Un paso adelante en la defensa de los alimentos de montaña

Un paso adelante en la defensa de los alimentos de montaña
Un paso adelante en la defensa de los alimentos de montaña

Artículo escrito por Fèlix Segarra, gerente y propietario del catering Cuinatur  y secretario de Mensa Cívica.

 

El pasado día 12 de marzo, con motivo de la presentación del año de Morella como capital de las zonas de montaña españolas, se procedió a la firma de un importante convenio de colaboración entre la Asociación Española de Municipios de Montaña esMontaña y la Asociación Mensa Cívica.

Este convenio suscrito entre ambas entidades pretende, entre otras finalidades, sistematizar e identificar los alimentos de zonas de montaña con el objeto de valorizarlos, promocionarlos, defenderlos y finalmente certificarlos.

Firman el convenio Francesc Boya, Presidente de esMontañas y Fèlix Segarra Secretario de Mensa Cívica.

Esta última finalidad, la creación de una certificación de Alimentos de Montaña, al amparo del Reglamento delegado (UE) 665/2014 de la Comisión Europea, va a suponer una oportunidad para los alimentos producidos en zonas de montaña, lugares donde los sistemas de producción no se han podido mecanizar masivamente, por lo que en muchas ocasiones han dejado de ser “competitivos” en el mercado pese a su calidad intrínseca social y medioambiental que atesoran.

Para destacar el valor real de estos alimentos de montaña y ayudar a su comercialización es importante crear distintivos de “calidad diferenciada” como el que permite la norma europea anteriormente citada que, pese a tener ya unos años de recorrido, las Administraciones públicas competentes en España no han hecho una apuesta firme para hacerla efectiva.

Ya hemos hablado en otros artículos de la nueva Ley de contratación pública y la necesidad de que los pliegos de contratación de alimentos incorporen criterios de sostenibilidad social y ambiental, por lo que se abren nuevas posibilidades para aquellos alimentos que aporten beneficios para las personas y territorios especialmente desprotegidos y que además permitan lidiar con el dogma de la libertad de mercado y de la competencia.

Por ello Mensa Cívica ha decidido que ha llegado el momento de liderar el proceso de certificación de los alimentos de montaña españoles, con ayuda de otras entidades como esMontañas,  ya que poder disponer de esta marca de calidad diferenciada les va a otorgar a los pequeños productores agrícolas y ganaderos de estas zonas rurales una ventaja competitiva para, entre otras,  acceder a un mercado con un gran volumen de consumo como es el de la compra pública de alimentos para restauración colectiva (colegios, hospitales, residencias …) que en España mueve un volumen de entre 2.000 y 3.000  millones de euros anuales.

La cuenta atrás ha comenzado. Queremos un mundo rural vivo y necesitamos la colaboración de toda la sociedad civil para poner en valor los alimentos producidos en zonas de montaña y así contribuir al desarrollo económico y social del territorio rural, frenar la despoblación y retener el talento de los jóvenes que no encuentran futuro en nuestros pueblos.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse