NHS BRITANICO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

NHS BRITANICO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS
NHS BRITANICO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

En la inauguración de los juegos olímpicos de Londres, Inglaterra ha rendido un homenaje público al Sistema Público de Salud (NHS – National Healthcare System). Pocas personas han reflexionado sobre este grandioso hecho, en unos momentos en los que Obama esté tratando de imitar este modelo público en EEUU, con todos los obstáculos del Tea Party y de corporaciones médicas y farmacéuticas que lo ponen en tela de juicio.

El 5 de julio de 1948 los laboristas a pesar de las presiones de las corporaciones médicas crearon el Servicio Nacional de Salud Británico que ha sido un modelo extendido, con pequeños matices a todo Europa. Un sistema que ha instaurado un Sistema de atención primaria provista por médicos generalistas y clínicas de atención ambulatoria. Un sistema público que ha contenido los costos por su posición monopólica como único comprador de servicios médicos y enfermería y varios tipos de medicamentos. Y un sistema de control financiero centralizado. Mucho de estos avances tratan ahora de ser desmontados.

La Mensa Civica nació en Enero del año 2008, tras la visita que realizamos al Royal Brompton analizando los avances realizados en la comida sostenible de los 20 hospitales del Sur de Londres. La Mensa Civica invitó al director de Servicios Generales de la NHS de este conjunto de hospitales, a tener un encuentro en BioCórdoba en el año 2008. Y una compañera de la dirección de Mensa Civica, la nutricionista y licenciada en Ciencias ambientales, Ana Redón, va a visitar en Agosto la experiencia del NHS para analizar el curso de la sostenibilidad en la comida hospitalaria londinense.

Nos felicitamos por el hecho de que Inglaterra sea un país que avanza en la crítica a la defectuosa comida hospitalaria. Y esperamos que tras la visita de la Mensa Civica podamos extender en España y toda Europa, los esfuerzos para mejorar la calidad de la comida hospitalaria y avanzar en la sostenibilidad. Es un reto que nos hemos propuesto a nivel europeo y esperamos poder realizarlo. Desde el Principe Carlos de Inglaterra, pasando por la Soil Association, Sustain y otras organizaciones, se han empeñado en esta tarea.

La Soil Association en septiembre, se va a convertir en un proveedor de atención médica que promueve la contratación de los alimentos locales, los alimentos de temporada, alimentos orgánicos, reduciendo las millas de alimentos, impulsando las economías locales y servirá comidas sanas y frescas a los pacientes. Esta acción positiva ayudará a la recuperación y atención al paciente.

Y Mike Duckett, director de la restauración en el Hospital Royal Brompton, ha señalado que “Estamos orgullosos de poder cocinar todas las comidas en las instalaciones que utilizan ingredientes locales frescos. Alrededor del 30% de la comida es orgánica o de origen local, con las carnes orgánicas que aparecen en el menú al menos una vez a la semana. También nos aseguramos de que hay una halal y una opción vegetariana en todos los menús y dietas especiales que son atendidos”.

Entendemos que el homenaje de los juegos olímpicos a la NHS no ha sido un acto meramente histórico, sino  un acto que sigue enalteciendo a una Inglaterra que pese a su marcado conservadurismo, es capaz de emprender rutas que son un ejemplo para todo Europa.

Suscríbete a nuestra Newsletter -->

Infórmate