Presentación del proyecto AGROinLOG

Presentación del proyecto AGROinLOG
Presentación del proyecto AGROinLOG

Implementar y demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de los Centros Logísticos de Biomasa Integrados (IBLC) para productos alimenticios y no alimenticios no es tarea fácil, pero es el objetivo principal que persigue el proyecto AGROinLOG, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020.

Los socios del Proyecto AGROinLOG. Fotografía cedida por Zaragoza Logistics Center (ZLC)

El proyecto, que comenzó el pasado mes de noviembre de 2016, parte de tres agroindustrias de forraje (España), producción de aceite de oliva (Grecia) y procesado de cereal (Suecia) que están dispuestas a desplegar nuevas líneas de negocio en sus instalaciones. Estas líneas les permitirán generar nuevos bio-productos (por ejemplo, biomasa) y bio-productos intermedios (para el sector químico o el transporte, por ejemplo), utilizando para ello residuos propios o del entorno.

Estos sectores representan el 10% de la cifra de ventas de las industrias agroalimentarias y el 30% de aquellas con sinergias inherentes para integrar negocios alimenticios y no alimenticios aprovechando sus instalaciones, el equipamiento actual, la estacionalidad y sus conocimientos técnicos. La integración de estas herramientas en un negocio IBLC en agroindustrias existentes puede suponer una reducción de alrededor del 18% respecto el coste que supondría comenzar dicho negocio de cero.

No obstante, esto también supone grandes desafíos basados en la capacidad de integrar logística, cosecha y equipamientos en aplicaciones alimentarias y no alimentarias, donde el proyecto se centra, asegurando con ello la viabilidad de la comercialización de los bio-productos finales. El proyecto, cuya fecha de finalización está prevista para finales de abril del año 2020, contribuirá además a la estabilidad de empleo, minimizando los efectos estacionales de este sector, al desarrollo rural y los objetivos de la UE sobre bio-economía.

La Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) en España será la coordinadora de AGROinLOG, garantizando su óptima ejecución de acuerdo a la planificación y resultados planificados; además de definir los modelos de negocio y sus estrategias de explotación para las agroindustrias. Otros participantes españoles serán Zaragoza Logistics Center (ZLC), Forrajes Pascual Sanz, y las Cooperativas Agro-alimentarias de España. Siendo el resto de participantes y colaboradores de Grecia, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Italia, Serbia y Ucrania.

Para más información sobre el proyecto y sus colaboradores, podéis consultar las siguientes páginas:

 

—————————-
Desde Mensa Cívica queremos mostrar nuestro apoyo a este proyecto dada la actual importancia que las industrias agroindustriales juegan en nuestro actual sistema de producción y consumo. Ideas como estas que pretenden promover una colaboración multilateral basada en la innovación son cada vez más necesarias para diversificar la actividad de las actuales agroindustrias y adoptar nuevas ideas de negocio de biomasa, bio-productos y bio-productos intermedios.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate