Nace el grupo operativo LegSapiens, un proyecto para aumentar la producción nacional de leguminosas para consumo humano

Nace el grupo operativo LegSapiens, un proyecto para aumentar la producción nacional de leguminosas para consumo humano
Nace el grupo operativo LegSapiens, un proyecto para aumentar la producción nacional de leguminosas para consumo humano
Las leguminosas de consumo humano son una de las bases de la Dieta Mediterránea. Es una realidad en la que todos los expertos en nutrición están de acuerdo: La población debe consumir más legumbres. Un alimento tan tradicional como nutritivo y exquisito desde el punto de vista gastronómico. España tiene potencial para producir más leguminosas, en cantidad y variedad. En ese contexto nace el grupo operativo LegSapiens, coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y cuyos socios son Aprose, Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT), Cinca Group, Imidra, Itagra.CT, ASG y la Universitat de Lleida-Agrotecnio CERCA Center.
 
Mensa Cívica también co-participa en este proyecto para elaborar contenidos de los materiales de divulgación de los objetivos, acciones del proyecto, así como de sus resultados que serán plasmados a través de diversas herramientas de sensibilización decididas según las necesidades que se vayan detectando en las diversas fases y distintas líneas de actuación del proyecto.
 

El proyecto innovador trabajará para dar a los agricultores las claves que necesitan para cultivar leguminosas de consumo humano como judías, habas, lentejas y garbanzos. Pues, tal y como  destacamos en nuestras campañas de «legumbres de calidad del país: son sanas y sostenibles», las legumbres:

  • Juegan un papel importante en la fijación del nitrógeno en los suelos, ayudando a equilibrar el ciclo del nitrógeno, que se ha visto alterado , debido al aumento del uso de fertilizantes nitrogenados que han supuesto las nuevas prácticas agrícolas intensivas. De este modo, reducen las emisiones de gases nocivos y de efecto invernadero, como son el NH3, el N2O y los NOx, y la contaminación de las aguas por lavado de los nitratos aportados en exceso en la fertilización.
  • Evitan la erosión del suelo y mejoran sus características físico-químicas, manteniendo así su fertilidad y promoviendo la microbiodiversidad.
  • Cuentan con una huella reducida de desperdicio alimentario, huella de carbono e hídrica ya que no requieren de grandes aplicaciones de agua y energía en su producción, transporte y almacenamiento, son fácilmente almacenables y tienen una alta eficacia en el aprovechamiento del agua.

Esto hace que las legumbres sean un aliado imprescindible para mitigar el cambio climático, a nivel local y global. Esto ha sido reconocido por la ONU, la FAO y la Unión Europea, que potenciará su cultivo en la nueva Política Agraria Común (PAC) y la Estrategia de la granja a la mesa, fomentando prácticas como la rotación de cultivos. Así, consideramos que España no debe quedarse atrás e incrementar su producción para satisfacer sus necesidades alimenticias.

Durante las últimas décadas, muchas tierras de cultivo se han dedicado a alimentos como la cebada, el trigo o el maíz, siendo escasa la presencia de otros cultivos como las leguminosas. El proyecto que ahora comienza tiene como principal objetivo el de mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias dedicadas a la producción de cultivos herbáceos de amplias zonas del territorio nacional, sobre todo de la zona centro y los valles del Duero y del Ebro, con distintas actuaciones en función de las zonas productivas.

El proyecto trabajará con agricultores de las zonas referidas realizando cultivos de leguminosas y analizando después su productividad, el estado de los suelos, los costes de producción y la rentabilidad obtenida. También se investigarán variedades que resulten interesantes para los agricultores y los consumidores, proponiendo soluciones tanto a problemas agronómicos como de comercialización.

Para seguir todas las novedades del proyecto, no olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias o seguirnos en redes sociales.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse