Seminario online – Iniciativas dedicadas a reducir el desperdicio de alimentos en España

Seminario online – Iniciativas dedicadas a reducir el desperdicio de alimentos en España
Seminario online – Iniciativas dedicadas a reducir el desperdicio de alimentos en España

Descripción

Se estima que aproximadamente 100 millones de toneladas de alimentos se desperdicia anualmente en la Unión Europea en todas las etapas de la cadena alimentaria desde la producción al consumo.  El 14% de este desperdicio de alimentos se atribuye a los servicios de restauración y otros servicios alimentarios. En España no existen cifras concretas de desperdicio alimentario por sectores.

El desperdicio de alimentos es un problema costoso, con un coste estimado de 143.000 millones de euros para la eliminación de estos residuos en vertederos. Sin embargo, los residuos no solo tienen un impacto en la economía, sino también sobre la sociedad y el medio ambiente, ya que éstos se han producido utilizando  recursos tales como mano de obra, agua, tierra, electricidad, abonos, etc. Además, durante su eliminación en vertederos se genera metano y dióxido de carbono (gases de efecto invernadero), contribuyendo posteriormente al cambio climático.

A nivel de consumo, son múltiples las causas de desperdicio alimentario en plato: sistemas de pedidos y entrega de alimentos ineficientes, tamaños de porciones inadecuados o porque la estética de la presentación de los platos puede resultar poco apetitosa, entre otros. La alimentación es esencial para nuestro día a día, es por ello que prevenir y reducir el desperdicio de alimentos es clave para garantizar un sistema alimentario sostenible, saludable y justo para que todas las personas tengan acceso y disponibilidad a comidas adecuadas.

Así lo han expresado en diversos trabajos científicos y académicos y ha sido incorporado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia de la Granja a la Mesa o las Estrategias de Bioeconomía circular entre otras tantas. Existen multitud de acciones que se están llevando a cabo para superar los obstáculos y desafíos actuales del sistema alimentario e integrar la sostenibilidad ambiental y social en sus servicios.

Este seminario online tiene como objetivo principal poner en valor los esfuerzos y proyectos destinados a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos para acercarnos al objetivo de lograr la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables, especialmente en un momento en el que el #COVID-19 ha debilitado los sistemas de producción, transporte y distribución de alimentos en todo el mundo. Otros objetivos del seminario son:

  • Dar a conocerlas causas de las pérdidas y el desperdicio alimentario y sus impactos ambientales, económicos y sociales.
  • Informar de la importancia de gestionar el desperdicio de alimentos, los beneficios que esto genera a los establecimientos y proponer algunas buenas prácticas en la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario que ya están en marcha.
  • Estimular un dialogo entre ponentes y audiencia en base a los retos y oportunidades destacados para establecer sinergias y colaboraciones futuras.

Ponentes:

Fecha:

29 de septiembre de 2021

Hora:

10:00-12:00 

2 Comments

  • José Mª Santos Rodríguez Posted 23/09/2021 9:03

    Enhorabuena por la iniciativa
    Al ser en horario laboral no sé si podré asistir íntegramente a la sesión
    ¿se grabará para poder verla posteriormente?
    Gracias

    • Administrador Posted 26/09/2021 10:21

      Si, la sesión será grabada y estará disponible posteriormente en nuestro canal de Youtube. ¡Gracias por el interés!

Comments are closed.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse