Lo bio encuentra su desarrollo en la restauración colectiva

Lo bio encuentra su desarrollo en la restauración colectiva
Lo bio encuentra su desarrollo en la restauración colectiva

comedor empresaLas ventas de productos orgánicos esperan duplicarse en los próximos cinco años a más de 340 millones de euros, en Francia. Ellos están en su infancia en la restauración comercial, excepto para el vino orgánico.

En cinco años, las compras de productos orgánicos mediante catering (escolar y comedores universitarios, casa de retiro, restauración hospitalaria, empresas de catering ….) casi se duplicaron, a partir de 92 millones de euros en 2009 a 172 millones en 2013, según el último estudio publicado por la Agence Bio, el organismo público encargado de su desarrollo. Así que el año pasado, casi 6 de cada 10 comedores sirven alimentos orgánicos a sus clientes, frente a sólo el 36% cinco antes.

El sector escolar es el más afectado, con cerca de 8 de cada 10 instituciones que ofrecen productos orgánicos, seguido de cantinas, con un 55% de las escuelas y el sector salud y social, con el 27% . Destacando los productos orgánicos es más importante en el sector público (70% de los establecimientos) que privados (44% de los establecimientos).

«Esperamos una duplicación de las ventas de productos ecológicos en la restauración dentro de los próximos cinco años, dice Elisabeth Mercier, Director de la Agence Bio. Además, esta cifra no tiene en cuenta las compras de pan orgánico que se estima en 10 millones de euros en 2013 «, dice ella.

Y recuerde: la introducción de productos ecológicos en la restauración es «una de las líneas del plan de acción» Ambition Bio 2017 «Ministerio de Agricultura para promover el desarrollo de la agricultura orgánicaEste es también uno de los retos de la futura ley actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado.

Aumento de las superficies orgánicas certificadas

Para satisfacer la demanda de productos orgánicos, las superficies agrarias orgánicas certificadas aumentaron en un 9% en 2013 en comparación con 2012 alcanzando 931.000 hectáreas. Adición de 130.000 hectáreas en la actualidad de conversión se necesitan tres años en promedio para obtener una cosecha en el área de bio manera convencional superficies realizadas según el método de la agricultura orgánica ascendieron finales de 2013 a 1.060.756 hectáreas , apenas el 4% de la superficie total de la agricultura francesa.

Sin embargo, el Hexagone ha pasado el año pasado, justo por delante de Alemania, convirtiéndose en el tercer país europeo bio detrás de España e Italia. La industria se reunió para compartir con casi 25.500 agricultores y más de 12.400 operadores aguas abaj,o para el procesamiento y la distribución. Las ventas totales de todos los segmentos de productos orgánicos combinados ascendieron a € 4,5 mil millones el año pasado, un 10%.

El crecimiento de productos orgánicos, es sobre todo de productos frescos, especialmente frutas, verduras y productos lácteos, que se encuentran en al menos en tres cuartas partes de los comedores.

Los restaurantes comerciales también están comenzando a ofrecer a sus clientes los productos orgánicos. «Comienza con el vino, donde el mercado de la restauración comercial ascendió a 60 millones de euros en 2013«, dice Elizabeth Mercier. Sólo 63 restaurantes ofrecen menús en Francia 100% orgánicos como Bioburger a París. El margen de crecimiento es significativo. Hay 150 000 restaurantes en Francia.

Fuente: Le Figaro

Suscríbase a nuestros Boletines de noticias. Lea nuestra Política de privacidad.

Suscribirse