SchoolFood4Change

 

Cambiando las comidas escolares y las escuelas hacia un nuevo paradigma que integre la salud pública y la resiliencia territorial, social y ambiental

Las escuelas tienen el potencial de ser el lugar donde los niños, niñas y adolescentes aprenden sobre dietas saludables y donde se puede promover y experimentar una cultura alimentaria sostenible.

 El proyecto “SchoolFood4Change” (SF4C), financiado con fondos europeos, se basa en este potencial y ve a las escuelas y las comidas escolares como catalizadores del cambio sistémico en un amplio nivel social. El proyecto proporcionará soluciones innovadoras y buenas prácticas adaptadas al contexto local para escuelas, servicios de restauración colectiva, productores y autoridades públicas responsables, en línea con la Estrategia de la Granja a la Mesa de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El foco está en la educación y el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes, dada su vulnerabilidad a las condiciones relacionadas con la alimentación, por un lado, y, por otro, reconociendo su poder transformador y su capacidad para impulsar el cambio.

 Para lograr el ambicioso objetivo de permitir el cambio del sistema alimentario en toda la comunidad, SF4C sigue un enfoque holístico de varios niveles, basado en la experiencia acumulada de organizaciones y redes europeas establecidas, especialistas en nutrición y compra pública de alimentos sostenibles, científicos, chefs y dietistas-nutricionistas. Esto implica el desarrollo de compras de alimentos innovadoras y sostenibles, la promoción de dietas y cocina saludables para el planeta, y la introducción del llamado «Enfoque de alimentos para toda la escuela», un marco definido para municipios y escuelas que tiene como objetivo el logro de alimentos aptos para niños y niñas e involucrando a todos los actores vinculados al ámbito escolar.

 Más precisamente, en el marco del proyecto, los hallazgos teóricos se traducirán en criterios específicos para la compra (pública) sostenible de alimentos y en una recopilación de menús escolares para demostrar que las comidas escolares adaptadas localmente pueden ser saludables, sostenibles y, al mismo tiempo, rentables. Siguiendo un enfoque de «capacitación de capacitadores», los cocineros y facilitadores de alimentos urbanos recibirán formación sobre la cocina para la salud planetaria para poner la teoría en práctica. Mediante el establecimiento de un diálogo y un intercambio directo entre el personal docente, AMPAS, sus alumnos, el servicio de catering o personal de cocina y los agricultores locales. SF4C tiene como objetivo hacer más tangible el tema de la alimentación sostenible y saludable, especialmente para las generaciones jóvenes. Los alumnos experimentarán y comprenderán el impacto de la sostenibilidad y los cambios orientados a la salud a lo largo de toda la cadena del sistema alimentario.

 La eficacia de las medidas descritas anteriormente se demostrará mediante la realización de una evaluación integrada de los impactos socioeconómicos, ambientales y de salud de los menús desarrollados y los procesos llevados a cabo a lo largo del proyecto. Muchos aprendizajes y resultados se pondrán a disposición del público en general, y otros gobiernos locales o regionales, así como ciudades y escuelas, participarán en el transcurso del proyecto para apoyar su replicabilidad (también más allá de las escuelas) y la amplificación de la sostenibilidad. y cultura alimentaria saludable.

 El proyecto SF4C comenzó en enero de 2022. Incluye 43 socios (incluidos afiliados), que contribuyen al ambicioso objetivo de llegar a al menos dos millones de ciudadanos de la UE, impactando directamente en más de 3000 escuelas y 600 000 jóvenes en 12 países de la UE.

 Con un enfoque en los niños, que son los adultos del futuro, y una fuerte confianza en la competencia de acción de los jóvenes, SchoolFood4Change se esfuerza por lograr un impacto duradero en todo el sistema alimentario que beneficiará tanto a las personas como al planeta.

Los interesados pueden comunicarse con paola.hernandez@mensacivica.com (Paola Hernández, Técnica de proyectos, Mensa Cívica) o con  amalia.ochoa@iclei.org (Amalia Ochoa, Coordinadora de Proyectos, ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) para mayor información o en caso de dudas. Puede encontrar información adicional sobre el proyecto y una descripción detallada de todos los socios del proyecto en el Servicio de Información sobre Investigación y Desarrollo de la Comunidad Europea (CORDIS):  haga clic aquí para acceder.

 

El proyecto SchoolFood4Change ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 101036763.

La única responsabilidad por el contenido es de los autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de la Comisión Europea. La Comisión Europea tampoco es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse