Los riesgos de los productos químicos en la agricultura

Los riesgos de los productos químicos en la agricultura
Los riesgos de los productos químicos en la agricultura
Monsanto Chemical encontrada culpable de intoxicaciones en Francia

Lunes 13 de febrero 2012 by: Anthony Gucciardi, Natural Society |

(Imagen: Página Lance / Truthout ; Adaptado: Carl Mueller / Flickr )

En una gran victoria para la salud pública y que esperamos llevar a otras naciones tomando medidas, un tribunal francés ha decidido hoy que los cultivos transgénicos monstruo de Monsanto es culpable de un envenenamiento químico de los agricultores franceses.

El productor de grano, Paul Francois, desarrolló problemas neurológicos y pérdida de memoria como dolores de cabeza, después de estar expuesto a herbicida de Lasso Monsanto en 2004.

Esta importante sentencia, allana el camino para una acción legal contra el Roundoup de Monsanto y otros herbicidas y pesticidas dañinos de otros fabricantes.

En el fallo emitido por la corte de Lyon (sureste de Francia), Francois dice que Monsanto no dio avisos de los peligros en la etiqueta del producto.

La corte ordenó la opinión de un experto para determinar la suma de los daños y perjuicios, y para verificar el enlace entre Lasso y las enfermedades reportadas.

El caso fallado es extremadamente importante, ya que la acción legal previa tomada por los agricultores contra Monsanto estaba basada en el desafío de vincular la exposición a los pesticidas con los efectos secundarios experimentados.

Al ser contactado por Reuters, los abogados de Monsanto se negaron a realizar comentarios.

Los brebajes mortales de Monsanto

El granjero Paul Francois no ha sido el único caso hallado en la historia de Monsanto para solicitar rendición de cuenta de sus actos.

Él y otros agricultores afectados por brebajes mortales de Monsanto fundaron una Asociación el año pasado para demostrar que el cuadro de sus problemas de salud eran el resultado de Lasso de Monsanto y otros productos de «protección de los cultivos».

Desde 1996, la rama agraria del sistema de seguridad social francés ha reunido a cerca de 200 alertas por año respecto a enfermedades relacionadas con pesticidas. Sin embargo, sólo 47 casos fueron reconocidos en los últimos 10 años.

Francois, cuya vida fue dañada por los productos de Monsanto, ha sentado un precedente de gran alcance en la defensa de los agricultores.

«Estoy vivo todavía, pero parte de la población agrícola va a ser sacrificada y se va a morir a causa de esto», dijo Francois, de 47 años, a Reuters.

Es importante tener en cuenta también, que el pesticida de Lasso de Monsanto, en realidad estaba prohibido en Francia tras el año 2007 siguiendo una directiva de la Unión Europea, después de la prohibición del producto en otras naciones.

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse