Reducir el impacto ambiental a través de la limpieza

Reducir el impacto ambiental a través de la limpieza
Reducir el impacto ambiental a través de la limpieza

Que reducir el impacto ambiental es una preocupación cada vez más generalizada es ya una realidad, tanto en PYMES como en empresas de mayor tamaño. Las compañías quieren actuar y cumplir su compromiso social, respetar el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos. Pero en muchos casos no saben cómo. ¿Qué pequeña acción puede ayudar a un negocio a reducir el impacto ambiental? Elegir la higiene ecológica en su día a día.

Y es que usando productos de limpieza ecológicos en nuestra limpieza diaria, como los productos ECOTECH, contribuimos al respeto por el medio ambiente, y sobre todo, al respeto por la salud de las personas. Estar catalogados, además, como productos ECOLABEL es una garantía certificada, ya que se trata de una certificación ecológica que concede la UE que asegura que el producto controla y reduce el impacto ambiental en todo su ciclo de vida.

¿Cuáles son los compromisos que asegura el sello ecológico europeo?

  1. Un impacto reducido en el medio acuático: un requisito para la certificación es no superar un valor de VCD (Volumen crítico de dilución) de 18.000 L por litro de agua en un friegasuelos, por ejemplo. En el caso de ECOTECH, el limpiador general Ecotech Floor no supera este valor, 8.000L, lo que implica que al usarlo se causa la mitad de impacto ambiental. Y hay que tener en cuenta que un producto convencional, no ecológico, podría alcanzar valores por encima del límite que establece Ecolabel.
  2. Reducción de sustancias peligrosas: este requisito prohíbe el uso de determinadas sustancias clasificadas como peligrosas. ECOTECH obtiene un producto que respeta el medio ambiente y la salud de aquellos que los manipulan, evitando su inhalación, el contacto con la piel, etc.
  3. Reducción de envases: la reducción del impacto ambiental en cuanto a la generación de residuos de envases también se valora como requisito. En este sentido, ECOTECH ha diseñado sus envases para que el factor peso/utilidad no sobrepase 1,20 gr de envase por litro de solución lista para el uso (en el caso de un friegasuelos), obteniendo un valor de 0,8 en el caso del Ecotech Floor, envasado en 5L. En definitiva, ECOTECH optimiza su envasado para generar menos cantidad de residuo de plástico en el envase.
  4. Unas instrucciones de uso claras: estas deben ser fácilmente entendibles por todos, ya que, al realizar una dosis correcta, se evita el derroche de las materias primas y, por tanto, de recursos que reducen la generación de residuos químicos innecesarios.

Por todo ello, usar la categoría de productos ECOTECH implica el cumplimiento de unos criterios generales y otros más específicos según el uso que se da de cada producto, incidiendo en todo el ciclo de vida desde su formulación, la manipulación durante su uso y su fin como residuo. Con su uso, el impacto ambiental es el mínimo posible que se puede obtener al alcanzar un equilibrio entre el respeto y la eficacia. Una empresa sostenible es aquella que es eficaz por naturaleza.

Núria Albert,
Técnico de laboratorio en Química Ambiental y Comunity Manager
nuria@endemicbiotech.com

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse