Los circuitos cortos alimentarios

Dimensiones territoriales y políticas de los circuitos cortos alimentarios

En el número 13 de la revista Ciencia y Territorios Aguas IRSTEA hay un artículo dedicado a la dimensión territorial y política de los circuitos cortos: representaciones y desafíos en el debate europeo sobre la Política Agrícola Común . Durante veinte años, se multiplican las iniciativas para crear o renovar los circuitos cortos de alimentos, que se han convertido en “enlaces principales de estrategias de desarrollo territorial.” Mientras tanto la investigación se ha hecho sobre las motivaciones de los productores y los consumidores, y las condiciones de la multiplicación y la supervivencia de estos circuitos, pocos han abordado el papel del gobierno (local, regional, nacional y europeo) y “supuestos políticos” que guían la política pública. En este trabajo se propone abordar estas cuestiones.

Un análisis de la diversidad de las formas de gobierno y de los circuitos cortos en Europa se presentó por primera vez. Sobre la base de un inventario llevado a cabo a petición del Comité de las Regiones en 2010, muestra una “ubicuidad del actor público” en contraste con la situación en Estados Unidos, donde los circuitos cortos se ven a menudo como “Sistemas alternativos o carácter marginal militante “. 110 iniciativas o iniciativas de las familias se identificaron en 23 Estados miembros. Hay cuatro tipos de organizaciones (consumidores que se convierten en productores, asociación sostenible entre los agricultores y los consumidores, la venta directa en los mercados locales o las ventas agrícolas a través de las tiendas locales) y dos objetivos principales: el establecimiento relaciones estables u oportunidades ocasionales. Los autores entonces detalle la variedad de actores, conductores e iniciadores, involucrándose en varias formas (participación en la cadena alimentaria, la creación de un entorno propicio para apoyar la generalización y difusión, financiación). Estas iniciativas también se caracterizan por un uso específico de financiación de la UE (el título de la cooperación territorial y el desarrollo local en las zonas rurales, y en el marco de la red europea de la pesca), así como “la importancia que se da a la intervención pública y la dimensión territorial. “

Luego, el artículo se centra en las representaciones políticas subyacentes a las intervenciones públicas en favor de los circuitos cortos de los alimentos. Dos modelos se distinguen: “uno más territorial” (escala cultural y paisaje), “la otra más alternativa y ecologista.” Tres actuaciones políticas tipos se identifican (neoliberal, tradicional-rural, ecológica alternativa), portadores de diferentes visiones “del lugar y el papel de los circuitos cortos de la dieta en la economía, la sociedad y el desarrollo del territorio.” Por último, los debates de política sobre la reforma de la PAC (2014-2020 programación) y el “Paquete de Calidad” se discuten a la luz de estas representaciones tipos políticos.

Julia Gassie, Centro de Estudios y Planificación

Fuente: Ciencia y Territorios del Agua   (artículo en francés)

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse