacional sobre la producción de alimentos de calidad y sostenibles. El camino que han empezado estos colegios debería ser un ejemplo para otros comedores escolares y restaurantes. Vamos a pedir que se incorporen los criterios de calidad y sostenibilidad a los pliegos de condiciones del próximo concurso de la DGA de comedores escolares», afirma Jorge Hernández, presidente de SlowFood Zaragoza y director de la Mensa Cívica.

La polémica del panga

En los últimos años ha crecido la preocupación entre los padres por la calidad de los menús escolares. Las asociaciones de padres de siete colegios de Zaragoza, FAPAR y la asociación de celíacos de Aragón presentaron en marzo una queja ante el Justicia criticando la falta de supervisión de los comedores. También ha habido varias quejas por la presencia de panga en el menú. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó en 2011 no consumir este pescado en exceso, ya que en algunos análisis se habían encontrado restos de pesticidas y de mercurio.

«En varios colegios nos han pedido que se retire el panga. Nos parece una alarma exagerada, este pescado pasa todos los controles sanitarios. La relación calidad/precio del panga es buena y a los niños les gusta mucho. Estamos buscando alternativas: este curso hemos introducido la tilapia y en diciembre vamos a probar con el salmón. Hace un tiempo probamos atún, pero no funcionó bien porque tenía muchas espinas», afirma Conchita Ortiz, responsable de comedores de la empresa Eurocatering, que gestiona unos 20 comedores escolares en Zaragoza y más de 50 en todo Aragón.

«Nos preocupa la calidad del menú. Siempre que se puede usamos productos aragoneses, como aceite de oliva virgen del Bajo Aragón, patatas o carne. Los márgenes económicos con los que trabajamos las empresas de catering son muy ajustados», añade.

Y el programa Tempero, de Televisión Aragón expuso proyecto en curso:

El sábado 8 de Diciembre de 2013, a las 14.45 horas,  en programa Tempero  Aragón TV. (a partir del minuto 23)

http://alacarta.aragontelevision.es//programas/tempero/cap-267-07122013-1449

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse