SE CONVOCARON ELECCIONES.

SE CONVOCARON ELECCIONES.
SE CONVOCARON ELECCIONES.

En el año 2012 nos dimos cita con la comisión europea para hacer una prospectiva de la problemática medioambiental de los sistemas alimentarios a nivel de Europa. http://mensacivica.com/encuentro-en-bruselas-sobre-alimento-y-sostenibilidad/

Durante dos días diversas organizaciones empresariales, científicas y sociales encaramos el problema de la sostenibilidad como un problema cuya dimensión crecía en complejidad. En aquel encuentro algunas organizaciones europeas propusimos a la comisión analizar el problema de la restauración colectiva como un indicador físico de primer orden para ver el estado de la cuestión sobre alimento y sostenibilidad. La Mensa Civica era la única española, al lado de otras como SlowFood, WWF, FOOD for Life UK, …. de Europa.

A partir de aquel momento la comisión europea y el Parlamento Europeo comenzaron a poner en marcha algunas medidas relativas a la gestión de los residuos derivados de los sistemas alimentarios. En el año 2015 la comisión europea ordenó a su órgano de prospectiva el JRC analizar con las partes interesadas (stakeholders) lo que podría ser un pliego de compras verdes de alimentos y servicios de Catering. Este pliego se convirtió en un borrador que está publicado en la página web: http://susproc.jrc.ec.europa.eu/Food_Catering/stakeholders.html

LOS PADRES SE MOVILIZAN EN PRO DE UNOS COMEDORES PUBLICOS DE CALIDAD

Siete años nos separan el comienzo y hemos de decir que en líneas generales en España esta tarea apenas ha sido comprendida y asumida tanto por la sociedad como por los grupos empresariales y cocinas autogestionadas, como por las administraciones públicas.  Creer que un programa de alimentación sostenible se reduce solamente a un problema de consumir un porcentaje pequeño de alimentos ecológicos o locales  es no comprender el impacto que los sistemas alimentarios tienen sobre la salud y el medio ambiente (producción, distribución, logística, economía circular, antibióticos, calentamiento global, residuos, agua…).

En España se han convocado elecciones generales autonómicas locales y europeas. Es un buen momento para plantear a los partidos políticos que quieren concurrir a estas elecciones cuál es su posicionamiento respecto a lo que planteamos sobre alimento y sostenibilidad. Los actuales debates están centrados en el ordenamiento territorial de España. Pero se habla muy poco de los problemas sociales y medioambientales así como los de innovación que plantea la actual directiva de contratación pública en Europa.

Por nuestra parte lo diremos bien alto. No hemos encontrado administraciones públicas receptivas a los objetivos parciales o totales de los que planteamos la necesidad de reconvertir el actual sistema alimentario hace un sistema alimentario más sostenible. El que algunos pocos ayuntamientos hayan formulado algunas iniciativas positivas no nos debe engañar. El grueso de la contratación pública lo tienen las comunidades autónomas y el Estado. Y en este sentido se encuentra bloqueado el diálogo entre la mensa Civica y las administraciones para tratar de lograr, que lo que hemos venido discutiendo con Europa vaya teniendo eco y repercusión en la contratación pública española.  
En estos momentos la mesa civica está promoviendo una dieta más verde (proteína verde), la comida colectiva española más relocalizada, una mejor gestión medioambiental del sistema alimentario y sus procesos (incluida la limpieza Ecologica),  la gestión medioambiental de cocinas centrales o insitu, la movilidad sostenible, los sistemas productivos que fomenten una sostenibilidad de los ecosistemas y alimentos (ecológicos, de montaña, de calidad….).

Desgraciadamente sigue siendo verdad que África comienza en los Pirineos. Y no encontramos mejor solución que seguir reforzando desafíos y buenas prácticas por parte de los socios de Mensa Civica para tratar de forzar a las administraciones públicas a que giren su posición en el panorama español. No obstante utilizaremos la fuerza legal que nos acompaña, para tratar de modificar la actual situación española. Y elevar nuestros niveles de formación y compromiso sobre la materia. No nos podemos quedar mirando como vemos problemas y no solucionar apenas alguno.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse