REDUCIR EL USO DE ANTIBIOTICOS EN LA GANADERIA

REDUCIR EL USO DE ANTIBIOTICOS EN LA GANADERIA
REDUCIR EL USO DE ANTIBIOTICOS EN LA GANADERIA

Menos antibióticos en la ganadería. Los ganaderos exploran la medicina alternativa

Rennes, 20 de septiembre 2014 (AFP) – Menos antibióticos en el ganado: frente expectativas de los consumidores, sino también a menudo por convicción, los agricultores han comenzado a cambiar, a pesar de las dificultades.

Un estudio realizado a finales de 2013 entre 400 ganaderos seleccionados al azar en Bretaña mostró que el 20% de ellos estaban usando medicina alternativa para tratar a sus animales , como la homeopatía, la aromaterapia o aceites esenciales. “Es mucho más de lo que sentimos. Y en los agricultores orgánicos, es enorme “, dijo a la AFP Gregory Kuntz, veterinario Health Group Defensa (GDS) de Costas de Armor, la organización que realizó el estudio. “Queríamos liberar lo más posible los antibióticos para mejorar la calidad de nuestros productos”, declaró Sonia Fretay, productor de leche en Saint-Georges-de-Reintembault (Ille-et-Vilaine), en una reunión organizada por marco, una red de formación agrícola en el Espacio de Rennes (Exposición Internacional de Ganadería).

“En términos de éxito, lo que observamos es que los resultados son tan buenos como con los antibióticos. Sin embargo, para confirmarlo, estamos haciendo estadísticas con nuestro veterinario “, resumió Yaap Zuurbier, productor de leche de origen holandés instalado en Plounévézel (Finisterre). “Dado que no hay una investigación real en el campo de la medicina alternativa, hay una falta de referencias (…) Un truco puede ir bien en una vaca y en otra no. Es el caso por caso”, ha subrayado. Utilizando nuevos métodos no es tan simple como suena. Falta una formación adecuada, los criadores progresan por tanteo, a través de ensayo y error, “uno de cada tres usuarios, no tiene formación. Y entre otros, muchos de ellos tenían sólo unos pocos días de iniciación “, señala Gregory Kuntz.

MEDICINA AVANZADA

“Necesitamos que los veterinarios se formen, ya que los agricultores suelen ser más avanzados que ellos en eso”, continúa. “Muchos criadores se detienen, porque carecen de los contactos y se siente un poco solos”. Dominique Thomas, productor de leche en Lampaul-Ploudalmézeau (Finisterre), se pasó a la producción Bio en 2009. El ha desintensificado su producción y “Utilizo cada vez menos la homeopatía porque mi vacas están menos enfermas (…). Realmente está empezando a dar sus frutos:. Menos preocupación por la salud de los rebaños y más fertilidad”. La reducción de antibióticos no significa excluirlos, “Cuando esta (alternativas) no funciona, siempre puedes utilizar el antibiótico”, añade. Hubert Hiron veterinario del GIE (Grupo de Interés Económico) Zona Verde, fundado por los veterinarios rurales. Él habla de la “sociología de la manada” y “psicología del animal”.

“El animal es un ser vivo y no ser una máquina. Reacciona a su entorno. Si está en un estado de estrés constante, tendrá una gran cantidad de problemas”. Llega a la conclusión de que el uso de la homeopatía, por ejemplo, “requiere de un buen conocimiento de su rebaño”, pero que “es una medicina puntera y difícil” “Hay una gran cantidad de riqueza en lo que es práctico”, dice Loïc Huet veterinario. Pero se nos espera a la vuelta, porque la administración se pregunta sobre todo esto, sobre la eficacia, pero también sobre una posible toxicidad de ciertos productos. No se podrá pasar del lado de verificación de las cosas” por estudios científicos. Hubert Hiron va en la misma dirección: “Hay una investigación práctica que se realiza a través de dinámicas de grupo (mejoradores) en el campo. Las cosas no se hacen hasta que los ganaderos no se ponen en la rueda. Cuando haya una masa crítica (médicos), las instituciones estarán más obligados a tomar al tren! “

Todos los derechos reservados – Contacto Terre-net

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate