Seminario online – De la teoría a la práctica: La contratación pública en España

Seminario online – De la teoría a la práctica: La contratación pública en España
Seminario online – De la teoría a la práctica: La contratación pública en España

Mensa Cívica y CERAI organizan este seminario online, en colaboración con expertos a nivel europeo, nacional y municipal, para orientar a las administraciones y empresas hacia una contratación pública más sostenible.

 

Descripción

La contratación pública representa alrededor de 20% del PIB de España. Esto representa una parte sustancial del dinero de los contribuyentes, del que apenas estamos informados. Por lo tanto, no se puede esperar otra cosa que no sea un manejo eficiente del mismo, bajo unos estándares de calidad de prestación de los servicios que salvaguarden el interés público.

Sin embargo, esto no es del todo así, pues uno de los obstáculos que se ha visto magnificado en los esquemas de contratación pública de los últimos años es la relación calidad-precio pese a las modificaciones en su regulación jurídica (Directiva 2014/24/EU sobre contratación pública o su trasposición en España con la Ley 9/2017), en el que se han favorecido sistemáticamente las opciones «low cost», sin tener en cuenta las consideraciones ambientales, sociales e innovación de los productos y servicios contratados y, por tanto, impulsar un cambio hacia políticas, estrategias y prácticas más sostenibles, saludables e inclusivas.

España tiene concentradas enormemente sus poderes alimentarios de la comida social en manos de unas pocas multinacionales y decenas de PYMES han sido compradas o concentradas, por no hablar del desmantelamiento de la autogestión o autonomía en la comida que aun prosigue en otros países de la Unión Europea.

Dado este contexto y al haber sido una de las pocas organizaciones españolas que han estado presentes en las negociaciones de la comisión europea sobre los aspectos medioambientales de la comida pública y hemos interpuesto recursos ante el TACPA (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón), denunciando prácticas que consideramos cuanto menos opacas en la tramitación del expediente de licitación del Contrato de servicio de comedor escolar y de atención y cuidado de alumnado de centros docentes públicos de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial en la provincia de Zaragoza; consideramos que este seminario online constituye una urgencia y una prioridad para defender la contratación pública como un instrumento estratégico para su modernización y la integración de los aspectos señalados anteriormente.

 Objetivos:

  • Dar a conocer la normativa europea y nacional sobre contratación pública para ponerla en valor como instrumento para un mejor desarrollo de las políticas públicas, e impulsar la transparencia, la concurrencia y la integridad en nuestro sistema de contratación pública.
  • Estimular una discusión sobre los beneficios, oportunidades y desafíos de establecer criterios de sostenibilidad en la contratación pública.
  • Mostrar la experiencia concreta de una administración pública líder en contratación sostenible.

Ponentes:

  • Alicia Boyano Larriba, Investigadora, Centro Común de Investigación (en inglés Joint Research Centre). Presentación.
  • Ximena Lazo Vitoria, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá y colaboradora del Observatorio de Contratación Pública. Presentación.
  • Raquel Álvarez Herranz, Dinamizadora del grupo de trabajo sobre compra pública en el Consejo Alimentario de Valencia. Presentación. 

Fecha:

23 de septiembre de 2019

Hora:

10:00

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse