Semana Verde de la Unión Europea: Empleo para un futuro ecológico

Semana Verde de la Unión Europea: Empleo para un futuro ecológico
Semana Verde de la Unión Europea: Empleo para un futuro ecológico

La Semana Verde de la UE,  #EUGreenWeek  se ha celebrado este año del 29 de Mayo al 2 de junio de 2017. Se trata de una oportunidad para debatir y discutir la política medioambiental europea. Este año ha estado dedicada al tema de la ‘Empleos verdes para un futuro más verde’ como forma de contribuir al crecimiento económico, sostenible y socialmente responsable en la UE. Y máxime cuando en el ambiente se encontraba el rechazo del Gobierno Trump de EEUU al compromiso de luchar contra las causas que desencadenan el cambio climático, del que el lider estadounidense dice que es una invención propia de la fantasía china. En el debate europeo Dirección General de la Comisión Europea para el Medio Ambiente, han participado políticos, líderes  ambientalistas, grupos de interés y otras partes interesadas de toda Europa y el mundo. Los debates han estado centrados en sendos actos durante cinco días, del que les remitimos los enlaces (en inglés). Posteriormente les remitimos las conclusiones extraídas por el Comisario de Medio Ambiente Karmenu Vella, líder del partido laborista de Malta.

Día 1 – Comienza la Semana Verde de la UE 2017!

Día 2 – Trabajos verdes y agua en la Semana Verde de la UE 2017

Día 3 – Trabajando por verdear en futuro

Día 4 – Verde ‘trabajos azules’ para los océanos

Día 5 –Trabajos verdes en sus ciudades

Un empleo verde es una triple victoria – es bueno para el planeta, bueno para la economía, y bueno para las personas que hacen el trabajo – fue el mensaje final de la Semana Verde de la UE 2017.

Con el apoyo de las políticas de la UE, la transición hacia una economía circular comienza a promover cambios fundamentales en toda la economía de la UE. Como las empresas a desarrollar con nuevos modelos de negocio sostenibles, ampliar sus mercados y adaptar soluciones innovadoras para utilizar eficientemente los recursos, esto puede traducirse en más puestos de trabajo, y que el empleo de color blanco y azul existentes, se vuelven verdes.

El sector de bienes y servicios ambientales vio un sólido desempeño en términos de creación de empleo a pesar de la crisis económica, con un crecimiento de 4,2 millones de puestos de trabajo en 2014. Eso es casi 1,4 millones más que hace quince años. Sin embargo, recientemente un crecimiento en empleos verdes se ha estabilizado e igualó a la del resto de la economía. Sin embargo, existe un potencial mucho mayor para la creación de empleo. La Comisión Juncker ha hecho una apuesta clara por el crecimiento económico sostenible, a una economía más circular, y para la aplicación del acuerdo climático de París. Las contribuciones de vicepresidente de la Comisión y el Comisario de Empleo Dombrovskis Thyssen a la Cumbre de empleos verdes, demostraron el compromiso de la Comisión para el programa de empleos verdes.

Surgirán nuevas oportunidades en energías renovables, reciclaje y gestión de residuos, la agricultura ecológica, el transporte sostenible, el agua y el sector marítimo.

Buscando en la exploración de cómo podemos estimular más la creación de empleo, cada día de la Semana Verde de la UE se centró en un aspecto diferente: los empleos verdes en el campo, los empleos verdes y el agua, que trabajan para un futuro más verde, verde “puestos de trabajo azules” para los océanos y los empleos verdes en nuestras ciudades. Las contribuciones de la OIT y Green For All destacaron que los empleos verdes pueden ser inclusivos y una salida de la pobreza.

Con el paquete de economía circular, la Comisión Europea ha dado la señal clara a los operadores económicos que vamos a utilizar todas las herramientas disponibles para transformar nuestra economía. Vamos a cumplir con los compromisos para hacer que la economía circular suceda. Las propuestas para impulsar el reciclaje están ahora con el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión dará su pleno apoyo a concluir el trabajo sobre ellos todavía este año, y tienen resultados ambiciosos pero realistas. Para mejorar la circularidad de un recurso clave en nuestra economía presentaremos una estrategia de plástico a finales de este año en busca de como podríamos reciclar de manera más eficiente.

Nuestras reglas existentes sobre el agua y la calidad del aire, la naturaleza y la gestión de residuos, pueden dar un verdadero impulso al empleo y el crecimiento sostenible si se aplica plenamente. Con la Revisión de la Implementación de Medio Ambiente, encontramos una nueva herramienta para impulsar la aplicación de las normas y políticas ambientales . La Comisión seguirá los diálogos con los países con los Estados miembros. En septiembre, se pondrá en marcha una herramienta dedicada peer-to-peer para apoyar el intercambio de prácticas exitosas.

Los empleos verdes no se limitan a las industrias ecológicas. Alrededor de 4,4 millones de puestos de trabajo dependen directamente de los ecosistemas saludables, una proporción significativa de ellos dentro de los espacios Natura 2000. La Comisión se ha comprometido a plena implementación del nuevo plan de acción de la naturaleza. Una acción es involucrar a los jóvenes en el voluntariado ambiental a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad , lo que ayudará a desarrollar habilidades útiles en un futuro empleo. La Comisión ha puesto el Cuerpo Europeo de Solidaridad sobre una base firme, proponiendo un presupuesto para los próximos tres años y una base jurídica específica para que los primeros voluntarios verdes pueden iniciar su trabajo en proyectos de naturaleza en otoño.

Las necesidades de cualificación han sido el centro del escenario en los numerosos debates durante esta semana. Dirigiéndose a la brecha de conocimientos y habilidades, incluso en pequeñas y medianas empresas, requiere la adaptación de los planes de estudio, cursos de formación y readaptación de las personas que ya están en puestos de trabajo. La Agenda de nuevas cualificaciones para Europa puede ayudar a hacer precisamente eso. La Comisión está estudiando extender el modelo para la cooperación sectorial sobre las capacidades a nuevos sectores con un fuerte enfoque en el crecimiento verde y la energía renovable y la economía circular.

El Fondo Social Europeo apoya estas acciones, y está invirtiendo en medidas de activación del mercado de trabajo, y la mejora de las habilidades. La Comisión pondrá en marcha una nueva ronda de financiación en el marco de la iniciativa “Carreras azul”. Ya se apoya con éxito proyectos para dotar a la fuerza de trabajo marítimo de mañana con las habilidades necesarias para una economía sostenible de los océanos.

Pero que mucho por alcanzar por los los agentes públicos. Más importante aún, hay un papel importante para el sector privado. Negocio, tales como IKEA , Suez Environment y Qualibuild que se unió a la Semana Verde de la UE demostraron que ser verde tiene sentido comercial.

Los interlocutores sociales europeos CES, Business Europe, la UEAPME y CEEP demostraron su compromiso durante la Semana Verde de la UE, y espero con interés su continuo compromiso para apoyar la transición verde.

Avanzar hacia una economía circular más verde, requerirá más inversiones significativas. Las inversiones son necesarias tanto a pequeña y gran escala. Una vez más, es necesario el sector privado para actuar. Los fondos públicos pueden ayudar a impulsar la financiación privada en soluciones más verdes. La Comisión se compromete a entregar su parte. Varias fuentes de financiación de la UE están disponibles para ayudar a los Estados miembros con las oportunidades y desafíos de la transición hacia una economía más verde, incluido el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), el Fondo de Desarrollo Regional y el Programa LIFE de empleo.

La Semana Verde de la UE 2017 se ha involucrado con millones de actores de toda Europa en los acontecimientos y en las redes sociales y trajo muchas ideas e insumos para nuestro trabajo futuro. Espero que se unan a nuestros esfuerzos para asegurar que estos resultados ahora se examinen y se conviertan en la acción de más puestos de trabajo verdes y por un futuro mejor para todos nosotros.

El año que viene la Semana Verde de la UE será de alrededor de ciudades sostenibles. Más de dos tercios de los europeos viven en ciudades y pueblos. Esto será la oportunidad de continuar y ampliar el debate estimulante sobre la transición verde. Yo espero ver y encontrar todo eso.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate