SlowFood mueve ficha por la pesca sostenible

SlowFood mueve ficha por la pesca sostenible
SlowFood mueve ficha por la pesca sostenible

SlowFood Aragón preparó el pasado 17 de abril una jornada para celebrar el Año Internacional de las legumbres y apostar por la Pesca Sostenible. Para ello cocinó un guiso de garbanzos con congrio en la localidad de Calatayud.

La elección del lugar y el plato no es casual pues existe una antigua tradición que une a Calatayud con Galicia, más concretamente con la localidad coruñesa de Muxía. Los bilbilitanos empezaron a consumir congrio seco hace más de cinco siglos cuando una base soguera artesana de Calatayud suministraba cuerdas y cabos por todos los puertos de España y volvían del de Muxía cargados de congrio.

“Esto nos ha llevado a reconsiderar, sobre la base de la pesca sostenible y el nuevo enlace creado entre los zaragozanos y Galicia, la necesidad de preservar la pesca marítima y una adecuada gastronomía que podría mantener el nexo histórico simbolizado ahora entre el congrio y las legumbres” explican desde SlowFood Aragón.

Por ello convocaron esta jornada, abierta al público, en la que además de elaborar esta comida se desarrollaron diversas actividades para conocer mejor la Ruta Mudéjar y del Vino de Calatayud.

CongrioGarbanzos-web-1024x724

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate