Los residuos de pesticidas presentes en más de 80% de los suelos agrícolas europeos

Los residuos de pesticidas presentes en más de 80% de los suelos agrícolas europeos
Los residuos de pesticidas presentes en más de 80% de los suelos agrícolas europeos

La sostenibilidad alimentaria debe afrontar los daños producidos a los recursos naturales y al medio ambiente, por su afección a la salud alimentaria, la salud ambiental, la cadena trófica y el futuro de la fertilidad del suelo, que afecta a los productores y consumidores. Las autoridades alimentarias solo nos informan de los residuos en los alimentos, pero no podemos pasar desapercibidos, en un contexto integral de la sostenibilidad alimentaria, los daños que los actuales sistemas agroindustriales producen sobre el medio natural y por ende al futuro de nuestro planeta y de las futuras generaciones. Estos costes ocultos de los sistemas productivos deben ser internalizados en el coste de los actuales alimentos. El pan para hoy no puede representar el hambre para el mañana. (NR)

La contaminación del suelo por residuos de plaguicidas se ha convertido en un tema de preocupación creciente en las últimas décadas. Investigadores de la Universidad de Wageningen e investigación, trataron de detectar 76 residuos de plaguicidas en suelos superficiales agrícolas procedentes de once países de la UE. Más del 80% de los residuos de plaguicidas se encontraban en las muestras de suelo contenidas, según los informes del equipo de investigación publicados en la revista científica “Science of the Total Environment”. La presencia de mezclas de residuos de plaguicidas en los suelos son la regla más que la excepción, revela este estudio.

El equipo de investigación de la Universidad de Wageningen e investigación analizó 317 muestras de suelos superficiales europeos agrícolas de los diferentes sistemas de cultivo que incluyen campos de patata, trigo, maíz, hortalizas y viñedos. De los 76 compuestos ensayados (en torno al 20% de los pesticidas disponibles de la UE), se encontraron 43 residuos diferentes pesticidas en el suelo, algunos en la forma original, activa, otros como metabolitos. El 58% de las muestras contenía múltiples residuos de plaguicidas, algunos de hasta 13 residuos, y 25% de las muestras contenía 1 pesticida como tipo de residuo. Más de 150 diferentes mezclas de pesticidas se identificaron en el suelo.

El glifosato y su metabolito AMPA, metabolitos de DDT – prohibidas desde hace décadas en Europa -, y los fungicidas de amplio espectro boscalid, epoxiconazol y tebuconazol eran los compuestos más frecuentemente encontrados y en concentraciones más altas. El contenido máximo de pesticida total en el suelo fue 2,87 miligramos por kilogramo de suelo. “Si bien hemos encontrado más de un residuo en el 58% de los suelos, se puede afirmar que la presencia de múltiples residuos de plaguicidas en el ambiente del suelo es aparentemente la regla más que la excepción”, dice el profesor Violette Geissen del Grupo de Gestión de Física de Suelos y Tierras. Los efectos tóxicos de (mezclas de) residuos de pesticidas en las comunidades de organismos del suelo son desconocidos. “Más de la mitad de un siglo de pesticidas de uso sin vigilancia del suelo plantea preguntas”, dice el profesor Geissen. La evaluación de toxicidad real por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) sólo incluye los efectos de los residuos individuales en un escaso número de organismos del suelo. Los efectos integrados de las mezclas de plaguicidas detectados en los organismos del suelo son desconocidos, y son de particular preocupación.

La contaminación del suelo por residuos de plaguicidas debe ser un aspecto integral en la caracterización de la calidad del suelo en general, según indica el equipo de investigación. Hasta el momento, no existe una legislación de la UE para los umbrales o estándares de calidad disponibles para los pesticidas en el suelo, simples o mezclas, poniendo en peligro los organismos cruciales del suelo. Por lo tanto, se necesitan esfuerzos urgentes para poner a prueba los efectos integrados de plaguicidas y mezclas de pesticidas en un amplio espectro de organismos esenciales del suelo, y acto seguido la definición de políticas adecuadas de protección del suelo. En este contexto, los procedimientos de aprobación de pesticidas actuales necesitan revisión también para dar cuenta de los efectos acumulados de diferentes pesticidas sobre los organismos del suelo.

Artículo aparecido en la Wageningen Universidad e Investigación
https://www.wur.nl/en/newsarticle/Pesticide-residues-present-in-more-than-80-of-European-agricultural-soils.htm

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse