LOS ASPECTOS SOCIALES DE LA COMIDA COLECTIVA

LOS ASPECTOS SOCIALES DE LA COMIDA COLECTIVA
LOS ASPECTOS SOCIALES DE LA COMIDA COLECTIVA

El 11 de Octubre, a las 19,30 horas, en el marco del Festival ESPERANZAH de Economía Solidaria, que se va a celebrar en el Parc Nou de Llobregat, se va a proyectar el documental TIGERNUT, el festival de las mujeres íntegras. Este documental es una Investigación que destapa una trama internacional de corrupción y abusos de compañías europeas que expolian recursos en África sobre los “tigernuts” (chufas), el nuevo “Super Food” o Súper Alimento de moda en las dietas saludables ecológicas y veganas de medio mundo.

Tras los conflictos de la quinoa, una guerra comercial a escala mundial se ha desatado por el control y distribución del nuevo Súper Alimento saludable de moda, los “tiger nuts” (chufas). El documental narra la historia de un vendedor ambulante de horchata (leche vegetal elaborada con la chufa) que descubre una presunta y generalizada estafa internacional en la comercialización de la chufa como Superfood en EE UU, Japón, Italia, Alemania…y emprende un trepidante viaje a África para investigar el origen de la chufa de un oscuro entramado de empresas que está ganando millones de dólares. Por el camino, miles de familias víctimas luchan por encontrar una solución justa a través de iniciativas como la cooperativa Mousso Faso, en Burkina Fasso, tras 20 años de expolio sistemático de su tierra.

La Mensa Cívica, consciente de que los alimentos que consumimos en la restauración colectiva sostenible deben provenir de la realización de buenas prácticas sociales y ambientales, aplaudió la publicación de la Directiva Europea 2014/24 relativa a la contratación pública. En ella, se puede observar que la Comisión Europea trata de promover un modelo civilizatorio que integre los aspectos sociales. ambientales y de innovación, como aspectos que sean comunicados a la sociedad, a travás de la compra pública. Tal es el caso de las compras públicas de alimentos y de servicios de catering. Al respecto, diversos países están incorporando criterios de contratación que tengan en cuenta estos aspectos y otros como los relativos al propio personal que realiza los trabajo de cocina, monitoreo y de aprovisionamiento de alimentos, en los servicios de catering..

Fue el Ayuntamiento de Madrid, el primero en romper el fuego sobre esta cuestión. Y en los Pliegos de contratación de las escuelas infantiles introdujo cláusulas de licitación de que los alimentos que fueran importados y dados a comer en las diversas escuelas infantiles de la capital de España, fueran de comercio justo. Estos criterios fueron publicitados antes incluso, de que fuera publicada la nueva Ley de Contratación Pública española, que transpone la Directiva Comunitaria. El argumento del ayuntamiento de Madrid, en los litigios que tuvo que afrontar por decisión tan valiente, fue la de defender que las Administraciones Públicas podían aplicar los criterios de la Directiva Comunitria, una vez que se había sobrepasado el tiempo que se le dió a España para transponer la Directiva. Un palazo que acabó en abril de 2016, mientras que la entrada en vigor de la nueva Ley es el 9 de marzo de 2018.  Madrid y posteriormente Zaragoza y otros ayuntamientos están ya implementando este criterio de licitación.

Podemos observar, a la luz de este ejemplo, que la resistencia a adoptar el menor criterio social, medioambiental o de innovación, encuentra una gran resistencia en su aplicación por unas administraciones públicas centrales y autonómicas, dadas a recortar presupuestos destinados a la comida pública. A la luz de ello, la Mensa Cívica ha proseguido en su recurso contra las bases  de licitación de los comedores escolares de la provincia de Zaragoza, que no incluye el menor criterio social, ambiental y de innovación. Hemos elevado el recurso a los tribunales de lo contencioso administrativo y proseguiremos en nuestro esfuerzo para lograr que de una vez por todas, España se abra a los criterios del mejor precio, frente al menor precio (lowCost) que pasa por alto aspectos como los que denuncia este buen documental.

Podría interpretarse este criterio como algo únicamente adaptable a alimentos provenientes fuera de la Eurozona. Pero no es así. Ya en el año 2001, en Almería, algunas personas que levantamos el programa de comer 5 raciones de frutas y hortalizas al día, abordamos que era visible el grado extremo de trabajo inadecuado del conjunto de la población que trabajaba en los invernaderos de easa zona y en Lepe (Huelva). Suiza había declarado un boicot durante un año a las hortalizas de Almería, ante la denuncia de la Comisión de derechos cívicos de ese país. Varios fuimos los que argumentamos que no sólo se debería tener en cuenta la existencia de leyes laborales en un país, a la hora de concurrir en los mercados europeos. Sino llegar en la práctica rael, a tener un certificado de calidad social que se ajuste a una práctica social y ambiental correcta, al objeto de integrar en un mejor precio los factores de calidad relativos a las condiciones sociales y ambientales que una civilización como la europea debe poner como base de la compra pública y en el mundo productivo. Como dijimos en nuestro recurso a la administración aragonesa que licitó la comida de los centros escolares de Zaragoza, la Ley de contratación Pública va más allá que el cumplimiento de unas normas mínimas, fijadas en leyes. Sobre todo, y ante todo, pretende incentivar los aspectos de una matriz precio/calidad que se aplique a los diferentes criterios sociales, ambientales y de innovación facultativos, que se acuerden y que promuevan una alimentación de calidad saludable y sostenible, responsable socialmente y medioambientalmente.

 

El GIT de FIARE de Barcelona y el Festival ESPERANZA H!, organitzen el dia 11 d’octubre, a les 19 h. 30 m. la projecció del documental:
“TIGERNUT. La pàtria de les dones lliures”
Director: Antxon Monforte

Presenten:
•Oscar Rando, co-director del Festival ESPERANZAH! i soci de Fiare Banca Etica
•Gabriel Abascal, membre del GIT de Barcelona de Fiare Banca Etica
10 è. Festival ESPERANZAH!
Parc Nou-El Prat de Llobregat, – 11, 12, 13 i 14 de octubre
git.barcelona@fiarebancaetica.org
https://www.fiarebancaetica.coop/git/barcelona

10 è. Festival ESPERANZAH!
11, 12, 13 i 14 de octubre
Festival de l’Economia Solidària
Parc Nou-El Prat de LLobregat
www.esperanzah.cat
El Prat(Barcelona)

 

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse