Proyectos

LA COMIDA COLECTIVA EN RELACION A LA SOSTENIBILIDAD

Según los datos publicados en la página de Food Service Europe, la cifra de negocio del sector de la restauración social y colectiva en Europa llega anualmente a los 24.000 millones de euros; de ellos, aproximadamente un 33% corresponden a servicios que las colectividades tienen contratados con empresas de restauración. El sector emplea a 600.000 personas y sirve unos 6.000 millones de comidas al año.

Estos datos representan, según la misma fuente:

  • 67 millones de consumidores servidos diariamente.
  • Una comida de cada cuatro se realiza fuera de casa.
  • Una comida sobre cada dos, es consumida en el lugar de trabajo.
  • Una de cada cuatro comidas son servidas en las escuelas.
  • Más de una de cada diez comidas se sirven en el sector sociosanitario.

Según describe Ferco en su informe, la restauración colectiva es un sector único y muy diferente a otras formas de restauración ya que en muchos casos se trata de un servicio de restauración autorizado por una organización tercera a una empresa especializada sobre y sobre una base contractual. Las actividades de restauración colectiva, siempre según el informe de Ferco, pueden ser identificados por las siguientes características:

  • Una relación contractual entre la tercera organización y el proveedor de servicio de catering.
  • Los servicios se ofrecen en los locales de la organización.
  • La zona es para una clientela claramente definida: los trabajadores, los funcionarios, los escolares y estudiantes universitarios, pacientes, ancianos, etc., con el acceso a un comedor o un restaurante interno.
  • Las comidas se hacen a menudo a disposición del consumidor a un precio ‘social’ subvencionado.

LA COMIDA COLECTIVA DEBE INCORPORAR EN SUS PLIEGOS DE CONTRATACION Y EJECUCION LOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMATICO Y LA HUELLA AMBIENTAL EN NUESTRO PLANETA.

Tipos de comedores colectivos en la restauración colectiva que acometemos en nuestros proyectos

Dejando las puertas abiertas a nuevos sectores de la restauración colectiva, que vayan más allá de la comida social, entendemos que nuestros objetivos actuales se están centrando en la siguiente tipología de cocinas, comidas y comedores, incluyendo las derivadas del transporte ferroviario, aéreo y marítimo, por cuanto representan la imagen de la comida de un país.

Comedores escolares sostenibles

Comedores escolares

La asamblea de socios determinará las condiciones de los comedores escolares de la Mensa Cívica, sin que ello excluya nuestro trabajo en favor de Pliegos de Condiciones de compras verdes de alimentos y caterings de las administraciones públicas en Europa y acuerdos con otras entidades.

Hospitales sostenibles

Hospitales sostenibles

Por tratarse de grandes centros especializados en la recuperación de las enfermedades o traumatismos, la comida hospitalaria debe formar parte de los objetivos de las políticas de calidad, de la salud pública y atención medioambiental y sostenibilidad, en todas sus facetas.

Comedores universitarios sostenibles

Comedores universitarios

Las universidades españolas, que han emprendido determinadas acciones medioambientales, deben reconocer la comida sostenible como un paradigma que distingue una buena o de una mala universidad, todas vez que en ella se educan los futuos cuadros superiores de la sociedad.

Transporte público

Transporte público

La comida en aviones, trenes, barcos, transportes interurbanos, máquinas vending para los viajeros, son parte importante de la política de sostenibilidad e imagen de un país, tal como comienza a configurarse en algunas capitales y compañías europeas que ya han dado sus primeros pasos hacia ello.

Comedores infantiles sostenibles

Comedores infantiles

En los comedores infantiles y guarderías comienza la primera fase de educación sensorial, cultural y respeto medioambiental de los futuros adultos. En estos lugares el trabajo especializado de los educadores del comedor y la propia comida son parte de creciente atención municipal y social.

Residencias sociales y cuidados en casa

Residencias y acción social

Residencias de la tercera edad y otros centros sociales, incluidas las acciones con las personas que tienen dependencia, son atendidos, hoy en día por cocinas propias o empresas que asumen el reto de cuidar a sectores a los que se les debe prestar especial atención y buen trato.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate