Se inaugura en Málaga la primera cocina central certificada para platos 100% ecológicos

Se inaugura en Málaga la primera cocina central certificada para platos 100% ecológicos
Se inaugura en Málaga la primera cocina central certificada para platos 100% ecológicos

Con la presencia de diversas autoridades andaluzas del sector educativo y agrario, la diputada de la Comisión de Medio Ambiente Beatriz Rubiño, equipo técnico del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, el presidente, directivos y equipo técnico de operaciones de Serunión, el presidente de la Mensa Civica y socios de esta entidad en Andalucía, se ha inaugurado en Málaga la Cocina central de Serunión en Málaga, primer centro de restauración colectiva de España en recibir la certificación de platos 100% ecológicos.

Francisco Javier Salas Ruiz y Patricia Alba Luque, Delegados Territoriales de Agricultura y Educación en Málaga respectivamente, y el Director General de la Agencia Pública Andaluza, Juan Manuel López Martínez, han acompañado hoy a Antonio Llorens Tubau, Presidente y Director General de Serunión, y a otros miembros del comité de Dirección de la compañía, en la presentación de la primera cocina central de restauración colectiva certificada como centro de producción de platos 100% ecológicos en España.

Serunión se ha convertido así en la primera empresa de España de restauración colectiva en certificar una de sus cocinas centrales como industria agroalimentaria de producción de platos totalmente ecológicos. El certificado, que se ha concedido después de 4 años de trabajo y auditorías, ha sido otorgado por el Servicio de Certificación CAAE, entidad que agrupa más del 50% de la producción ecológica certificada en España y lidera esta actividad en Europa, gozando de un reconocido prestigio internacional.

Este reconocimiento supone un hito por cuanto que esta cocina central de restauración colectiva se equipara a los procedimientos de certificación de las industrias agroalimentarias que operan con alimentos ecológicos. Y se rompe el vacío normativo que impedía el control, acceso y transparencia de las operaciones realizadas por las mismas. Algo que en Europa viene siendo normal.

Actualmente la cocina compra alimentos a cerca de 40 empresas y cooperativas de alimentos ecológicos y tiene capacidad para elaborar 14 platos certificados como 100% ecológicos. Esto significa que el método de producción está basado en sistemas y ciclos naturales y en el mantenimiento de la sostenibilidad; obteniendo productos de alta calidad sin el empleo de productos químicos de síntesis ni OGM (Organismo Genéticamente Modificado). El objetivo de Serunión es incrementar paulatinamente el número de platos que cuenten con esta certificación ecológica.

Con este proyecto, Serunión, compañía líder de restauración colectiva, mantiene su apuesta por la alimentación de alta calidad, su diferenciación y su compromiso como empresa responsable, con particular atención a la salud de los consumidores y al impacto de sus actividades en el medio ambiente. La cocina de Málaga sirve diariamente cerca de 15.000 menús para el sector educativo, sanitario y para el Servicio de Atención a Domicilio.

En la presentación, donde se han podido degustar distintos platos ecológicos elaborados por la cocina de Málaga, el Presidente y Director General de Serunión, Antonio Llorens Tubau, ha destacado: “Nuestra cocina central en Málaga es un claro ejemplo de nuestra visión y de lo que aspiramos como compañía. Buscar la excelencia no sólo en el día a día de nuestra actividad, sino en la calidad de los productos. Gracias a esta labor, tenemos el placer de anunciar hoy que nuestra cocina central en Sevilla también ha logrado esta certificación de platos 100% ecológicos. De esta manera Andalucía contará con las dos primeras cocinas centrales de restauración colectiva de España con esta distinción”.

Llorens ha continuado: “Servir platos totalmente ecológicos es una muestra de la búsqueda constante de la innovación y de alimentos que satisfagan de la mejor manera posible las necesidades alimentarias del medio millón de personas que atendemos cada día, así como las nuevas exigencias de los consumidores”.

Cabe destacar también que la Agencia Pública Andaluza de Educación (ISE) ha sido el primer organismo que consigue también que una cocina central de restauración colectiva sirva platos totalmente ecológicos.

Actualmente, la compañía dispone de 15 cocinas centrales repartidas por toda la geografía española: Málaga, Sevilla, Almería, Badajoz, Murcia, Barcelona (2), Lleida, La Rioja, Zaragoza, Vigo, A Coruña, Madrid, Valencia y Valladolid.

la-cocina-central-de-serunion-en-malaga-primer-centro-de-restauracion-colectiva-de-espana-en-recibir-la-certificacion-de-platos-100-x-100-ecologicos

De izquierda a derecha:

Fernando Martínez, Director de Operaciones de Cocinas Centrales de Serunión

Aksel Helbek, Director Comercial de Serunión

Francisco Javier Salas Ruiz, Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga

Patricia Alba Luque, Delegada Territorial de la Consejería de Educación en Málaga

Antoni Llorens Tubau, Presidente y Director General de Serunión

Beatriz Rubiño, Parlamentaria andaluza

Juan Manuel López Martínez, Director General de la Agencia Pública Andaluza de Educación

Francisco Masero Medina, Responsable de Industrias e Insumos del CAAE

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate