Un mundo de ganadería sostenible es necesario en este mundo

Un mundo de ganadería sostenible es necesario en este mundo
Un mundo de ganadería sostenible es necesario en este mundo

En Diciembre de 2014, diversas organizaciones nos dimos cita en Zaragoza para hablar de Ganaderia y Pesca Sostenible. Las diversas intervenciones se han recogido en un estuche de 4 DVD´s que recogen diversas intervenciones en pro de una Ganadería y Pesca Sostenible, ante los retos de la alimentación mundial. Estas Conferencias abrían el lanzamiento de la la Mensa Cívica y los esfuerzos por cambiar el paradigma de la alimentación en España, más allá de los criterios aceptables sobre formas determinadas de producción agroecológica. En Enero de 2016 una Conferencia Internacional realizada en la Universidad de Bristol y que reunía a diversas personas del mundo corroboraban nuestras posiciones de defender el papel de la ganadería y la pesca, llevada de forma sostenible.

Artículo de Peter Mundy en en Food Systems

Nos enfrentamos a enormes retos en la alimentación del mundo de forma sostenible. Pero una cosa es cierta: el pastoreo de ganado rumiante – y la comida de alta calidad que producen – pueden y deben jugar un papel clave en una alimentación sostenible.

Con los informes en curso y los titulares de los medios sobre los impactos negativos del ganado de vacuno de carne – en particular – en el medio ambiente y nuestra salud, esta visión podría parecer una afirmación científica. Después de todo, el ganado es ahora ampliamente considerado como insostenible. Podría parecer una sorpresa conocer el apoyo para el pastoreo de rumiantes, en una de las principales conclusiones de la primera  Conferencia Internacional sobre Pasos para Ganadería Sostenible – un evento multidisciplinar innovador con participación de científicos que llevan trabajando para encontrar soluciones para la seguridad alimentaria mundial , organizado por la  Plataforma Global de Granja  y de  la Universidad de Bristol Instituto Cabot  en Bristol, el 12-15 de de enero de 2016.

Durante la conferencia de tres días, más de 50 científicos presentaron las duras realidades de la producción ganadera industrial y los desafíos que nos enfrentamos en la alimentación del mundo: los (GEI)  o gases de efecto invernadero directos e indirectos; la erosión generalizada y la degradación de los suelos; la contaminación del medio ambiente localizado de la salida concentrada de residuos fecales; y las amenazas para la salud humana planteados por el abuso de antibióticos en su explotación generalizada. La lista continua. Con la creciente demanda de carne y productos animales de una población mundial en aumento, es fácil pensar que la eliminación de todas las formas de producción de ganado – y la adopción de una dieta basada en vegetales – es la única respuesta. Pero no lo es.

Lo hemos dicho muchas veces antes, pero la evidencia científica presentada en las ponencias de la conferencia de Ganadería Sostenible confirmó que el pastoreo del sistemas de rumiantes (en otras palabras, el manejo de ganado vacuno, ovejas, cabras y bisontes en los pastos) no sólo puede ayudar a alimentar al mundo de forma sostenible , sino que también proporcionan una serie de beneficios ambientales y sociales importantes.

Tal vez la posición más inmediata sobre el ciclo de Ganadería Sostenible era que la producción ganadera a base de granos industriales era simplemente injustificable – e incluso puede ser moralmente sospechoso. Con más de 800 millones de personas en este planeta hambrientas, y más bocas que alimentar todos los días, hubo un acuerdo casi unánime en la conferencia que los gobiernos necesitan con urgencia promover una estrategia de producción agraria alimentaria, reservando la mejor tierra agrícola para el cultivo de la alimentación humana – no para la alimentación del ganado. La Ganadería consume hoy cerca del  70% de los granos utilizados por los países desarrollados , y un asombroso (o 795 millones de toneladas) de todo el grano cultivado en el mundo, lo que significa que los animales criados industrialmente con semillas de grano están compitiendo directamente con los seres humanos que padecen hambre para el alimento. Las mismas preocupaciones se aplican a la política de uso de tierras agrícolas para producir cultivos para biocombustibles.

Las presentaciones que sustentaron la conferencia de ganadería sostenible se basa en el conocimiento de que los animales rumiantes han desarrollado la capacidad única para convertir materiales de la planta altos en celulosa (lease pasto y forraje), que los seres humanos no pueden comer pudiendo comer carne de alta calidad y leche, lo que nos permite producir alimentos de las tierras marginales que no podíamos usar otra forma de crecer los cultivos. Pero los beneficios del pastoreo de rumiantes no terminan en la utilización de vastas áreas de tierras marginales para producir los alimentos que tanto necesita.

El pastoreo de ganado son también una fuente vital importancia de alimentos de alta calidad, rico en proteínas y alimentos ricos en nutrientes. Si bien nadie puede negar que el consumo mundial excesivo de carne con semillas de grano producido industrialmente es simplemente insostenible (por no hablar malo para nuestra salud), los investigadores de los pasos a la conferencia de Ganadería Sostenible alabaron los “méritos extraordinarios” de los alimentos de origen animal, con el argumento de que modestas cantidades de productos cárnicos y lácteos de pastoreo de alta calidad (como parte de una dieta equilibrada) ofrecen beneficios significativos para la salud, proporcionando una fuente vital de proteínas magras, grasas saludables – como el omega-3 y CLA – además de una mezcla heterogénea de micronutrientes esenciales para la salud , tales como el hierro, el magnesio y el selenio. Los cambios en los patrones de consumo de alimentos de los animales ya han tenido impactos en la salud notables, con uno de los investigadores que sugieren que una dieta que carece de los micronutrientes clave que se encuentran en abundancia en los productos ganaderos (y leche) está dando lugar a graves problemas de salud emergentes – incluso en los países de ingresos altos.

Hemos aprendido que los sistemas de pastoreo de ganado resultan en muchos aspectos positivos del medio ambiente – de la mejora de la biodiversidad (por encima y por debajo de la tierra) a la función de pasto bien administrado y praderas como sumideros de carbono. Si bien es cierto que los rumiantes en pastoreo producen niveles significativos de metano, los investigadores de los pasos en la conferencia de Ganadería Sostenible argumentaron que hay que dejar de comparar los sistemas ganaderos en las emisiones de metano por sí solos. En su lugar, tenemos que considerar todas las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos ambientales asociados a todas las fases de cualquier sistema de producción dado – incluyendo el potencial para el pasto de pastoreo bien administrado para secuestrar importantes niveles de dióxido de carbono atmosférico. Una nueva investigación ya está investigando el potencial de las dietas del ganado alternativas para reducir significativamente la cantidad de metano emitido, incluyendo nuevas variedades de plantas y suplementos dietéticos, mientras que las nuevas estrategias de cría de ganado utilizando Geonomics (ingeniería no genética) también puede ayudar a la selección por características de las emisiones de metano positivo . Las soluciones potenciales están emergiendo rápidamente, pero que necesitan urgentemente más investigación y apoyo para fomentar la adopción de estas prácticas en las explotaciones agrícolas y la política.

Como reflejo de la naturaleza multidisciplinar e integral de la conferencia, también nos recuerda que la salud y bienestar de los animales está directamente relacionada con nuestra seguridad alimentaria en el futuro. Si bien las cuestiones de bienestar puede parecer secundario a cuestiones como la maximización de la productividad de los animales para alimentar a una población mundial en crecimiento, los investigadores señalaron que los animales sanos son los animales de producción y producen alimentos sanos y nutritivos. Por el contrario, los animales no saludables no sólo son menos productivos (e inevitablemente requieren medicamentos como los antibióticos de rutina para mantener la productividad), pero pueden presentar un riesgo real de enfermedad a los humanos – como ahora estamos aprendiendo a un gran costo social.

La búsqueda de la producción sostenible de alimentos es muy compleja y no habrá una dieta única para todas las soluciones. De hecho, las soluciones necesarias serán inevitablemente muy complejas, multifacéticas y específicas de cada sitio: no se reduce simplemente a lo que come, pero fundamentalmente la forma en que se cultiva. No hay una solución única de dieta para todos, deboiendo consumir niveles nutricionalmente adecuados de los productos animales criados en pastos como parte de una dieta sana y equilibrada con un montón de verduras y frutas producidos de forma sostenible. No es sólo una opción aceptable, sino vital. Y mientras que los países desarrollados necesitan con urgencia reducir la producción y el consumo intensivo, bajo un bienestar insostenible, con productos animales y alimentos altamente procesados, se desprende claramente de la ciencia actual que los sistemas basados ​​en pasturas de ganado no sólo continuarán suministrando alta calidad y alimentos nutritivos para las poblaciones del mundo, sino que ayudarán a proteger y mejorar los servicios clave de los ecosistemas y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero antropocéntricas.

La Conferencia Internacional sobre Pasos para una Ganadería Sostenible marca un paso muy importante para el intercambio de las mejores prácticas en la optimización del uso sostenible de la ganadería en muchas regiones del mundo, y desafiando el paradigma de la agricultura industrial. Como una organización que apoya a los ganaderos sostenibles, ha sido refrescante y reconfortante escuchar que los principales científicos de todo el mundo creen que la ganadería sostenible tienen un importante papel que desempeñar en la alimentación del mundo, y saber que  las normas de la granja de AWA ya representan entre el la mayoría de los métodos sostenibles disponibles.

Lea el artículo original en colaboración, publicado en  la revista Nature  en 2014, que dio lugar a la Plataforma Global agrícola – y, posteriormente, la reciente Conferencia Internacional sobre Pasos para Ganadería Sostenible.

Este artículo fue publicado originalmente por un mundo más verde .

 
 

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate