REALIZAMOS UNA ENCUESTA SOBRE ALIMENTOS DE MONTAÑA

REALIZAMOS UNA ENCUESTA SOBRE ALIMENTOS DE MONTAÑA
REALIZAMOS UNA ENCUESTA SOBRE ALIMENTOS DE MONTAÑA

Nos hemos propuesto incluir los alimentos de montaña como parte de la estrategia española y del Sur de Europa, en pro de una alimentación sostenible. El que la agricultura industrial haya desplazado los centros de producción de las montañas a los valles y páramos (por la facilidad de la mecanización de las labores y del transporte) está resultando altamente perjudicial para España, que es uno de los países más montañosos de Europa. El llamado fenómeno del Lowcost alimentario nos ha llevado a una alta dependencia proteica del exterior, en forma de masivas importaciones de legumbres y leguminosas para piensos, que está desertizando seriamente el medio rural de los ganaderos de las montañas y aumentando considerablemente nuestro déficit y dependencia alimentaria del exterior. (Ver comunicado de la Asociación de Leguminosas).  Si el parlamento europeo ya trató el problema de la proteína en Europa, nosotros hacemos otro tanto para señalar que desajustar un sistema tradicional de montañas con presencia humana, como ha sido la española, puede pasarnos una factura estratégica para el país y Europa en términos de sostenibilidad y de estabilidad económica en un plazo largo.

mapa montañas EspañaQueremos hacer una primera evaluación económica de los alimentos que nos proporcionan las montañas de España y valorar su inclusión en la comida colectiva como factor cultural y ambiental estratégico. Hay miles de tm de carnes, leches, quesos, olivar, patatas, legumbres, fruta que son proporcionadas por las personas y sus asociaciones en las montañas españolas. La competencia de estos productos en los mercados alimentarios es escasa en coste-precio, pero es elevadísima en términos de sostenibilidad alimentaria y cuidado de las montañas. Y mucho más cuando en el panorama global se cierne un fuerte impacto climático y ambiental que exige un desarrollo humano y sostenible de las montañas. Los llamados costes del mercado deben plantearse la inclusión de los costes ambientales en término de evitar el riesgo de incendios, alta erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y fragilidad ecosistemas, pérdida de razas autótonas, erosión cultural de nuestro patrimonio alimentario y la defensa de los ecosistemas que nos proporcionan agua en un país de ríos (Iberia).

Estamos luchando para incorporar los productos de montaña (alimentos de montaña) como parte de los productos que las administraciones públicas europeas pudieran comprar dentro del Pliego de Compras Verdes de Alimentos y Caterings que estamos elaborando junto a la Unión Europea y que puede ver la luz a mediados de 2017. La Comisión Europea subraya en su Reglamento Europeo Nº 665/2014, que los alimentos de montaña son de calidad y sostenibles, pero debemos cuantificar el peso económico y cuantitativo de estos productos en España. Por ello en colabración con el MAGRAMA estamos realizando un primer diagnóstico acerca de la viabilidad y el valor de las producciones alimentarias de montaña en España. El objetivo de este primer diagnóstico es identificar a los grupos de productoras/es susceptibles de acogerse a una diferenciación mediante el uso del término facultativo “producto de montaña” según la reglamentación europea. El uso de este término podría servir como vehículo para la protección y promoción de estos productos, así como, para aumentar su valor añadido, basado principalmente en aspectos de calidad, biodiversidad y territorio. La restauración colectiva debe mostrar también su predisposición a mostrar a cuantos nos visitan, que España es un país de mar, pero también de unas montañas hermosas, que a muchos les resultan desconocidas y poseen un patrimonio alimentario excelente.

Para ello estamos realizando una Encuesta que nos ayudará a recoger la información de productoras/es que viven en municipios de montaña definidos según los criterios establecidos en el Artículo 18, apartado 1 del Reglamento Europeo Nº 1257/1999 y que están incluidos como municipios de montaña en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de cada Comunidad Autónoma. Y las características de sus producciones y productos, según el Reglamento Europeo Nº 665/2014.

Hacemos un llamamiento a todas las autoridades regionales y locales, así como a la entidades interesadas en esta estrategia, a unir sus esfuerzos y ponerse en contacto con el equipo central que está realizando esta encuesta para poder realizarla y posteriormente profundizar en estos aspectos junto a otros países de la Unión Europea que han puesto ya en marcha la diferenciación y apoyo a los productos de montaña.

Para más información y contacto con equipo central del trabajo, pinchar ENLACE A ENCUESTA

 

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate