Resumen del seminario “Repensando la cadena de valor”

Resumen del seminario “Repensando la cadena de valor”
Resumen del seminario “Repensando la cadena de valor”

De acuerdo con un proyecto de investigación sobre la cuestión de la regulación de las cadenas de valor llevado a cabo por BASIC, Banana Link y RONGEAD, y con el apoyo de la Fundación Charles Léopold Mayer para el progreso del hombre (FPH), se organizó un seminario estratégico del 29 de enero al 1 de febrero de 2018 en la Bergerie de Villarceaux (Francia) para compartir experiencias y analizar cuestiones relacionadas con la actual cadena de valor y el empoderamiento de las comunidades frente a los intereses económicos corporativos globales.

La red, formada por más de 30 actores de la sociedad civil, academia e instituciones de Francia, Inglaterra, Países Bajos y España, tiene como objetivo lograr una alternativa sostenible que sitúe a las personas y el medioambiente en primer lugar. JuanCarlos Cirera, director de Riet Vell , asistió a esta reunión en representación de la Junta Directiva de Mensa Civica

Este artículo resume los principales resultados de las discusiones que se llevaron a cabo en las diferentes sesiones, puesto que la cuestión de la cadena de valor y su regulación va más allá del estado y el mercado, apareciendo una tercera opción en el funcionamiento de cadenas de valores: la de la cooperación. Según esto, la red propone desarrollar una nueva forma de pensar que nos libere colectivamente del cortoplacismo y nos permita enfrentar los problemas ambientales y sociales que amenazan nuestro futuro.

En este sentido, se organizaron cinco grupos temáticos:

 Grupo 1. La regulación de las cadenas de valor

¿Existen estrategias efectivas para garantizar un comportamiento más responsable de las empresas? Para responder a esta pregunta se realizó un análisis de las oportunidades, desafíos y retos futuros de la ley francesa del servicio de cuidado y la ley británica contra la esclavitud moderna.

 Grupo 2. Leyes de competencia

La ley de competencia actual se ha convertido en un obstáculo para el refuerzo de los estándares de desarrollo sostenible en el comercio, en particular debido a modificaciones recientes introducidas por la Comisión Europea, en las que la “protección de los consumidores” consiste más en garantizar precios bajos para el consumidor que alcanzar el carácter responsable y sostenible del suministro de la cadena.

Para evitar que esto continúe, la Unión Europea y sus Estados Miembros deben:

  • Aclarar las condiciones bajo las cuales las partes interesadas del sector privado pueden reunirse para acordar colectivamente medidas permanentes para mejorar la responsabilidad social y ambiental en un sector dado sin infringir la legislación sobre competencia.
  • Imponer la evaluación de los impactos ambientales, sociales y de gobernanza de cada fusión, incluidos el impacto en los trabajadores y productores en los países en desarrollo.
  • Reevaluar la definición de posiciones dominantes en el mercado, reflejando la cuota de mercado máxima y ordenar, como último recurso, el desmantelamiento de los conglomerados. Un ejemplo de esto podría ser el de Holanda y la cría de gallinas en batería.

Otros países, como España, e incluso la Unión Europea deberían estar interesados en participar en el debate sobre este tema.

Grupo 3. Métodos de acción y movilización a lo largo de las cadenas de valor

Para la regulación y la transformación sectorial a lo largo de la cadena; el interés y el papel de los trabajadores, consumidores y ciudadanos es clave. Para ello, primero se realizó un ejercicio para definir la terminología a utilizar y después, se realizaron diferentes actividades interactivas para debatir sobre:

  • ¿Quiénes son los principales interesados ​​en la cadena de valor?
  • ¿Cuáles son los problemas para cada parte interesada en la cadena?
  • ¿Cuáles son las palancas de cambio que podemos usar para la acción y la movilización?
  • ¿Cómo podemos trabajar juntos a lo largo de la cadena?
  • ¿Cuáles son los objetivos comunes que unen a las partes interesadas?

Grupo 4. Re-territorialización

Actualmente, el 90% de nuestra alimentación está en manos de unas pocas multinacionales. Este sistema alimentario globalizado se caracteriza por una masiva producción, transformación, distribución y consumo de alimentos. En esta área como en otras, las partes interesadas hacen todo lo posible para evitar asumir responsabilidades dentro de los territorios, ya sea a nivel fiscal, social o ambiental. Para los consumidores, este sistema tiene ventajas económicas, pero el proceso de producción y el consumo de alimentos tienen externalidades sociales negativas (como en la destrucción del empleo en la agricultura local), ambiental (agotamiento de los recursos naturales, contaminación química, etc.) y cultural (en referencia a la diversidad alimentaria). Estas malas actuaciones, consideradas insignificantes cuando la prioridad era producir más y a menor precio son cada vez más perjudiciales en estos momentos.

Por ello, hoy en día se plantea una transición que responda a las deficiencias y debilidades del sistema alimentario “agroindustrializado” y globalizado actual con el fin de:

  • Intentar dialogar con las partes interesadas a nivel global y llevarlas a asumir responsabilidades (fiscales, sociales, ambientales y culturales) en relación con los territorios;
  • Relanzar las economías alimentarias locales y convertirlas en el principal motor del desarrollo territorial;
  • Reequilibrar y regular las economías globalizadas y territorializadas, las cuales deben convivir en el mismo espacio económico;
  • Luchar contra los malos resultados sociales, ambientales y culturales de los sistemas de producción agroindustriales.

Grupo 5: la batalla de las ideas

Este grupo debatió sobre cómo es posible lograr una mejor articulación entre lo local y lo global, y entre la acción y la investigación. En este sentido, la red es una muy buena plataforma para reunir a investigadores y diferentes agentes sociales de la sociedad lograr objetivos a largo plazo, y utilizar los diferentes ejemplos prácticos en las universidades, tal y como ya sucede en las universidades del Reino Unido, pero no lo suficiente en Francia.

Las publicaciones académicas que tienden a influir y moldear el discurso no tienen por qué ser cuantitativa, si no también cualitativas. El problema, sin embargo, es que es difícil publicar si la investigación no es cuantitativa.

Para conseguir, en consecuencia, una mayor movilización de la opinión pública, se propone el lanzamiento de un ‘Think-Tank’ para el intercambio abierto, entre profesionales y académicos, de habilidades, conocimientos y experiencia en la cadenas de valor tendrá un beneficio mutuo para todas las partes interesadas de la red, con el fin de garantizar la investigación de los académicos se pone en práctica y contribuye a un cambio real.

Las actividades específicas del ‘Think-Tank’ incluirán:

  • Rastrear información sobre las tendencias emergentes en las cadenas de valor para ayudarnos a desarrollar una perspectiva a largo plazo de sus posibles problemas;
  • Elaborar estudios de casos por sector – con la posibilidad de elaborar un «mapa interactivo»;
  • Compartir publicaciones existentes, resultados de investigación en torno a temas de la red;
  • Desarrollar material educativo para futuros responsables políticos;
  • Organizar talleres sobre diversas temáticas vinculadas a las cadenas de valor.

De igual manera, se propone para los próximos meses el lanzamiento de una campaña pública para concienciar a los consumidores sobre la necesidad de una regulación vinculante, la transparencia en todos los niveles del valor cadena, la posibilidad de alternativas económicas, y la acción global sobre el cambio climático. En esta línea, se llevara a cabo una campaña a nivel europeo con ejemplos específicos en el sector del café – siguiendo la propuesta de BASIC –, productos electrónicos, fruta, o ropa. Finalmente, se creara un manifiesto y un folleto, explicando el objetivo de la red, y se abrirá una plataforma en línea que permita visibilizar los eventos de la red y sus campañas.

Para más información sobre este seminario, no dudes en contactarnos. Seguiremos informando sobre las acciones de esta red, dada la participación de Mensa Cívica en ella.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse