REFIX: más que agua

REFIX: más que agua
REFIX: más que agua

REFIX es el nombre de una refrescante innovación en las bebidas reconstituyentes, elaborada con agua de mar de A Coste da Morte en Galicia, limón natural y estevia. REFIX es, por tanto, una bebida natural, saludable y sostenible que contiene todos los elementos necesarios para la correcta recuperación del cuerpo humano después de un deporte excesivo, una aguda gastroenteritis o una noche de diversión desenfrenada.

En este artículo entrevistamos a Raúl Anta, biólogo y gerente de esta bebida, cuyo sabor puede recordar al Aquarius, pero salado en lugar de dulce.

 

Buenos días Raúl, en primer lugar, preséntate y dinos cómo surgió la idea de REFIX y quienes estáis detrás del proyecto.

Buenos días Paola. Soy licenciado en Biología y mi experiencia profesional ha ido enfocada hacia el mundo de la conservación ambiental, habiendo colaborado en la creación de reservas marinas protegidas autonómicas gracias a la Fundación Lonxanet, y en la gestión de reservas marinas estatales gracias al MAPAMA, entre otras cosas.

En 2015 cursé un máster en la Universidad Autónoma de Madrid sobre Espacios Naturales Protegidos, cuyo proyecto final consistió en cómo valorizar monetariamente un espacio protegido, ya que considero que desafortunadamente, el valor económico es el más tangible en esta sociedad, en detrimento del valor ecológico, visual, u otro tipo de valores.

Resumidamente, el proyecto consiste en extraer un recurso natural (el agua de mar) de un espacio protegido (reserva marina de Os Miñarzos), para crear un producto respetuoso con el medioambiente (REFIX).

Las costas gallegas producen de manera directa y gracias a la pesca el 3% del PIB español, por tanto es de especial importancia su protección para no agotar sus recursos. Nuestra intención es que REFIX se convierta en una bebida a la altura de las grandes marcas, de modo que podamos incrementar la productividad de las costas sin generar impacto ambiental, y la necesidad de protección de las costas por parte del Gobierno sea mayor.

Para ello me asocié con mi hermano, amante de la comunicación y el diseño, y con un amigo que ya había emprendido anteriormente un negocio, que nos ayudó con la parte más técnica y pesada. Por tanto entre los tres cubrimos tres aspectos clave: desarrollo de producto, creación de marca, y gestión empresarial.

 

¿Cómo definirías REFIX en tres palabras?

Natural, saludable y sostenible. Natural porque no incorpora conservantes, colorantes, estabilizantes ni azúcar; saludable porque incorpora un sinfín de minerales 100% naturales de procedencia oceánica; y sostenible porque respeta el medioambiente al descartar la botella de plástico frente a la de vidrio.

 

Háblanos sobre las propiedades saludables de REFIX.

 El agua de mar tiene más de 80 sales minerales, y cabe destacar que las mayoritarias son Sodio, Potasio, Magnesio y Calcio, elementos claves para la correcta función muscular.

Nuestro producto incorpora el 15% del valor diario recomendado de Magnesio. La falta de magnesio puede provocar fatiga, ansiedad o ataques cardíacos. No existe ningún producto en el mercado que incorpore magnesio natural, ya que siempre es añadido o en comprimidos.

Mezclando 1 parte de agua de mar con 4 partes de agua de manantial conseguimos una bebida con más de 80 sales minerales en la proporción correcta para una buena hidratación, y añadiendo un poco de limón conseguimos que tenga un sabor agradablemente salado.

Debido a que la mayoría de bebidas de recuperación están basadas en azúcar, conservantes y colorantes químicos, nuestro producto satisface la necesidad antes no cubierta de poder consumir un producto saludable que sea más recuperador e hidratante que el agua corriente.

Muchos han optado por usar REFIX para recuperar el agua y sales minerales que se pierden con la constante micción que se produce durante una ingesta de alcohol. Por tanto, consumiendo dos botellas antes de dormir tras una noche de fiesta se puede evitar la temible resaca.

En este cuadro se puede ver que el % de minerales en el agua de mar, en el cuerpo humano y en la orina son muy similares. De modo que lo que se pierde sudando u orinando, se recupera en las mismas proporciones tomando nuestro producto. Por otro lado, se puede ver como uno de los sueros más utilizados, llamado Baxter 9%, no tiene nada más que sal además de un pH ácido, cuando nuestra sangre y el agua de mar es alcalina, lo que confirma que nuestro producto es mejor y más completo que un suero salino farmacéutico.

 

¿Tiene fecha de caducidad?

Su fecha de consumo preferente es de 14 meses tras en envasado. No se estropea necesariamente, pero su sabor se puede ver alterado con facilidad una vez transcurridos estos meses.

 

En vuestra publicidad, anunciáis que REFIX es una bebida sostenible. ¿Podrías explicar en qué manera lo es y cuál es vuestro compromiso medioambiental?

A parte de poner en valor los recursos naturales de un espacio protegido, existen una serie de medidas que identifican a REFIX como un producto sostenible.

Es la única bebida deportiva envasada en vidrio en lugar de plástico, y cuyo tapón es de aluminio. Ambos materiales son reciclables casi infinitamente, y el índice de reciclaje en España de estos dos materiales es del 75-80%.

Enviamos nuestro producto en cajas de cartón 100% recicladas, y utilizamos únicamente tintas negras para todo nuestro packaging, evitando el uso de tintas coloridas más contaminantes.

Evitamos usar conservantes, colorantes y estabilizantes para que estos productos sintéticos no entren en contacto con el agua residual cuando la botella es desechada.

Por otro lado, alquilamos la planta de embotellado a una de las mayores compañías de España, Hijos de Rivera. Hemos puesto en contacto a un proveedor de plástico reciclado con la planta, de modo que el plastic film que utilizan para paletizar la mercancía de REFIX y la de la compañía embotelladora será reciclado, con lo que se evitará la producción de decenas de toneladas de plástico virgen cada año.

Trabajamos cada día para mejorar nuestras prácticas medioambientales con el objetivo de reducir al máximo posible el impacto ambiental de nuestro producto y de nuestros proveedores.

 

¿Tenéis algún otro tipo de compromiso, como por ejemplo a nivel social?

Tenemos compromisos en mente que podremos llevar a cabo cuando el negocio crezca. Por el momento hemos rechazado la línea de las grandes superficies, a favor de un comercio local y pequeñas cadenas.

 

¿Qué otros intereses mueven vuestro proyecto?

Por un lado, tenemos el interés de demostrar que los productos sostenibles no tienen que tener un enfoque rural, sino vanguardista, quedando relegados a segundo plano todos los productos que no lo sean. Por otro lado, queremos que la sociedad conozca los beneficios del agua de mar, ya que nuestro producto es realmente una medicina enmascarada de refresco, y todo el mundo podrá notar sus efectos.

 

Según tengo entendido, ya en el año pasado vendisteis unas 50,000 botellas de REFIX en España y 43,000 en los Estados Unidos. ¿Cuál es vuestro objetivo para este próximo año?

Nuestros objetivos inicialmente eran 100.000 unidades para el segundo año, pero gracias a la entrada del mercado estadounidense y al sorprendente mercado de Europa del este que se nos ha abierto, esperamos duplicar las expectativas, hasta llegar a producir 86.000 unidades mensuales solo para el mercado americano.

 

¿Dónde podemos encontrar vuestro producto?

Principalmente en el Club del Gourmet de El Corte Inglés, en Amazon y en nuestra web.

Paralelamente en muchos comercios locales de diferentes puntos de España, como tiendas Gourmet, tiendas de alimentación, gimnasios, hoteles, bares y restaurantes, etc.

 

Y a nivel de restauración colectiva, ¿cómo estáis promocionando vuestros productos?

Definitivamente es un mercado en el que nos gustaría entrar, pero es uno de los más complicados debido al coste de nuestro producto, que si bien es asequible para cualquier consumidor, a la hora de abastecer a un colectivo puede sobrepasar los precios requeridos.

Este detalle concretamente nos ha impedido abastecer al comedor de INDITEX, uno de los más sostenibles del mundo, ya que solo incorpora comida ecológica y de KM0, habiendo conseguido eliminar todo el plástico, incluso de sus proveedores, prohibiendo desde las botellas, vasos, cubiertos, hasta los embalajes de comida para llevar, y generando únicamente residuos orgánicos que son destinados a una perrera como alimento valorado en más de 1.500 euros mensuales.

Hay que sumar que REFIX es un producto muy novedoso, lo que dificulta la introducción en este tipo de mercados, pero esperamos que a la larga REFIX sea una de las opciones para la restauración colectiva y la restauración en general.

 

Gracias Raúl, ha sido un placer.

 

Y vosotros, ¿a qué esperáis para probar este “milagro” gallego?

REFIX.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse