PANORAMA GENERAL DEL SECTOR EUROPEO DEL CATERING

PANORAMA GENERAL DEL SECTOR EUROPEO DEL CATERING
PANORAMA GENERAL DEL SECTOR EUROPEO DEL CATERING

Traducido por Mensa Civica desde FERCO

La restauración colectiva contratada es un sector único y muy diferente de otras formas del servicio de restauración. El servicio de restauración está autorizado por una organización tercera a una empresa especializada sobre base contractual. Las actividades de restauración colectiva pueden ser identificados por las siguientes características:

  • Una relación contractual entre la tercera organización y el proveedor de servicio de catering;
  • Los servicios se ofrecen en los locales de la organización tercera;
  • La zona es para una clientela claramente definida: los trabajadores, los funcionarios, los escolares y estudiantes universitarios, pacientes, prisioneros, etc., con el acceso a un comedor o un restaurante de interior;
  • Las comidas se hacen a menudo a disposición del consumidor a un precio «social» subvencionado.

Las empresas, las autoridades públicas, guarderías, escuelas, universidades, residencias de ancianos, hospitales y prisiones tienen cada vez más confianza en la restauración. El sector de la restauración en la UE, factura anualmente 24 mil millones €, con alrededor del 33% de las empresas o de las colectividades de la Unión Europea habiendo firmado un contrato con una empresa de restauración colectiva. El sector emplea a 600.000 personas en Europa y sirve unos 6 mil millones de comidas al año.

Esto representa:

  • 67 millones de consumidores servidos diariamente.
  • Una comida de cada cuatro, realizada fuera de casa.
  • Una comida sobre dos consumidas en el lugar de trabajo.
  • Más de uno de cada cuatro comidas servidas en las escuelas.
  • Más de una de cada 10 comidas servidas en la salud o el sector social.
El crecimiento continuo

A pesar del progreso sin precedentes durante diez años las herramientas y de telecomunicaciones en línea, los viajes a los lugares de trabajo están aumentando para muchas personas. Las familias donde ambos padres trabajan fuera del hogar, también se están convirtiendo cada vez más en la norma. Además, con el crecimiento de las personas mayores en Europa, la necesidad de que las comidas preparadas por los proveedores en el lugar de trabajo y en otros lugares, está aumentando significativamente.

La externalización de los servicios se ha extendido a todos los sectores, público y privado, que se dan cuenta de que los servicios de restauración les permite centrarse mejor su atención, tiempo y recursos en su negocio principal y la subcontratación representa un mejor valor para el operador y el usuario final.

Cambiar las relaciones

Mientras más y más comidas se consumen fuera del hogar, la restauración está ampliando su presencia en nuevos lugares y eventos tales como eventos deportivos e instalaciones, museos, estaciones de tren y aeropuertos. Estas organizaciones a menudo confían en su proveedor de servicios de alimentos para crear un estilo, el ambiente y una imagen para sus clientes.

Los actores en la restauración colectiva también proporcionan más servicios más allá de la provisión de comidas. Hay empresas que se ocupan de la gestión completa de las instalaciones de clientes y servicios adicionales ofrecidos por empresas de restauración, que incluyen la limpieza y el mantenimiento de los locales, la secretaría,  la seguridad y lavandería.

Más información sobre la restauración colectiva en España. Ver Informe «Restauración Colectiva»

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse