Mensa Cívica califica de éxito la campaña ‘Consume legumbres de calidad del país. Son sanas y sostenibles’ en la que han participado unos 80.000 comensales

Mensa Cívica califica de éxito la campaña ‘Consume legumbres de calidad del país. Son sanas y sostenibles’ en la que han participado unos 80.000 comensales
Mensa Cívica califica de éxito la campaña ‘Consume legumbres de calidad del país. Son sanas y sostenibles’ en la que han participado unos 80.000 comensales

Alrededor de 80.000 comensales de 528 comedores de restauración colectiva participaron en la V edición de la campaña ‘Consume legumbres de calidad del país. Son sanas y sostenibles’, organizadas por la asociación Mensa Cívica. Una iniciativa con la que se pretende que recuperar el carácter legumbrista de España que ha visto descender de manera abrupta el consumo de proteínas vegetales en las últimas décadas, pasando de 10,5 kilos por persona al año durante los años 50 a poco más de 3 kilos en la actualidad.

La organización ha calificado de “éxito” el evento en el que los participantes han consumido legumbres del país, al menos 2 veces durante la semana del 8 al 14 de febrero, siendo los centros educativos de primaria e infantil los que han aportado mayor cantidad de participantes, con unos 65.000 comensales, mientras que las cocinas de los centros hospitalarios han conseguido reunir a cerca de 10.000 comensales.

La presente edición de la campaña ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de las Legumbres, jornada durante la cual se celebró un encuentro virtual en el que diversos expertos tuvieron la oportunidad de sensibilizar a los participantes acerca de los beneficios que aportan las legumbres y su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles. El contenido de la jornada se puede ver integro en este enlace.

La campaña ha querido incidir también en la necesidad de incrementar el cultivo de legumbres en España, no solo por sus beneficios para la salud de las personas, sino también por la salud de la agricultura y del medio ambiente. En este sentido, hay que señalar que la actual producción de leguminosas en España no puede cubrir la demanda interna, por lo que existe una gran dependencia del resto de países productores y más del 70% de las legumbres que se consumen tienen que ser importadas de países como Estados Unidos, Canadá, México o Argentina, teniendo que viajar miles de kilómetros hasta llegar a su destino.

En concreto, España importó en 2019 cerca de 185.000 toneladas de las principales legumbres, mientras que la producción llegó a los 270.000 toneladas. Para Mensa Cívica, sería necesaria incrementar la producción propia de legumbres de calidad, “siendo esta una herramienta contra la despoblación, pues su territorio de cultivo está en esas zonas de la España vaciada que tienen el potencial humano y ambiental que necesitamos”.

Al mismo tiempo, el colectivo considera necesario “romper esa tendencia e ir tejiendo una soberanía alimentaria al reducir la importación”, ya que “como ha puesto en evidencia la actual crisis sanitaria es necesario reforzar nuestros sistemas alimentarios y aminorar la dependencia de los productos importados de terceros países y en particular de la soja, circunstancia que tendría efectos beneficiosos sobre el medio ambiente”.

Para ello, Mensa Cívica considera urgente “la implantación de estrategias que impulsen la producción de legumbres” y también “la inmediata implantación de la estrategia europea denominada ‘de la granja a la mesa’, la cual resalta la necesidad de una cadena de suministro más resiliente y capar de garantizar la seguridad alimentaria en todo momento” y que tiene entre sus objetivos impulsar la agricultura ecológica para que en 2030 el 25% de los cultivos ya sean ecológicos y reducir en un 50% el uso de plaguicidas químicos y peligrosos.

El colectivo Mensa Cívica quiere agradecer la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Asociación Española de Leguminosas; el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; los grupos productores de legumbres con sello de calidad europea, incluyendo a los productores en ecológico y de montaña; a las empresas de restauración colectiva que han participado en la campaña y a los comensales que se han comprometido a comer dos dias legumbres durante la semana del 8 al 14 de febrero.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × dos =

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse