Valores

ASAMBLEA FUNDACIONAL DE LA MENSA CIVICA

El 20 y 21 de Noviembre de 2015 se celebró en el Centro Cívico Delicias de la ciudad de Zaragoza, la Asamblea constitutiva de la Mensa Civica. A la misma se dieron cita cerca de 90 personas representando a más de 60 organizaciones económicas, sociales y profesionales implicados en la alimentación y la restauración colectiva de diversas partes de España . En el curso de la Asamblea se aprobó el manifiesto fundacional, los estatutos de la asociación y la constitución de una Comisión Gestora de 6 personas, a la que se les encomendó la tarea de convocar la primera Asamblea de Socios, tras la legalización de la Asociación y dotación de su plena capacidad jurídica y económica. El 31 de diciembre concluyó el plazo para que las distintas entidades y profesionales analizaran los estatutos y MANIFIESTO FUNDACIONAL, y remitieran su adscripción a la misma como socios fundadores. Asimismo se ha aprobado un régimen de cuotas provisional de 100 euros para los profesionales y de 200 euros para las entidades económicas y asociativas. a partir de entonces se ha abierto la operativa de la Mensa Civica y se ha iniciado un período de apertura de Socios de Número y Socios Benefactores. (Ver página web sobre Quienes Somos).

La apertura de la asamblea corrió a cargo del presidente del consorcio francoitaliano Risteco y de la red Eating City Maurizio Mariani, quien explicó su PONENCIA sobre los retos de hacer sostenible la restauración colectiva en Europa, buscando un nuevo paradigma que integre la sostenibilidad, la salud y otros aspectos culturales en la alimentación. Un adecuado giro en las políticas de restauración colectiva que integre estos valores, puede actuar con efecto multiplicador en el conjunto de la sociedad. Y así lo manifestamos en la Conferencia de partes interesadas sobre alimentación y sostenibilidad, realizada por la Unión Europea en Noviembre de 2012.

Se han formado comisiones de trabajo para que en la primera Asamblea de socios a celebrar a finales del primer semestre de 2016 en Andalucía, se apruebe un Código Ético de la asociación, un primer borrador de reglamento de régimen interno, el régimen económico financiero de la asociación y los criterios de certificación de la Mensa Civica sobre comedores y cocinas de la restauración colectiva, empresas, criterios de consumo de alimentos ecológicos y de producción sostenible. Asimismo se han constituido amplias comisiones para elaborar propuestas de formación a distintos niveles, autorizando a la Comisión Gestora a la puesta en marcha de determinadas experiencias formativas y de iniciativas que fomenten la consolidación económica de una mínima estructura organizativa profesional.

La Junta Directiva que actuará en calidad de comisión fundadora y gestora de la Asociación, está compuesta por Joan María Ribas (del catering Ecomenja del Vallés en Cataluña), Francisco Campos (Cárnicas Ecológicas Campos), Pablo Alconchel (en representación de la naciente Plataforma por unos comedores escolares de calidad de Zaragoza), Felix Segarra (del catering Cuinatur en la Comunidad Valenciana), Antonio García Allut (Director de la Fundación Lonxanet para la pesca sostenible en La Coruña) y Jorge Hernández (presidente de SlowFood Zaragoza). La Junta Directiva se reunió el 21 de Noviembre y se fijaron unas proridades en las líneas de trabajo. La Comisión Gestora se reunirá en la primera quincena de enero de 2016 para fijar los cargos respectivos de la comisión gestora, promover la legalización de la asociación, fijar un primer presupuesto, régimen de ingresos y gastos, la disciplina financiera de los primeros seis meses de funcionamiento y la puesta en marcha de las distintas actividades y presentación pública de la iniciativa ante las diversas instancias de la sociedad civil y de las administraciones públicas.

——————————————————————

VALORES Y OBJETIVOS DE LA MENSA CIVICA

La Mensa Civica es una iniciativa española, que recoge las iniciativas europeas que promueven la sostenibilidad en la restauración colectiva sostenible. Se dotará de un código ético y visibilidad financiera para la consecución de los siguientes objetivos:

1.- Promover el cambio de los pliegos de condiciones y sistemas de contratación de las entidades públicas y privadas que promueven la comida social, apoyando las buenas prácticas y a sus actores en relación a la alimentación, salud y sostenibilidad.

2.- Formar a los agentes que operan en el ciclo de la restauración colectiva sostenible y divulgar sus valores y acciones concretas entre las organizaciones que apoyan esta iniciativa y la sociedad.

3.- Promover la coordinación entre todos los agentes económicos implicados en la comida colectiva, fomentando iniciativas que favorezcan las buenas prácticas en favor de una dieta equilibrada, apoyo a los alimentos locales y a la biodiversidad a través de la comida y la resiliencia de los ecosistemas tradicionales, mediante la interrelación entre organizaciones sociales, productores y empresas que operan en la restauración colectiva.

4.- Apoyar los procesos de investigación, desarrollo e innovación ligados a la sostenibilidad alimentaria y la creatividad, divulgando los avances en la sociedad y especialmente entre la juventud, a través de las redes sociales.

5.- Comunicar y sensibilizar a la sociedad sobre el conjunto de acciones de los diversos agentes de la Mensa Cívica, haciendo transparente el conjunto de mercados locales, comedores sociales y otras iniciativas en relación a la comida colectiva.

6.- Apoyar las acciones de nuevos emprendedores y organizaciones que promueven la sostenibilidad en la cadena alimentaria, las acciones de inserción social y cultural y el apoyo a la promoción de dichos valores entre la juventud.

7.- Unir los esfuerzos de España con los agentes europeos que trabajan en la misma dirección, realizando proyectos, campañas y convocatorias conjuntas sobre alimentación y especialmente en materia de restauración colectiva saludable, sostenible y de los territorios y sus alimentos tradicionales.

8.- Promover proyectos de cooperación internacional y acciones en materia de comida social, potenciando los recursos alimentarios endógenos, evitando la erosión cultural y de los recursos naturales en países terceros, la soberanía alimentaria y el aprendizaje mutuo de buenas prácticas.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate