ORIGEN ESPAÑA CELEBRA SU IV ASAMBLEA GENERAL

La Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, celebró del 23 al 25 de mayo, su IV Asamblea General Ordinaria en Cáceres con la DOP Torta del Casar como anfitriona. A la misma fue invitada la iniciativa Mensa Civica que trabaja en pro de una Restauración Colectiva sostenible, en la que muchas Denominaciones de Origen juegan un buen papel aglutinando a numerosos productores agroganaderos que viven en un territorio.

Bajo el título de Retos y Oportunidades para las Figuras de Calidad Agroalimentaria Diferenciada, el Congreso fue abierto en Cáceres por la Directora General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán y los representantes de la DOP Torta del Casar. La zona geográfica que comprende la elaboración de la Torta del Casar engloba 36 términos municipales dentro de las comarcas cacereñas de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez, ocupando 400.000 hectáreas. El excelente queso es de leche cruda de oveja merina y entrefina, que recuerda la tradición trashumante de la zona, elaborado con el cuajo vegetal Cynara Cardunculus que aflora de forma natural en los climas mediterráneos. Una vez más Extremadura conserva un impresionante Patrimonio Alimentario, extenso y de una calidad notable para la restauración. La jornada técnica del 24 de mayo fue plena de trabajo y en ella se reunieron a representantes del Instituto Nacional de Consumo, Comisión Europea, de ENAC, de Calidad Certificada  y de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). En dichas jornadas, se abordó, en el ámbito de las denominaciones de origen, la aplicación del Derecho de la Competencia, la marca comunitaria, la nueva normativa de etiquetado y la creciente implantación de los criterios de calidad y de certificación de producto, de acuerdo con la Norma EN 45011.

Asimismo en la jornada se abordaron aspectos relativos a la comunicación y a las modernas redes sociales, destacando las intervenciones de Cristina Martinez «Garbancita» y del profesor Patrick Berry. La jornada tuvo un broche con las intervenciones sobre las rutas de enoturismo en Extremadura, impartida por la oficina de turismo de Almendralejo y la intervención de Jorge Hernández en nombre de la Mensa Civica. En su intervención destacó aspectos relevantes de las década del año 2000 a esta parte, evaluando el nacimiento de SlowFood, de Origen España como movimiento reivindicativo del papel territorial del alimento  como cultura de un pueblo sobre este planeta y el peculiar momento que vivimos a partir de 2008 en el que se fundó la Plataforma Mensa Civica, para avanzar juntos hacia una Restauración Colectiva Sostenible en el que se integren los alimentos de calidad de las denominaciones de origen que buscan conservar las tradiciones alimentarias y la sostenibilidad en el quehacer alimentario. Apeló a conformar movimiento de apoyo entre la ciudadanía en favor de unos alimentos buenos, limpios y justos y a lograr que los alimentos territoriales formen parte de los menús de viaje de los barcos, aviones y trenes que discurren por España.

Las distintas intervenciones de la jornada, se pueden descargar de la web de la página dela DOP Torta del Casar. (Pincha en el Logo, para acceder a la página de descarga de las distintas ponencias).

 Una vez finalizadas las jornadas, reconocidos cocineros del panorama internacional elaboraron recetas a partir de productos extremeños con DOPs e IGPs como Torta del Casar, Ternera y Cordero de Extremadura, Aceite Gata-Hurdes y Monterrubio, Queso Ibores, Cerezas del Jerte, Jamón Dehesa de Extremadura, Pimentón de la Vera y Miel Villuercas-Ibores. Sinceramente .. impresionantes!!!

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse