NOVATERRA CATERING: Una oferta sabrosa, saludable, sostenible y solidaria

NOVATERRA CATERING: Una oferta sabrosa, saludable, sostenible y solidaria
NOVATERRA CATERING: Una oferta sabrosa, saludable, sostenible y solidaria

Entrevista de Elisabeth Guillén para Mensa Cívica, realizada a Carmen Martí, Responsable de Comunicación de Novaterra Catering.

EG.- ¿Cómo nace Novaterra Catering?

CM.- Novaterra Catering nace de una manera casi casual. Uno de los proyectos empresariales que se puso en marcha desde la Fundación Novaterra fue una comercializadora de productos de comercio justo, ecológicos, solidarios. Fue nuestra propia clientela la que nos animó a además de venderles estos productos, como el café de comercio justo, o los zumos ecológicos, que a día de hoy siguen siendo enseña de nuestros eventos, poder ofrecerles el servicio de catering con ellos, y así generar horas de trabajo para personas con dificultades, que es nuestro objetivo. Así nacimos, para dar respuesta a esta necesidad, y de estos primeros pequeños eventos allá por el año 2007 hemos acabado 2017 realizando casi 500 eventos de hasta 800 personas.

EG.-¿Cuáles son las señas de identidad de Novaterra Catering?

La principal seña de identidad de Novaterra Catering es ofrecer una primera oportunidad de empleo a personas que lo tienen muy complicado sin nosotros. La inserción socio laboral, servir de centro de entrenamiento y experiencia como empresa de paso a otras empresas del sector. Pero esto no lo queríamos hacer de cualquier manera. Así que perseguimos esta finalidad sin descuidar el compromiso social y la sosteniblidad medioambiental. Esos son nuestros valores fundamentales.

EG.- ¿Qué oportunidades visteis en la restauración colectiva para la inclusión social y laboral?

CM.- La restauración colectiva nos ofrece continuidad respecto al catering de eventos que es más estacional. Esto nos permitía trabajar en la cocina con mayor intensidad con las personas y ofrecerles estabilidad para que en el menor tiempo posible estén preparadas para dar el paso a otras empresas del sector. Por eso para nosotros es una oportunidad estupenda.

EG.- ¿Por qué un viaje a la dignidad?

CM.- Viaje a la Dignidad es el nombre que le damos al Itinerario Personalizado de Inserción Socio Laboral que recorren cada una de las personas que llegan a la Fundación Novaterra. Porque es un viaje que cada una de ellas tiene que recorrer acompañado de su orientadora, con sus propias metas y sus propios pasos. Y porque en ese viaje se ganarán herramientas profesionales, habilidades sociales, pero sobre todo, se recuperará el sentimiento de sentirse dignos de un empleo y una vida mejor, que es algo que la mayoría de las personas que llegan a Novaterra, por la vida que les ha tocado vivir y la cantidad de dificultades con las que se han encontrado, no sienten. De ahí este nombre. Porque antes del empleo, está la estación del sentirse dignos y dignas de él. Si no es muy difícil conseguirlo, y más aún conservarlo.

EG.- ¿De cuantas personas se compone vuestro equipo?

CM.- Actualmente tenemos un equipo de estructura de 20 personas, un equipo que se complementa con las personas extra para los eventos, y que en temporada alta pueden llegar a duplicar el equipo.

EG.- ¿Para qué tipos de actividades o celebraciones prestáis vuestro servicio de catering?

CM.- ¡Para todo! La BBC, o sea, bodas, bautizos y comuniones. También otro tipo de eventos particulares más sencillos como cumpleaños, despedidas de soltería o de casados! fiestas populares, fallas, etc. Y por supuesto todo tipo de eventos empresariales e institucionales: vinos de honor, aperitivos, comidas/cenas, presentaciones de marca, inauguraciones. Desde eventos informales sin servicio de camarero/a hasta mega eventos. El año pasado llegamos a dar de cenar a 800 comerciantes en una fiesta previa al Bonica Fest. Y por supuesto todo tipo de restauración colectiva para centros ocupacionales, comedores escolares, residencias, etc. Así que todo lo que tenga que ver con comer, Novaterra Catering es la empresa idónea. Nos adaptamos.

EG.- ¿Qué tenéis en cuenta a la hora de elaborar los menús para vuestros comensales?

CM.- Pues lo primero, atender a todo tipo de alergias, intolerancias, y otras elecciones vitales o culturales, como menús vegetarianos, veganos, o para personas que no comen cerdo por ejemplo. Estas cuestiones nos las tomamos muy en serio. En segundo lugar, configurar platos sabrosos pero también muy saludables. Que es algo que no todas las empresas tienen tan en cuenta. E igualmente elegir recetas de temporada y con productos de proximidad. Por ejemplo, ahora mismo en nuestra carta de restauración colectiva tenemos crema de coliflor, ensalada con boniato y miel, hervido de invierno, o tallarines con ajo confitado y pimentón dulce. Nuestra fórmula son las 5S. Sabroso, saludable, social, sostenible y solidario.

EG.- ¿Contáis con envases compostables o biodegradables a la hora de trabajar?

CM.- Sí, y además desde los inicios. Al principio era mucho más difícil encontrar oferta de este tipo de productos, y era todo mucho más caro, pero siempre hemos apostado por ellos. Hoy en día la verdad es que es un gusto la oferta que existe, y si tenemos que optar por la vajilla de un solo uso, porque si podemos siempre escogemos la de loza, tenemos vasos biodegradables para bebidas frías y calientes, paletinas de madera reciclada, servilletas recicladas, unas bandejas de palma increíbles, cubiertos de PLA (ácido Poliláctico). Además lo identificamos con carteles en nuestros eventos para que las personas invitadas lo identifiquen

EG.- ¿Qué aparatos de logística y certificaciones presenta Novaterra Catering?

CM.- Pues hace algún tiempo nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas. También presentamos nuestro I Plan de Igualdad, del que estamos esperando el Visado de la Generalitat Valenciana. Y precisamente ahora mismo estamos en pleno proceso de elaboración de nuestro primer Balance de Bien Común, un proceso largo e intenso que nos va a hacer mejorar muchísimo. Es nuestro camino a la excelencia, a la excelencia social y ambiental. En este sentido, el año pasado obtuvimos algunos reconocimientos a nuestra manera de hacer las cosas, como el premio “Caixa Popular” a la Joven Empresa Social por la Asociación de Jóvenes Empresarios, el premio a la Excelencia por la Únión profesional de Valencia, o el I premio a la Responsabilidad Social del Consell de la Universitat Politècnica de València.

EG.- ¿Cómo tratáis de gestionar los excedentes alimentarios y residuos generados?

CM.- Pues lo primero de todo intentamos que no los haya. Es uno de nuestros principios. Trabajar con el cliente para dimensionar bien el evento, aconsejarle, y tratar de pedir lo necesario. Tenemos muy arraigado en nuestra cultura que un buen evento es en el que sobra comida. Eso tenemos que cambiarlo. Y que los platos queden limpios al final! Pero si sobra, siempre concretamos con el cliente para que no se tire la comida. Algo tan sencillo como ofrecerlo, llevar papel para envolver o bandejas para dejárselo al cliente, y gestionarlo, hace que se evite el desperdicio. ¡La comida no si tira!

EG.- Formáis a vuestros profesionales intensivamente en un edificio vuestro que hasta cuenta con simuladores de comensales. ¿Para qué clase de oficios ofrecéis formación y que valores tratáis de fomentar a través de ésta?

CM.- La Fundación Novaterra tiene 1.200 metros cuadrados al servicio de la formación para el empleo. Formamos principalmente para hostelería, para sala y cocina, para panadería, limpieza, camarera de pisos. Recientemente hemos hecho un curso de caja y reposición para la cadena de supermercados Vidal. Todo lo que tiene que ver con el sector servicios, que tiene salida profesional. Tenemos hasta una reproducción de una habitación de hotel con baño para hacer las prácticas. Y las personas que hacen los cursos pueden entrenarse en nuestras cocinas cuando nosotros no estamos trabajando. Entornos profesionales muy reales que marcan la diferencia.

EG.- ¿Por qué es tan importante el tejido de redes y transversalidad en vuestra metodología de trabajo? Tenéis algún tratado de colaboración con empresas para la prestación de servicios

CM.- Juntos somos más fuertes. Al final en Novaterra preparamos personas para el mundo profesional. No tendría sentido hacerlo sin la otra parte. Actualmente la Fundación cuenta con más de 50 empresas colaboradoras de distintas maneras con las que trabajamos día a día. Gracias a este trabajo en red casi 150 personas encontraron un empleo en 2017. Novaterra Catering es parte de esa cadena. Hacia el final del itinerario, algunas personas, las que tienen actitud y posibilidades en el sector de la restauración, les ofrecemos una primera oportunidad laboral con nosotros. En igualdad de condiciones. Esto ya no es formación, sino un contrato laboral que pueden poner en su currículum. Además de la experiencia sin igual de trabajar en una de las empresas más punteras de catering de la ciudad junto a un gran equipo de profesionales.

EG.- ¿Qué requisitos establecéis en vuestra relación con los proveedores respecto al alimento?

CM.- Dentro de la Economía del Bien Común uno de los aspectos que más vamos a trabajar en el futuro es el tema de los proveedores. Actualmente tenemos una relación de confianza con ellos. Miramos mucho más que el precio la relación a largo plazo, la credibilidad de los productos que nos dan, la cercanía y proximidad, que sean empresas del entorno y comprometidas con él, que sean empresas pequeñas y medianas, y también confiamos en empresas de la economía social. Pero vamos a estrechar esta relación con ellos en breve. Queremos conocer mejor qué están haciendo a través de auditorías sociales y ambientales, tener ciertos criterios que determinen trabajar con ciertos proveedores, o dejar de trabajar con otros. Y hacer reuniones con ellas para crecer conjuntamente hacia esa excelencia social y ambiental en la que creemos. También desde la Fundación Novaterra hacemos una acción al año muy interesante que es el Desayuno de Empresas Responsables Interconectadas. Precisamente el objetivo de este desayuno es servir de nexo de unión entre posible empresas proveedoras con sensibilidad social, para que sean consumidoras entre ellas. Queremos pasar de la idea de empresa proveedora a verdaderas empresas socias.

EG.-Realizáis alguna labor o actividad de sensibilización a la ciudadanía sobre consumo, sostenibilidad, compromiso social, etc

CM.- Participamos como te decía en el Desayuno de Empresas Responsables Interconectadas, y colaboramos también en el Ciclo “Tierra, Gastronomía e inclusión” de la Fundación, que pretende dar a conocer iniciativas de interés en torno a la tierra, restauradores, productores, artesanos, una actividad solidaria con la que se recudan fondos para la Fundación, y que además sirve a los estudiantes como masterclass de refuerzo con grandes profesionales. También participamos activamente en la Gala de la Gastronomía Solidaria, y desde hace poco colaboramos como Partner Consentido de los encuentros mensuales de las “Consentidas” en Valencia, una comunidad abierta que quiere poner sobre la mesa el papel de la mujer en la sociedad actual.

EG.- En que proyectos o propósitos os encontráis centrados actualmente

CM.- Pues en seguir creciendo de una manera sostenible y coherente con nuestro proyecto, para seguir generando cuantas más oportunidades posibles de empleo, seguir inspirando y contribuyendo a la construcción de una sociedad cohesionada y sostenible a través de un modelo de empresa con rostro humano. Ese es nuestro propósito ahora y siempre.

Para más información,
www.novaterracatering.com@NovaT_Catering

NR.- Novaterra Catering es un catering que cumple de forma exitosa con varios criterios de cohesión social y medio ambiente que promueve la UE en su directiva 2014/24 sobre contratación pública, siendo ejemplar en esta tarea. Es una entidad socia de Mensa Civica desde agosto del año 2017.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse