Semana Verde de la Unión Europea: Ciudades verdes

Semana Verde de la Unión Europea: Ciudades verdes
Semana Verde de la Unión Europea: Ciudades verdes

Este año la Semana Verde de la Unión Europea, EUGreenWeek, se ha celebrado del 21 al 25 de Mayo del 2018 bajo el título “ciudades verdes”.

Estas jornadas han sido una gran oportunidad para debatir y discutir sobre las diferentes formas en las que la UE está ayudando a las ciudades a convertirse en mejores lugares para vivir de acuerdo a las políticas sobre calidad del aire, ruido, naturaleza y biodiversidad, gestión de residuos y agua, etc. Asimismo, el programa también ha presentado enfoques participativos, herramientas y proyectos como ejemplo de buenas prácticas para la sostenibilidad urbana, puesto que las ciudades verdes estimulan el crecimiento económico, la innovación y la colaboración de todos los actores urbanos.

Los resúmenes de cada día, pueden encontrarse a continuación:

 

Conclusiones del Comisario de Medio Ambiente Karmenu Vella:

Las Ciudades Verdes lo hacen mejor – ofrecen una mejor calidad de vida a sus ciudadanos y nuevas oportunidades para las empresas. Ese fue el mensaje final de la Semana Verde de la UE 2018, que se centró en hacer más sostenibles nuestras ciudades.

Construir una ciudad que sea genuinamente sostenible y “apta para el futuro” requiere visión, una perspectiva a largo plazo e inversión. Requiere el compromiso de los responsables políticos, la ciudadanía y las empresas para que las estrategias urbanas sostenibles funcionen.

Vimos una increíble cantidad de ejemplos inspiradores de cómo equipar a nuestras ciudades para un futuro sostenible y verde, como: granjas urbanas, sitios industriales recuperados, vías navegables restauradas, redes de energía inteligentes, viviendas sociales sostenibles de baja energía, redes de transporte inteligentes, espacios colectivos de reutilización de materiales, y espacios verdes ricos en biodiversidad. Pero estos grandes ejemplos locales deben convertirse en la práctica estándar en toda Europa.

Esta semana también hemos sido testigos de varios nuevos hitos políticos. Los ministros de la UE aprobaron oficialmente nuevos objetivos de residuos. Las nuevas reglas, si se aplican de manera correcta y completa, harán que la Unión Europea sea un líder mundial en el reciclaje de desechos. Apoyarán a las ciudades en su camino hacia una economía circular, dándoles la certeza delo que necesitan para planificar el futuro. Según las nuevas normas, los Estados Miembros deberán reducir el vertido de residuos al 10% para 2035. Además de un objetivo global de reciclado de residuos municipales del 65% para 2035, habrá un objetivo de reciclado específico para los envases plásticos: para el año 2030, al menos 55 % tendrá que ser reciclado. Dado que 10 Estados Miembros siguen vertiendo más del 60% de sus residuos en 2013, este será un reto considerable. La Comisión hará todo lo posible para ayudar a los Estados Miembros y hacer que la nueva legislación se aplique sobre el terreno.

La Comisión anunció que irá un paso más allá en los plásticos de un solo uso, uno de los desafíos ambientales y económicos más urgentes de nuestro tiempo, pues esta acumulación plástica está contaminando nuestros océanos, nuestras ciudades y nuestros espacios públicos. La nueva propuesta legislativa que se presentará el 28 de mayo ayudará a evitar que estos desechos plásticos se conviertan en basura en primer lugar y también beneficiará a nuestras áreas urbanas.

Además de apoyar a las ciudades a través del desarrollo y la aplicación continua de políticas en áreas que son esenciales para la calidad de vida de los ciudadanos y el desempeño ambiental de las áreas urbanas, la UE está ayudando a desarrollar la capacidad y el conocimiento necesarios para hacer las ciudades más sostenibles.

En los últimos diez años, la Unión Europea ha construido una red de capitales verdes europeas que lideran el camino al establecer altos estándares en sostenibilidad urbana.

Además, la Semana Verde de la UE 2018 vio el lanzamiento de una nueva Green City Tool, que permite a las ciudades evaluar su desempeño verde en 12 áreas y ver cómo su enfoque se compara con el de otros, para obtener consejos y recomendaciones sobre cómo mejorar.

La Agenda Urbana de la UE establecida a través del Pacto del Pacto de Ámsterdam en 2016 está ayudando a ofrecer “ciudades y comunidades sostenibles”. Las administraciones y asociaciones locales, los Estados Miembros, las ONG y la Comisión colaboran en las áreas de calidad del aire, movilidad urbana, economía circular y naturaleza y biodiversidad. Para abordar las emisiones de contaminantes atmosféricos del tráfico, la Comisión reforzará aún más su trabajo con las autoridades nacionales, regionales y locales sobre un enfoque integrado común para las normas de acceso a vehículos urbanos, en el marco de la Agenda Urbana de la UE.

Los instrumentos de igual a igual son importantes para compartir el conocimiento y las buenas prácticas en políticas ambientales. Esto es particularmente cierto a nivel de la ciudad. A través de las herramientas de igual a igual de TAIEX-EIR, la Comisión está apoyando misiones de expertos, visitas de estudio y talleres en áreas como la contaminación del aire, las compras públicas y la gestión de residuos.

La propuesta de la Comisión Europea para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo apoya claramente la agenda de sostenibilidad de la UE organizada en torno a la acción climática y la protección del medio ambiente. El programa de financiación específico para el medio ambiente, LIFE+, se ha incrementado sustancialmente a 5.450 millones de euros y continuará respaldando muchos proyectos urbanos. Existe un fuerte enfoque ambiental en los fondos que son más útiles para el entorno urbano (Fondos de Cohesión y Fondos de Desarrollo Regional).

El próximo año la Semana Verde de la UE que comenzará el 13 de mayo y consistirá en poner en práctica las leyes y políticas verdes europeas. Esta será de nuevo una oportunidad para hacer un balance de cómo funcionan las leyes verdes en la práctica y cómo nosotros, los responsables de las políticas y las administraciones, las empresas y la ciudadanía, podemos aplicarlas mejor.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse